Preocupa el rol de la brigada policial antidrogas de Rafaela

Preocupa el rol de la brigada policial antidrogas de Rafaela

Una nueva reunión de la Mesa de Coordinación de Seguridad tuvo lugar en la mañana de este miércoles en dependencias del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR). La misma estuvo encabezada por el intendente Luis Castellano; el secretario de Seguridad de la Provincia, Gerardo Chaumont; el subjefe de la Policía de la Provincia de Santa Fe, Raúl Ardiles; el titular de Seguridad del Nodo Región 2, Pedro Morini; el jefe de la Unidad Regional V de Policía, Daniel Alcaraz; y el fiscal regional del Ministerio Público de la Acusación, Carlos Arietti. También estaba presente, el jefe de la Brigada de Drogas de Rafaela (BOD Nº 5), Gustavo De Arriba.

Uno de los temas centrales tratados en el cónclave que se reúne para discutir la problemática de la inseguridad en Rafaela, fue justamente el allanamiento realizado el sábado último en la ciudad, en una causa instruida por el Juzgado Federal local relacionada a la comercialización de estupefacientes; que -como se recuerda- dicho allanamiento estuvo a cargo de la Policía Federal de la ciudad de Rosario -no de la Brigada antidrogas de Rafaela-, y que este Diario puso sobre la mesa para consideración de la opinión pública en la edición del martes último.

Quedaba planteado así lo más curioso del caso: el Juzgado Federal de Rafaela recurrió a la Policía Federal de Rosario -que está en sus atribuciones legales hacerlo- para realizar un allanamiento por drogas en Rafaela, pese a que aquí, en calle Viamonte 472, tenemos funcionando la Brigada policial antidrogas Nº 5 (BOD Nº 5), dependiente de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones (DGPCA) de la provincia de Santa Fe. No sólo aquí está disponible la fuerza provincial antinarcóticos, sino que también hay otras brigadas al alcance de la mano en la región: en Esperanza, San Cristóbal, Sastre y Tostado, que podrían haber sido convocadas.

Peor aún. Según fuentes de la máxima confianza ligadas a la investigación, se supo durante la jornada del martes, que no sólo el allanamiento estuvo a cargo de la Policía Federal de Rosario, sino que también, “tanto las tareas de inteligencia como el allanamiento en sí fueron trabajados por la Policía Federal”, se mencionó.

MALESTAR MUNICIPAL

En el encuentro de ayer, según fuentes seguras que participaron de la reunión, una de las primeras preguntas realizadas fue justamente al jefe antidrogas Gustavo de Arriba sobre este tema, quien dijo desconocer y no estar al tanto de los detalles del allanamiento, y que por ese motivo solicitará una reunión con el fiscal federal Claudio Kishimoto para preguntarle sobre el tema. 

Cayó muy mal a las autoridades municipales que el subcomisario Gustavo de Arriba no supiese nada sobre el tema.Más aún si se recuerda que hace pocos meses, más precisamente en la mañana del 9 de junio último, De Arriba asumía en Rafaela a raíz de los escasos resultados de la gestión anterior encabezada por Pablo Velázquez, que había cosechado magros resultados.

El cambio de jefes en la Brigada antidrogas local en junio, creó grandes expectativas, ya que se dio en un momento en que se habían acrecentado las quejas, críticas y manifestaciones de disconformidad por parte de una importante cantidad de ciudadanos, incluyendo ásperos reclamos del Consejo de Seguridad de Rafaela y del intendente Castellano.

Al concluir el citado encuentro en la mañana de la víspera, el flamante secretario de Seguridad de la Provincia, Gerardo Chaumont, también fue consultado por la prensa sobre este tema, aunque el funcionario provincial prefirió evadir la pregunta respondiendo que: “no voy a ser intérprete de decisiones judiciales que no son de mi competencia”, dijo. (ver nota relacionada).

LA CAUSA

En cuanto a la causa de drogas que puso sobre el tapete los hechos que son de conocimiento público, se supo que el lunes último les fue tomada declaración indagatoria a los tres detenidos: dos hombres de 53 y 46 años de edad, y una mujer de 30 años; y que todos continúan detenidos en la Alcaidía local, aunque están en marcha diligencias para enviarlos a una cárcel de la capital provincial.

También se mencionó que se habría encontrado en el operativo una importante cantidad de droga, que presuntamente estaría en el orden de 5 kilos secuestrados entre marihuana y cocaína.

Se memoró también que en su visita a Rafaela del 18 de marzo último, la prensa local le había dado datos concretos a la secretaria de Delitos Complejos de la Provincia, Ana Viglione, que vino a Rafaela para tratar con los estamentos locales el preocupante tema del narcotráfico que empezaba a manifestarse peligrosamente desde comienzos de este año. Entre esos datos figuraba el de barrio Villa Dominga, donde se concretó el allanamiento en cuestión a cargo de la Policía Federal.

A más de uno le llamó la atención que después de las quejas de la Municipalidad en esa visita, y de que la Secretaria de Delitos Complejos se mostrase dispuesta a trabajar en conjunto con las autoridades locales, sin embargo, salvo para la puesta en funciones de Gustavo de Arriba el 9 de junio pasado, nunca más Viglione volvió a la ciudad.

OTROS PARTICIPANTES

Presidían también el encuentro de ayer en el Centro Comercial e Industrial, el secretario de Gobierno y Ciudadanía, Fernando Muriel; y el coordinador de Prevención en Seguridad, Juan Mondino, por parte del Municipio. El asesor técnico de Seguridad de la provincia, Carlos Colombetti; el jefe de la Policía de Investigaciones (PDI), José Bersano; y el jefe de la sección Seguridad Vial Rafaela de Gendarmería Nacional, Sergio Fontela. 

Otros participantes fueron el director de la Guardia Urbana Rafaelina (GUR), Maximiliano Postovit; el coordinador de Protección Vial local, Darío Demartín; Sebastián Pereyra, por la Agencia Provincial de Seguridad Vial; la jefa de la Comisaría de la Mujer, Marcela Luna; y en representación del Consejo de Seguridad, tomaron parte Nilo Peretto y Jorge Nasi (Federación de Entidades Vecinales), y Benjamín Albrecht (CCIRR).

Comentá la nota