La prensa nacional calificó de vergonzosa la negativa de espacios a los ruralistas

El paso de la Mesa de Enlace por Formosa todavía resuena en la sociedad formoseña y en los medios nacionales por las irregularidades que debieron sortear los organizadores para llevar adelante una visita tan esperada como incómoda.
"Parece mentira todo lo que nos pasó en medio día", afirmó uno de los máximos organizadores del evento apenas levantó vuelo el avión charter que regresó a los "cuatro jinetes del Génesis" a otras latitudes del país.

"Todo lo que pasó" significó no sólo el conocidísimo episodio de la negativa de la dirigencia del Hotel del Círculo de Suboficiales de Gendarmería Nacional para que realicen en sus salones de acto el encuentro que ya había sido confirmado vía contrato, sino que también varios restaurantes locales se excusaron de brindarles servicio de lunch aduciendo "contratos con otros eventos" que según se supo después, fueron teñidos de tinte política.

Esta información fue confirmada por Ricardo Buryaile, el integrante de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), candidato del Acuerdo Cívico y Social y anfitrión de los ruralistas en Formosa, quien aseguró que después de un intento de conversaciones "se negó el restaurante La Ribera y el Baldomero

. El primero aseguró que se le podía perjudicar su relación con el gobierno, dado que "estamos negociando una salida del club Náutico a la costanera", el otro comedor, se excusó de atender a la delegación de 40 personas "por razones políticas", vaya manera de enfrentar la recesión que soportan los comercios. Unos de los dueños, es apoderado legal de los principales funcionarios del ejecutivo local.

Las explicaciones y la reacción oficial

El presidente del hotel del Círculo de Suboficiales de Gendarmería, Ricardo Wirz, explicó en un medio nacional que cancelaron el contrato que ya estaba firmado porque "por estatuto no se pueden hacer reuniones políticas o religiosas y la reserva de Maglietti era para una charla-curso de la Sociedad Rural. Después me entero que resulta que viene la Mesa de Enlace. Entonces informamos que no se podía, porque es algo político. Sólo cumplimos con la ley", añadió.

Esta cuestión se pone en debate ya que en el transcurso del año y con motivo de la presentación del Nuevo Espacio Político, el ex gobernador Vicente Joga presidió una conferencia de prensa y hace menos tiempo el bloque radical se reunió con docentes para debatir temas vinculados a la política.

Cuando la noticia tomó estado público, a último momento el Gobierno de la Provincia de Formosa les ofreció varios salones estatales como el Galpón C, el Cine-Teatro Italia y el Teatro de la Ciudad, pero la decisión ya estaba tomada para que se monte un escenario frente al hotel del conflicto para manifestar su desagrado de los que muchos consideraron prácticas alejadas de toda actitud democrática.

La mirada de los medios nacionales al suceso

Los principales medios nacionales se hicieron eco de la noticia por la seriedad que reviste la cuestión en períodos democráticos.

Según el diario Perfil, en su edición del sábado tituló: "Le niegan un hotel de Gendarmería a la Mesa de Enlace", y agregó que "los integrantes de la Mesa de Enlace, sumado a la Sociedad Rural de Formosa y al candidato del Acuerdo Cívico y Social, Ricardo Buryaile, realizaron un acto el jueves en la capital de aquella provincia. El acto fue en la calle porque misteriosamente no pudieron conseguir ningún salón para realizar el evento. Incluso tenían un salón alquilado, pero a último momento se lo cancelaron".

Por su parte, el diario El Cronista tituló: "La Mesa de Enlace, en una curiosa visita a Formosa", para describir la situación de esta manera: "Los líderes nacionales del ruralismo tendrán hoy una extraña visita a la provincia de Formosa, donde se reunirán con productores y apoyarán la candidatura a diputado nacional por la UCR de Ricardo Buryaile, vicepresidente de Confederaciones Rurales (CRA). Y lo curioso será que los dirigentes y el candidato radical realizarán un acto y una conferencia de prensa desde un salón de la Gobernación que comanda el kirchnerista Gildo Insfrán".

El diario Crítica de la Argentina, por su parte, tituló en su edición del viernes último: "Sin espacio, la Mesa de Enlace debate en la calle". Describe que "los gendarmes dijeron que el lugar no es para reuniones políticas pero el campo afirma que el predio fue cedido para ello en otras oportunidades y acusa: "Son órdenes de arriba".

Comentá la nota