Preocupa el avance dela enfermedad HLB.

Encaran un campaña de prevención para evitar que el insecto transmisor disemine la patología en plantaciones de citrus.
Desde que el INTA puso en alerta a todos los municipios del norte de la provincia sobre el avance de la enfermedad conocida como HLB (huanglongbing o ex greening) en el Brasil, productores manifestaron su preocupación dado que se vería en peligro la citricultura local. A fin de evitar el ingreso de esta patología sin cura a la provincia, en Colonia Santa Rosa se emprendió una campaña de prevención.

Si bien aún no se registraron cultivos salteños afectados por HLB, la existencia de este grave problema en el país vecino generó incertidumbre en la región NOA, donde existen aproximadamente 64.000 hectáreas de citrus implantadas y una producción de 1.700.000 toneladas de fruta de exportación.

"Esta actividad aporta trabajo directo a 120.000 trabajadores los que pueden perder su fuente de laboral si la enfermedad llega a nuestras tierras", advirtió Mónica de la Vega, titular de la Oficina Municipal de la Producción y el Empleo de Colonia Santa Rosa.

La enfermedad es trasmitida por un insecto denominado Diaphorina Citri, que se suele encontrar en el mirto o jazmín árabe, el principal hospedero de la bacteria. En el norte de Salta, a este perenne árbol se lo utiliza para dar sombra en las veredas.

Ante la potencialidad y peligrosidad de HLB, que puede acabar con toda la producción local, se encaró un trabajo conjunto entre el INTA, el municipio, SENASA y la Asociación Fitosanitaria del NOA, que consiste en la realización de charlas técnicas, instalación de pasacalles informativos, repartición de remeras propagandísticas, encuentros de concientización con los vecinos que tienen mirtos en sus jardines y difusiones radiales. Asimismo, la Municipalidad ordenó la erradicación de esas plantas en el casco urbano y ofreció a los vecinos variedades de árboles nativos en reemplazo.

Por su parte, desde la Estación Experimental de Cultivos Tropicales de Yuto del INTA, se informó que la enfermedad no se detectó en el país, pero el insecto vector sí se halló en algunos sectores de Salta y Jujuy, el cual afortunadamente aún no diseminó la temida bacteria.

Comentá la nota