Preocupa la caída de la coparticipación nacional por debajo de las proyecciones más optimistas

Los resultados de la coparticipación federal de impuestos en la primer quincena de enero encendieron una luz de advertencia en las autoridades provinciales del Chaco y la mayoría de las provincias que formularon sus presupuestos en base a una proyección conservadora en el crecimiento de los recursos, que finalmente no se pudo confirmar en la realidad.
Es que el crecimiento relativo de los recursos coparticipables fue del 15% respecto del mismo período del año pasado mucho menos de la mitad del 42% de incremento de los recursos registrado en la misma quincena en 2008 y del 61% de aumento que marcaron los ingresos en el arranque de 2007.

De hecho, el 15% de incremento, es el menor registro de los últimos siete años y muy inferior a las pautas con las que se calcularon los ingresos de este año cuando se formularon el año pasado los términos de Presupuesto de 2009.

Además, la tasa de crecimiento registrada en la primera quincena de enero (15%) se

ubicó 7,5 puntos porcentuales (pp) por debajo de la registrada en la primera quincena de Diciembre ’08 (22,5%) y 20 pp por abajo del promedio de las tres quincenas anteriores (34,9%), reflejando el sesgo bajista en la evolución de la recaudación nacional y en los recursos coparticipados.

El dato es preocupante de cara a los mayores compromisos asumidos en el Presupuesto 2009 y frente a la necesidad de seguir cumpliendo los parámetros de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que obliga a presentar presupuestos equilibrados y mantener una ejecución que no caiga en desfinanciamiento.

La complicación suma angustia fiscal si se toma en cuenta que en realidad, durante la primera quincena de 2009, los recursos transferidos en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos (Ley 23.548 y modificatorias) cayeron un 8,1% en términos interanuales, pasando de $1.500 millones a $1.378 millones. “Esto fue contrarrestado por la transferencia de casi $274 millones en concepto de Ley de Financiamiento Educativo, en tanto que en el mismo período de 2008 no se percibieron transferencias por este concepto”, explicó un informe de la consultora Economía & Regiones, que relevó el comportamiento de la distribución federal de impuestos en la primer quincena de 2009.

Chaco preocupado

Aunque la región NEA fue la que mayor incremento relativo ( 17,9%) de la coparticipación logró en el período analizado, el aumento que se esperaba era mayor. De hecho, el 18% de incremento de coparticipación en la primer quincena de enero logrado en la provincia (15.280 millones de más), es menor al 21% esperado, que reflejó en una proyección conservadora, la posibilidad de que los impuestos coparticipados fueran al menos de la mitad del incremento realizado en el mismo período en 2007, pero en realidad fueron de unos 30 millones menos de lo previsto para 2009.

La proyección realizada por Economía & Regiones pone al Chaco mas lejos aún de ese objetivo, asignándolo sólo hasta un 12% de incremento de la coparticipación para enero de 2009, en base a los resultados ponderados hasta el momento.

Comentá la nota