Preocupa los casos de obesidad en San Juan

 Preocupa los casos de obesidad en San Juan

Datos provisorios de PROSANE registra un 16% de casos en niños y jóvenes. Realizarán una jornada nutricional con especialistas de alto nivel.

Entre un 14 y 16% de niños y adolescentes de la provincia tienen problemas de obesidad y sobrepeso. Si bien, la cifra no es alarmante, no deja de preocupar a los agentes sanitarios. El dato es provisorio, de acuerdo a los registros del Programa de Sanidad Escolar (PROSANE) que en la provincia se implementa en 83 centros de salud. 

Para abordar esta problemática social, se llevará a cabo el 7 y 8 de agosto la Primer Jornada de Educación Alimentaria Nutricial "Obesidad Infanto Juvenil" en el Auditorio Eloy Camus del Centro Cívico. El encuentro contará con disertantes de alto nivel internacional, nacional y locales. En la oportunidad llegarán a la provincia desde Chile el doctor Gerardo Weisstaub, médico pediatra, mágíster en Nutrición Humana y, de Buenos Aires, la licenciada en Nutrición María Elena Torresani, a quienes se le sumarán los profesionales de San Juan: la doctora Sandra Merino y las licenciadas Ana Paula Rodríguez, Gabriela Álvarez y Gabriela Muñoz, del área Nutrición del Ministerio de Salud Pública. También disertarán profesores de educación físca. 

Dicha jornada está destinada a todo el equipo interdisciplinario de salud ya que los casos de obesidad y sobrepeso son preocupantes.

El PROSANE evalúa el estado de salud de los niños y niñas en edad escolar, realiza el seguimiento de la atención de los problemas de salud que se hubieran detectado e implementa acciones de promoción y prevención de la salud en las escuelas.

Los destinatarios del ProSanE son los niños y niñas de primero y sexto grado de las escuelas públicas y privadas de todo el territorio nacional. Cada provincia y municipio adherido al programa cuenta con equipos interdisciplinarios locales (integrados por médicos, odontólogos enfermeros, agentes sanitarios, trabajadores sociales, ente otros) que realizan visitas programadas a las escuelas para evaluar a los niños y niñas contemplando el estado clínico general, realizando un examen oftalmológico, odontológico, fonoaudiológico y del esquema de vacunación adecuado a la edad.

Responsables de los equipos del PROSANE de cada localidad programan junto con los directivos y equipos docentes de la escuelas las visitas de los equipos de salud, acordando también la información formal a los niños y sus familias y contemplando el derecho de los niños y niñas de conocer con anticipación qué es y para qué sirve el control de salud. Luego del examen, la información sobre el estado de salud de cada niño y niña se vuelca en una planilla y requiere de la mirada atenta, la resolución y el seguimiento de los problemas de salud que se hubieran detectado. A partir de las evaluaciones realizadas pueden también identificarse temáticas de salud que requieran de acciones de promoción de la salud en la escuela.

Los riesgos

Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades conexas son en gran medida prevenibles. Por consiguiente hay que dar una gran prioridad a la prevención de la obesidad infantil.

Consejos a los padres

-Compartir con los hijos la actividad física

-Lo importante es participar

-Dar a conocer diferentes actividades y fomentar las actividades en grupo

-Aumentar esfuerzo poco a poco

-Respetar las normas de seguridad

-Protección adecuada (casco, gafas, protección solar...)

-Respetar el tiempo de digestión, beber agua durante el ejercicio etc.

Comentá la nota