En la prensa internacional se habló de la "toma" del BCRA

Aunque con menor repercusión que días anteriores en la prensa internacional, que siguió paso a paso la crisis entre el Ejecutivo y el Banco Central, diarios estadounidenses como The New York Times y The Wall Street Journal, volvieron a ocuparse del caso Redrado en su sitio online.

De hecho, en una nota de prensa firmada por Matt Moffet, en The Wall Street Journal, el periodista indicó que "la discusión Argentina es una de varias batallas sobre la independencia del Banco Central que se lleva a cabo en varios países después de la crisis financiera mundial", pero que "en ningún otro país (como Argentina), la discusión de la autonomía del Banco Central ha tomado giros tan extraños". La lucha por el control de las reservas en divisas de Argentina "parece dirigirse a un nuevo enfrentamiento con el presidente disidente del Banco Central, quien juró ir a trabajar aún cuando el gobierno dispuso impedir su ingreso por medio de la policía", agregó.

En su portal de Internet The New York Times hizo referencia a la orden de la Policía Federal de impedir el ingreso al edificio ubicado la calle Reconquista 266, en plena City porteña. Siempre muy duro contra el kirchnerismo, el Financial Times, del Reino Unido, vinculó el tema con el futuro del pago de la deuda con los bonistas y analiza si se pagará o no.

El País, de Madrid, indicó que "el Gobierno argentino ejecuta su 'toma' del Banco Central" llevando el tema en portada al anunciar que "El vicepresidente (de la entidad) toma las riendas en el Banco Central argentino". También español, el diario El Mundo señalaba ayer que "Cristina Kirchner logra destituir al responsable del Banco Central". En el artículo, indicó que "después de casi tres semanas de crisis institucional, la presidenta de Argentina, la peronista Cristina Fernández de Kirchner, consiguió quitar del estatal Banco Central (BCRA) a su jefe, Martín Redrado, por las diferencias que mantenían en el uso de las reservas monetarias, luego de fracasar en el intento de echarlo por decreto".

Entre los diarios regionales, El País, de Uruguay, planteó en la situación de Redrado y el conflicto en el Central: "Se ahonda crisis entre el Gobierno y el Jefe del Banco Central". A su vez, la edición on line de Economía y Negocios del diario chileno El Mercurio transcribió la noticia de una agencia de noticias: "Martín Redrado demanda al gobierno argentino por impedirle entrar al BC".

Comentá la nota