Preocupa carencia de equipos en los cuarteles de bomberos

En la mayoría hay una sola autobomba y faltan trajes ignífugos.
Los Bomberos de La Plata tienen serios inconvenientes de equipamiento, según denunciaron en diferentes cuarteles y destacamentos y vecinos de localidades que se sienten desprotegidos por la falta de herramientas que, según advierten, caracteriza a los equipos de emergencias y rescates de la Policía bonaerense. En la mayoría de las sedes -incluida la central, ubicada en el Paseo del Bosque- hay una sola autobomba, los vehículos son viejos, y muchos de los cuerpos carecen de trajes ignífugos.

Según el detallado reclamo de bomberos que solicitaron no ser identificados, el cuartel central de La Plata cuenta con una sola autobomba (una IVECO con capacidad para 4.000 litros de agua); la otra está fuera de servicio y la única que funciona debe cubrir una jurisdicción que abarca de 122 a 25 y de 508 a 72, además de darle apoyo a las demás dotaciones. Si se produce en la zona un incendio de mediana o gran magnitud la sede del Bosque tiene que recurrir a Los Hornos, que también dispone de un sólo vehículo para sofocar llamas, por lo que la localidad se queda sin servicio.

El cuartel de Los Hornos, además de encargarse de los siniestros de esa extensa delegación comunal, constantemente debe estar brindando ayuda, como se dijo, a La Plata, pero también a Abasto, con graves falencias de medios, según se denunció, porque "tiene una autobomba impresentable, de la década del 60, con tecnología vetusta y apenas 2.000 litros de agua". Este grupo de bomberos tiene a su cargo varias unidades carcelarias, el Hospital "Alejandro Korn" de Romero, el Parque Industrial y las Rutas 2 y 36.

SITUACION CRITICA

En City Bell la situación es "crítica", tanto que los vecinos están movilizados y planean crear una asociación civil de apoyo a las dotaciones que están ubicadas en la parte trasera del inmueble de la comisaría décima, en 14c entre 12 y 13. "Es un lugar totalmente inadecuado, con una salida incómoda para la autobomba porque ahí también estacionan patrulleros de la Policía, y el camión cisterna es un modelo viejo, de los años 70, que anda tres cuadras, se para y no arranca más", indicó uno de los comerciantes que promueve la movida, Jorge Borean. Según lo advertido por los vecinos de la localidad del norte platense, ese destacamento dispone de sólo un hacha y los efectivos carecen de cascos y de trajes ignífugos.

En La Plata hay, entre servicios, destacamentos y cuarteles, nueve cuerpos de bomberos, todos dependientes del ministerio provincial de Seguridad. De acuerdo a datos oficiales, en lo que corre de 2009 se realizaron 3.976 intervenciones, de las cuales 572 fueron por incendios en viviendas, 79 por siniestros en comercios y 327 por automotores que se quemaron. El cuartel de La Plata acudió a 160 de esas emergencias y el de Los Hornos apagó 137 focos de fuego.

Ninguna autobomba disponible en la Ciudad tiene una capacidad mayor de 4.000 litros de agua, como sí la tiene, por caso, uno de los móviles del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Berisso, con un vehículo con 10.000 litros. De fuentes de la cartera de Seguridad se sabe que toda la jurisdicción platense cuenta con 23 camiones cisternas, pero ocho están en reparación; la espera para el arreglo es larga.

"Desde el principio de la gestión del ministro Stornelli planteamos la necesidad de equipamiento para los bomberos -precisó el superintendente de Seguridad Siniestral de la Provincia, comisario general Jorge Venturini-. En este período lo primero que recibimos fueron camiones IVECO para incendios forestales, y uno fue para la Plata. Además, entregaron ocho vehículos para respuestas de emergencias químicas y también uno se destinó a La Plata".

Venturini negó que a los bomberos de la Provincia les falte equipos personales. "Hace dos meses se terminaron de entregar los últimos. Todo los efectivos cuentan con trajes especiales", señaló a la vez que añadió que ya fue presentado el expediente para la compra de 37 autobombas "que van a suplir las necesidades inmediatas de cada cuartel".

NUEVE

En La Plata hay, entre servicios, destacamentos y cuarteles, nueve cuerpos de bomberos, todos dependientes del ministerio provincial de Seguridad.

Comentá la nota