Preocupa la baja de la recaudación en los tributos de la Municipalidad

Durante el primer trimestre del año se recaudó de la tasa Unificada de la Actividad Económica cerca de $2.800.000. Esta cifra están muy por debajo de los casi 14 millones proyectados para el 2009. Algo parecido sucede con la coparticipación que está casi un millón por debajo de lo esperado.
El secretario de Economía y Finanzas del municipio, Matías Civale, señaló que si se proyecta lo recaudado por los tributos en el primer trimestre del año, arroja una baja considerable respecto a lo esperado. Esta situación, se suma a que la coparticipación tampoco está en los niveles previstos para el 2009.

Esta situación ha generado preocupación en el área económica del municipio ya que, transcurrido un tercio del año, los números no marchan de acuerdo a lo previsto.

Se están estudiando ciertas medidas para evitar que la franja de dinero proyectada con la real, se siga agrandando y el déficit se incremente hacia fin de año.

Esta baja tanto en la coparticipación como en la recaudación de los tributos municipales, está relacionada por la crisis. Fundamentalmente con el conflicto entre el campo y el Gobierno Central que ha causado un "parate preocupante" en dicho sector, señaló Matías Civale.

De acuerdo a la información suministrada durante enero, febrero y marzo con la tasa Unificada de la Actividad Económica se recaudó casi $2.800.000, mientras que el total para el 2009 tendría que ser de casi 14.000.000. Si se multiplica la primera de las cifras por cuatro, arrojará que los números finales den más de 2.000.000 por debajo de lo proyectado.

Cabe destacar que la tasa Unificada de la Actividad Económica, es un parámetro del movimiento financiero que registra nuestra ciudad y, por lo tanto, su baja va más allá de una caída en la recaudación municipal. Según se explicó, el cálculo final de lo recaudado por las tasas se lleva a cabo de acuerdo a una proyección que se hace según los números del año anterior.

COPARTICIPACION

Otra cifra que preocupa porque afecta el día a día del funcionamiento municipal, es la baja en la coparticipación. En dicho marco, se aclaró que en comparación al año pasado, en el período correspondiente al primer trimestre, se recibió de la Provincia 650.000 pesos más.

No obstante con la proyección prevista para el 2009, actualmente se está por debajo en algo más de un millón de pesos de lo previsto en el presupuesto oficial.

INVERSIONES

En otro orden, el secretario de Economía y Finanzas de municipios anunció que de partidas correspondientes al año pasado que fueron invertidas, en algunos casos puestas a plazo fijo, el municipio logró una ganancia de casi un millón de pesos.

"Por primera vez durante el 2008 la comuna de Tandil constituyó el Fondo Anticíclico Fiscal, que tiene como finalidad minimizar los efectos negativos de las variaciones no previstas en los ingresos corrientes del sector público. Este Fondo está integrado principalmente por excedentes financieros -diferencia entre los recursos percibidos y los gastos devengados no pagados -, generados a partir de una optimización de flujos financieros. Esto permitió que la colocación de ese dinero durante el 2008 generen para el municipios $ 920.694,32 de intereses de libre disponibilidad", explicó el contador Matías Civale. Este logro, explicó el funcionario, permitió que el municipio cerrara su ejercicio económico correspondiente al año pasado con un superávit de $ 583.964,33.

Comentá la nota