Preocupa la caída del consumo por el "factor Chile"

Preocupa la caída del consumo por el

Eduardo Caspani consideró como "muy preocupante" la disminución del consumo en la ciudad ante el llamado "factor Chile". Indicó que es necesaria una "concientización" del residente sobre lo que implica decidir un viaje de compras.

 

El vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Bariloche (CCI), Eduardo Caspani consideró como "muy preocupante" la disminución del consumo en la ciudad ante el llamado "factor Chile". Indicó que es necesaria una "concientización" del residente sobre lo que implica decidir un viaje de compras.

En diálogo con Bariloche Opina, Caspani reconoció que esta tendencia ha provocado en los últimos doce meses un "incremento sostenido" en la cantidad de gente que cruza a Chile a hacer compras.

"Ya no se trata de viajes de turismo, donde de paso se compraba algo. Ahora se va únicamente a comprar", afirmó. "Esto nos preocupa mucho ya que se va reemplazando el consumo local".

Al respecto, explicó que de esta manera "ese dinero deja de circular en Bariloche, provocando pérdidas al comerciante, pero también al Municipio y Provincia, quienes dejan de recaudar".

Por esta razón, señaló que desde la entidad "estamos planteando qué medidas tomar ya que de a poco vamos a ser afectados todos y en definitiva la última línea que más nos interesa es la del empleo".

Sin embargo, advirtió que si bien "la gente tiene derecho a comprar afuera", en muchos casos se toma en cuenta solo el precio del producto, y no el costo del viaje, del combustible, la comida o el alojamiento.

"Tampoco se entiende que cuando uno consume en la ciudad, nos beneficia a todos", agregó. "Por eso se necesita concientizar a la sociedad sobre los beneficios de comprar localmente".

Si bien se trata de una medida "a largo plazo", Caspani sostuvo que "se está trabajando para lograr soluciones inmediatas".

Comentá la nota