Preocupa el aumento de detenciones de menores por delitos

Preocupa el aumento de detenciones de menores por delitos
En este año, un alto porcentaje de los apresados por robos de diversa índole son menores de 18 años. Por ejemplo, en lo que va de la semana, casi una docena de delitos fueron esclarecidos por la policía local en nuestra Capital y de nueve detenidos, siete son menores. Desde la fuerza consideran que ello es una consecuencia del uso de drogras o también son estimulados por mayores a sabiendas de que quederán en libertad.
La Rioja no está exceptuada de una compleja situación social que afecta en todo el país a los menores de 18 años, principalmente de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Es que en los últimos meses y principalmente este año, la policía riojana esclareció un sinfín de robos con la consecuente detención de los autores de los delitos, y se dio una preocupante situación de que la mayoría de los apresados, son menores de edad.

Ejemplo de ello es que en la presente semana distintos objetos de valor fueron recuperados -entre ellos ciclomotores- gracias al accionar del personal de comisaría Segunda de Capital. En ese marco, hubo nueve detenidos entre ellos siete menores.

De acuerdo a lo informado, entre los detenidos hay cuatro menores del barrio Cardonal, dos del barrio de Vargas y otro del barrio Yacampis, y cabe destacar que entre los objetos recuperados se encuentran 5 motos, 2 notebooks, prendas de vestir, una cámara de fotos, una bicicleta todo terreno, 3 garrafa de gas y una caja de herramientas, entre otros elementos de valor.

Fuentes policiales consultadas por Riojavirtual, consideran que el hecho de crezca de manera sostenida la detención de menores por hechos de robos es consecuencia del crecimiento de uso de estupefacientes por parte de estos.

A esto se suma también, que hay mayores de edad que estimulan a los menores a cometer este tipo de hechos a sabiendas de que en sólo horas o apenas uno o dos días estarán nuevamente en libertad, porque así lo establece la ley.

Además, consideran que también existe una llamativa falta de responsabilidad por parte de los padres de estos menores de 18 años, que en muchos casos no tienen idea de las actividades que realizan sus hijos durante gran parte del día.

Asimismo, se informó que los delitos más comunes realizados por parte de menores son el robo de motocicletas y los denominados arrebatos a transeúntes ocasionales.

Comentá la nota