Preocupa en Bahía Blanca el contagio de COVID 19 entre el personal de un hospital privado

Preocupa en Bahía Blanca el contagio de COVID 19 entre el personal de un hospital privado

En el Hospital de la Asociación Médica se produjeron la mitad de los contagios confirmados en el distrito y diez corresponden a médicos y enfermeros.

Una situación verdaderamente preocupante se desarrolla en el Hospital de la Asociación Médica de Bahía Blanca (HAM), a partir del contagio masivo de COVID 19 puertas adentro de la institución. El propio intendente, Héctor Gay, se refirió ayer a la situación luego de constatar que de los 20 casos detectados en la ciudad, 10 fueron en ese instituto.

“Hoy tenemos 22 casos, de los cuales 20 fueron detectados en Bahía. De esos, 10 fueron personal del HAM. Habrá que investigar qué pasó. Lo que sí estoy seguro, de ninguna manera podemos darnos ese lujo”, declaró ayer en diálogo con el portal La Brújula.

El hospital decidió ayer cerrar las puertas para nuevos pacientes durante las próximas dos semanas para evitar que continúen los contagios. “Mientras dure la cuarentena se van a realizar trabajos de desinfección y prevención”, adelantó el titular de la Asociación Médica, Carlos Deguer, en conferencia de prensa.

Hasta ahora se hicieron 30 hisopados al personal del hospital y se rastrean las causas del brote. La hipótesis de las autoridades del HAM apuntan a que el contagio no provino de la actividad hospitalaria sino de la vida privada del personal.

Más allá de esa situación, Gay se mostró preocupado por el impacto que significa el cierre del HAM sobre la cantidad de camas disponibles en el distrito. “De ninguna manera podemos darnos el lujo de tener fuera del sistema 15 días un hospital”, aseguró, y dijo que, a la espera del “momento crucial” es una “mala noticia”.

El HAM tiene unas 70 plazas, incluyendo las de terapia intensiva, y atiende en promedio a 500 pacientes por mes. Según algunos relevamientos periodísticos, cuenta con dos plazas de internación en terapia intensiva.

Al intendente lo preocupa, además de la situación del nosocomio, el movimiento de los médicos en distintas instituciones. “Todos sabemos que hay médicos que trabajan en más de un hospital. Hay médicos que pudieron estar en el HAM y de ahí ir a otros hospitales. Es probable que tengamos más casos por estos que pasó”, concluyó.

Comentá la nota