Preocupa a ambientalistas la instalación de tres centrales eléctricas en Pilar

Preocupa a ambientalistas la instalación de tres centrales eléctricas en Pilar

Se trata de plantas que funcionarán en Villa Rosa y el Parque Industrial. Apuntan al uso del agua potable que hacen y a la generación de dióxido de carbono.

Ambientalistas de Pilar mostraron su preocupación ante la futura instalación de tres centrales termoeléctricas en el distrito, dos de ellas en Villa Rosa y la otra en el Parque Industrial.

Las obras fueron anunciadas semanas atrás por el intendente Nicolás Ducoté, y se espera que comiencen a realizarse este año, para generar energía suficiente para suministrar al predio fabril y gran parte del distrito.

Sin embargo, desde la Asociación Patrimonio Natural de Pilar, entidad que tiene a su cargo la Reserva Natural de Pilar, indicaron que se necesitan primero una serie de informes de impacto ambiental, y que esos datos ya fueron solicitados a Ducoté.

En concreto, apuntaron que el impacto que tienen este tipo de plantas, que funcionan a gas natural, en el medio ambiente "es alto", y se refirieron al consumo de agua potable y a la generación de dióxido de carbono.

"Estas plantas usan millones de litros de agua para enfriar los motores. Por ejemplo hay algunas que utilizan 14 perforaciones, y sí o sí se trata de agua potable, es decir de las napas freáticas, porque son equipos muy sensibles", señaló la titular de la Asociación Patrimonio Natural, Graciela Capodoglio en diálogo con FM Estudio 2.

"Para que todo el ciclo se cumpla y el agua al convertirse en vapor pueda volver a la napa, se van a necesitar más de 3000 años", alertó.

Capodoglio, además, indicó que otro de los problemas que tienen este tipo de plantas son la generación de dióxido de carbono, fruto de la combustión del gas con las que funcionan.

"Es cierto que hay otras plantas, como las de gasoil, que generan más dióxido, pero estas también lo hacen y por eso queremos ver los informes de impacto ambiental antes de que se instalen, y que todo este proceso sea sometido a una audiencia pública", finalizó.

Comentá la nota