Preocupa la caída del precio de la uva

La uva para consumo en fresco ha tenido una estrepitosa caída de su precio, y lo que había comenzado como una exitosa cosecha se comenzó a transformar en un problema que los productores no pueden revertir. De 30 pesos que se pagaron los primeros cajones de uva para consumo en fresco ahora se está pagando alrededor de 20 pesos, aunque es un precio que fluctúa. Muchas veces influye que los productores no están agrupados como cámara, lo que conspira para acordar y unificar un precio. Por otro lado, en este momento hay mucha producción y poca demanda, cuando son en realidad los compradores los que terminan poniendo el precio al producto.
"Si hubiera una unificación de criterios no sólo para la venta sino para el destino final, tendríamos una diversidad de comercialización. Hoy sólo existe la venta desorganizada de la uva para consumo en fresco", opinó el director de Turismo y Producción del municipio, Rodolfo Sosa. Para el funcionario hace falta un compromiso fehaciente tanto de la parte productiva como de los entes oficiales. "Muchas veces los hemos llamado a reunión a los productores y no asisten. Allí cuando se hacen los planteos, las propuestas deberían luego exigir que se cumplan, nosotros desde el Estado debemos seguir concientizando a la gente que se tiene que agrupar, no sólo en la cámara de productores vitícolas que hoy no existe, sino en cámara de producciones de estaciones, y en cuanta agrupación exista porque es la manera que se puede trabajar en objetivos claros y que beneficien al conjunto", dijo Sosa.

Menor cosecha

El presidente de la cámara de bodegueros, Juan Longo, advirtió que este año la cosecha de uva en Tinogasta disminuirá por lo menos un 15 por ciento en relación con el año pasado debido a los calores que hubo en la época de floración de la vid y a algunas heladas tardías. "Así que vamos a tener buena calidad de uva pero poca cantidad. El año pasado se cosechó unos 18 millones de kilos en uva para vinos, para mesa y para pasa. Estimo que este año habrá un 15 por ciento menos", dijo.

Comentá la nota