Preocupa a la Cámara de Comercio la “sensible” disminución en las ventas

Preocupa a la Cámara de Comercio la “sensible” disminución en las ventas

El presidente de la entidad, Javier Genoud, aseguró que existe una “profunda preocupación” generada por la merma de la actividad industrial, la caída del empleo y la situación de default.

En la edición dominical pasada, este matutino habló de la situación preocupante que atraviesan muchos sectores ante el advenimiento de una “estanflación” (estancamiento+inflación), producto de la retracción en el consumo por la pérdida de poder adquisitivo, a lo que se suma una gran incertidumbre por las secuelas que tendrá en la economía nacional la fallida negociación con los holdouts, y también por la imprevisión que se advierte en cuanto a medidas antiinflacionarias de mediano y largo plazo. 

Esta situación y el fantasma del default impactan directamente en la economía real, la que manejan los trabajadores, la clase asalariada que, a su vez, depende del éxito y la permanente inversión del empresario para preservar sus ingresos.

 

Preocupación generalizada

El domingo pasado, el presidente de la Cámara de Alimentarios de Pergamino (CAP), Nelson Figueredo, daba cuenta de las bajas que se advierten en los niveles de ventas en nuestra ciudad, que superan el 7 por ciento respecto del mismo período del año anterior, en un rubro de primera necesidad como es el alimentario.

Este comportamiento de los consumidores actúa como una luz de alerta entre los comerciantes de los diferentes rubros, empresarios y referentes industriales de nuestra ciudad, que en función de ello planifican sus próximos pasos: ¿invertir para crecer o conservar para aguantar?

 

Sensible disminución

En diálogo con LA OPINION, el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Genoud, aseguró que existe una “profunda preocupación” entre los asociados.

Para el dirigente, la contracción económica generada por la merma de la actividad industrial, la caída del empleo y la situación de default de los últimos días generaron aun más retracción e incertidumbre.  

Así como la industria y la construcción,  el comercio también está sufriendo los efectos de la recesión. “Desde principios de este año se produjo una disminución muy sensible en las ventas, como consecuencia del menor consumo y los efectos de la inflación. Lamentablemente, los aumentos salariales que llegaron en mayo, con el primer tramo de los acuerdos de las paritarias, no fueron suficientes para revertir la caída del consumo”, señaló Genoud.

 

Cubrir costos fijos

El valor de la propiedad en Pergamino es muy alto, en relación con otras ciudades. Aunque por este motivo ya no se guarda la relación habitual entre costo de la propiedad y el precio de alquiler, los inmuebles comerciales registran un costo creciente que se dificulta cubrir con el nivel de facturación que se está registrando. Es este el factor principal por el que muchos comerciantes se vieron obligados a cesar con su actividad. 

Estudios realizados por la Cámara de Comercio local muestran una crisis que se generaliza a la totalidad de rubros que integran los sectores comerciales e industriales, así es que, en mayor o menor medida, los índices de ventas se encuentran en clara contracción, con respecto a los mismos meses del año pasado.

 

Empresarios a la espera

De acuerdo con lo explicado por el presidente de la entidad local, la falta de previsibilidad genera mucha desconfianza en los empresarios, que esperan del Gobierno “reglas claras para poder invertir, con una aceptable seguridad”. 

Como éstas no aparecen, se paralizaron las inversiones en nuestra ciudad; la falta de financiamiento a tasas razonables y el aumento constante del costo laboral coadyuvaron a esta situación.

“Bajar los costos operativos resulta clave para afrontar la baja de ventas. Esto generó una drástica reducción de stocks de mercaderías, produciendo una sensible disminución en la calidad de los servicios y productos que se ofrecen para la venta”.

Por otra parte, Genoud afirmó que en el sector industrial, los procesos productivos se están adaptando a las escasas ventas. “Con elevados costos para producir, y una presión impositiva que ahoga a toda la actividad, se vio radicalmente incrementado el número de suspensiones y despidos en nuestra ciudad”, afirmó el entrevistado, visiblemente preocupado.

 

Soluciones “de arriba”

Por último, y coincidiendo en este punto con lo expresado por Fabián Acerbo en nuestra página 31, el presidente de la Cámara destacó la importancia de que sea el Gobierno el que aporte medidas concretas para dar un giro a la situación económica actual. “Creemos que tenemos recursos suficientes para afrontar esta situación y terminar con esta crisis. Pero no hay crisis superada sin estar convencidos de la necesidad de que todos los sectores de la sociedad aporten lo propio para lograr el objetivo y evitar encontrarse en un contexto de fragmentación, motivada solo por intereses personales. Esperamos del Gobierno medidas que aporten soluciones integrales y nos permitan visualizar con claridad el mediano y largo plazo”, expresó Genoud.

 

 

Próximos cursos que se dictarán 

 

En otro orden de temas, desde la Cámara de Comercio se informó acerca de los cursos que se dictarán próximamente.

El 28 de este mes a las 20:00 en el auditorio de Osde (9 de Julio 702) se realizará un curso sobre “Negociación”. Será dictado por Gustavo Moguilevsky, doctor en Ciencias de la Administración (Universidad de Belgrano), magíster en Periodismo, licenciado en Administración (Uade), periodista de radio y TV. 

Incorporar habilidades de negociación a través de técnicas y herramientas altamente efectivas, es uno de los objetivos propuestos por la organización en el dictado de este curso.

Por otra parte,  el 11 de septiembre,  en las instalaciones de Rizobacter se desarrollará el curso sobre “Responsabilidad Social Empresaria”. La Cámara viene trabajando activamente en este tema, ya que cada vez son  más las empresas que están comenzando a desplegar acciones en respuesta a distintas situaciones sociales, medioambientales y económicas. 

Estará a cargo de María Amelia Videla que es licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador. Se ha desempeñado en áreas de marketing, comerciales y de recursos humanos en IBM Argentina. Ingresó en Manpower en el año 1998. Desde 2003 tiene a cargo a nivel nacional el área  de Responsabilidad Corporativa. A partir de 2008 asume la conducción de los Asuntos Públicos de la organización. 

 

Informes

Los interesados en obtener más información o inscribirse a los cursos pueden hacerlo a través del mail: gerencia@camarapergamino.org.ar o a los teléfonos: 410079- 425996.

Comentá la nota