Preocupa la cantidad de incendios forestales

El viento norte sumado a la sequía de los pastos acentúan el siniestro. Los incendios en su mayoría son provocados.

De día las columnas de humo se elevan en el horizonte, en algún punto cardinal, y por la noche los focos igneos son más palpables. Es la época seca y sigue creciendo la superficie arrasada. Solicitan a la gente denunciar los incendios.

El coordinador provincial del Manejo del Fuego dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental, Miguel Angel Vázquez, explicó a El Tribuno de Jujuy que ya se produjeron más de cien incendios en 35 días, dentro de la temporada de incendios forestales, y que fueron de origen antrópico.

Del mismo modo informó que todos los incendios en los que intervino su departamento fueron, en general, de pequeñas dimensiones y "todos producidos por la gente que normalmente prende rastrojos o que prende productos de podas y los abandonan, por lo que el viento dispersa el incendio y éste se propaga por diferentes zonas" y agregó "la mayoría de los incendios han sido de pastizales no hemos tenido por el momento ningún incendio forestal todavía".

Asimismo el titular de Manejo del Fuego dijo que desde que comenzó la temporada de incendios forestales se ha puesto una guardia de 24 horas diarias que atiende por este tipo de de siniestros.

Además Vázquez indicó que son excepcionales los casos en los que necesitaron el apoyo de otras dependencias para controlar y apagar incendios, como ser la situación vivida días atrás en el arroyo Los Suspiros, en donde el siniestro empezó a causa de la basura allí quemada por los pobladores, en donde la "densa columna de humo llamó la atención del personal de guardia que de manera inmediata se hizo presente en el lugar, siendo que el incendio estaba a cargo de personal de Bomberos", y detalló que mantuvieron una reunión con personal de Coordinación Provincial de Emergencias, Emergencia de la Municipalidad y Bomberos de la Provincia, donde resolvieron realizar tareas conjuntas para controlar el incendio.

"Durante cuatro días se trabajó de manera conjunta con el aporte de cisternas aportadas por Limsa, Municipalidad de Capital, Bomberos y Agua de los Andes", en donde intervinieron cerca de 25 personas, y se necesitaron más de "160 horas hombre y se arrojaron 380.000 litros de agua para contener el incendio".

Cabe destacar que hasta el momento todos los siniestros fueron de origen antrópico, que "han sido prendidos intencionalmente, o por negligencia, prendieron fuego y lo dejaron que avance solo sin control" remarcó Vázquez.

De la misma manera afirmó que "vamos a estar haciendo una quema en la zona de Juan Galán hasta Los Alisos, con los productores y personal de la Brigada provincial", ya que según describió la gran mayoría de los incendios se originan a la orilla de la ruta, por lo que "suponemos son provocados por las colillas de cigarrillos de los automovilistas o los peatones ocasionales, que pasan por allí".

"Estamos empezando a trabajar con los productores que están tomando conciencia y nos avisan cuando van a hacer una quema controlada y nosotros enviamos personal para que supervise, motivo por el cual los grandes incendios han disminuidos considerablemente", destacó Vázquez.

Todos los interesados en efectuar una quema controlada se pueden dirigir a San Martín 518, San Salvador de Jujuy o bien llamar al 0388-424533, "y serán asesorados sobre como y cuando efectuarla minimizando riesgos".

Comentá la nota