Preocupa la calidad del agua que consume el ganado de la región

BALCARCE: Más de la mitad de las muestras analizadas por el INTA en la región registró agua no apta para consumo animal. Balcarce y General Pueyrredon se encuentran en una aceptable situación.
El laboratorio de Bioquímica Clínica Veterinaria del grupo de Sanidad Animal del INTA Balcarce hace dos décadas viene analizando el estado del agua que consumen los rodeos en los partidos de su zona de influencia.

En lo que va de este año se analizaron 54 muestras. Del total, 29 fueron aptas y 25 no aptas para consumo animal. Del total de muestras consideradas no aptas, 19 presentaban exceso de sales totales y 6, elevadas concentraciones de magnesio. Asimismo, las 25 muestras tenían exceso de sulfatos.

Los partidos en los que se detectaron numerosos problemas con la calidad del agua que consumen los bovinos fueron: Maipú, Madariaga, Mar Chiquita, Tres Arroyos, Carlos Casares, Villegas, Belgrano, Ameghino y Las Flores.

LA CAPITAL dialogó con la bioquímica Susana Cseh de la Unidad Integrada de Balcarce:

- ¿Cuándo comenzaron la investigación?

- Con el análisis de calidad físico química de agua para consumo bovino se comenzó a trabajar en el grupo de Salud Animal del INTA de Balcarce hace unos 20 años, como rutina. Luego, con la aparición de algunos problemas en los rodeos, los cuales no podían ser explicados mediante la calidad del forraje, se empezó a investigar la posible responsabilidad del agua en los mismos.

- ¿Los productores eligen los peores lotes para los bovinos? Si es afirmativo, ¿ésta sería una de las posibles causas de los problemas?

- En general los productores eligen los lotes de peor calidad de agua para ser consumida por animales viejos, reservando los mejores lotes para animales jóvenes con elevados requerimientos, como terneros, invernada o tambo.

Los ovinos son más resistentes que los bovinos al consumo de agua de mala calidad. Por lo tanto, pueden recibir esta agua sin manifestar problemas.

- ¿Existen diferencias establecidas, además de la pérdida de peso, entre los animales que consumen agua buena de los que no lo hacen?

- Sí, los animales que consumen agua de mala calidad tienen menor ganancia de peso, pérdida del estado corporal, diarrea, problemas reproductivos, deficiencia de cobre, y en los casos más extremos puede haber mortandad.

- En el tema de agua para el ganado. ¿Cómo estamos en los partidos de General Pueyrredon y Balcarce en lo que a agua de pozo se refiere y cursos naturales?

- Las aguas de estos partidos contienen bajos niveles de sales totales y elementos químicamente riesgosos para la salud de los animales. Sin embargo, debido a esta situación, se debe estar atento porque este hecho, puede ser un indicio de la necesidad de suplementación mineral de los rodeos.

- ¿El productor tendría que analizar el agua antes de darle de tomar a sus animales?

- El productor debería realizar análisis químicos. Esto le permitirá saber si los animales están es situación de riesgo, de posibles carencias minerales y también en función de los resultados podrá plantear la distribución de los animales en los potreros. El Grupo de Salud Animal del INTA de Balcarce posee un laboratorio de Bioquímica Clínica Veterinaria en el cual se realizan este tipo de análisis. Las muestras pueden ser enviadas a dicho laboratorio para su análisis en botellas de plástico, previamente enjuagada con el agua a analizar y acompañada de datos de ubicación del establecimiento, propietario, tipo de animal que la consume y si se sospecha algún problema sanitario.

La toma de muestra se debe hacer del bebedero en el cual toman agua los animales, si se sospecha un problema. Pero si se desea conocer la calidad del agua del establecimiento el muestreo se debe realizar en la salida de agua del molino.

Comentá la nota