Premios para los estatales que proyectaron mejorar la gestión

El ordenamiento de la información para mejorar la prestación de servicios resultó clave. El Gobierno estableció tres categorías, de acuerdo con el grado de factibilidad, en unos casos, o de resultados obtenidos, en otros.
La necesidad de ordenar la información del Estado para mejorar la prestación de servicios parece haberse convertido en una suerte de conciencia entre los trabajadores de la administración pública. De hecho, esa es la esencia de las propuestas que promovieron, y que resultaron premiadas, en la primera edición del Premio Provincial a la Innovación "Mejora en la gestión de trámites". Mediante este programa, se invitó a empleados públicos a presentar proyectos para tornar más eficiente la gestión del Estado en los diversos órganos que lo integran. Estas iniciativas, que quedarán en un banco de propuestas, compitieron en distintas categoría.

El acto de premiación fue presidido por el secretario General de la Gobernación, Ramiro González Navarro, por su par de Planeamiento, Julio Saguir, y por el titular de la Dirección de Modernización, Planificación y Control de Gestión, Raúl García. Los primeros premios se llevaron una estatuilla y una mención. Además, el vencedor en la categoría Ideas recibió $ 2.000; el de Experiencias, $ 6.000 y el de Proyectos, $ 7.000. En las dos últimas, además, se premiaron con $ 2.000 y con $ 3.000, respectivamente, los segundos lugares. "En Idea agrupamos los proyectos con escaso desarrollo de formulación, pero altamente potables; en Proyectos, los más elaborados, más innovadoras y con mayor nivel de factibilidad; y en Experiencias, las iniciativas que ya se ejecutaron", explicó García. El funcionario agregó que se presentaron 22 proyectos, de los cuales 19 entraron en competencia. "Seis llegaron a la final y cinco fueron premiados", dijo.

Coordinación

"El proyecto consiste en la mejora en los centros de atención social actuales, y en la creación de otros. Prevé generar una base única de prestaciones sociales en la provincia. La iniciativa puede funcionar en todas las áreas, incluso en municipios y comunas", contó Antonio Tardán Ruiz, autor del plan premiado en la categoría Proyectos.

"Vi que la mayoría de los trámites no están coordinados. Por eso se trata de unificarlos, para que el Estado resuelva de manera rápida, transparente y segura el trámite, no importa de dónde lo inicie", agregó Tardán, empleado de la Secretaría de Planeamiento. Y agregó que la propuesta es muy factible de implementar, pues no requiere de erogaciones extra. "La Provincia ya está trabajando con administradores de expedientes", afirmó.

Las finanzas

Víctor Molina Scrocchi es el vocero del grupo que ganó la categoría Experiencias. La propuesta que presentaron él, Ariel Mamaní Luzcubir, Patricia Pérez, Andrea Bujazha y Cyntia Seyferth ya está implementándose. "Se trata del Sistema de Administración Financiera y Control (Safyc). Era necesario que se centralicen todas las reparticiones de la administración pública. Se trata del ingreso de datos, por parte de cada organismo de la administración pública centralizada y descentralizada, de los ingresos y de los gastos. En estos años, más que nada se capacitó a la gente para el ingreso de datos. Ahora, hay que capacitarlos para la salida de datos y para utilizar esa información", pautó el empleado de la Secretaría de Hacienda.

Molina celebró la implementación del programa. "Cuando nos propusieron nuestros directores, lo tomamos como un desafío. Es bueno que tengan en cuenta nuestras opiniones", puntualizó.

Rectificando conceptos

"Fue la oportunidad que esperaba. Hay, en general, un concepto errado del estatal. Así como yo tuve esta iniciativa, hay muchos que tienen otras que pueden servir", apostó Gustavo Avecilla, ganador de la categoría Ideas. El empleado del IPSS presentó un plan para que los afiliados al Subsidio de Salud puedan comprar desde la página web del organismo las órdenes de consultas, y abonarlas mediante el débito del sueldo. "Es muy fácil de implementar. Sólo habría que adecuarlo el sitio web actual para que brinde este servicio y evite trámites y colas", describió.

"Ahora vemos el potencial del Estado"

Los organizadores de la entrega de distinciones de la primera edición del Premio Provincial a la Innovación 2009 decidieron no anoticiar a los ganadores, sino que estos se enteraran en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno si su propuesta había resultado ganadora. Por ello, los autores de las 19 iniciativas que compitieron ocuparon las sillas desplegadas en el salón.

Raúl García, titular de la Dirección de Modernización, Planificación y Control de Gestión, les dio la bienvenida. "Este proceso que se inició en 2007, cuando Julio Saguir (secretario de Planeamiento) trajo esta iniciativa. Buscamos antecedentes en Buenos Aires, única provincia que había implementado el programa. En abril se firmó el decreto e hicimos la convocatoria", dijo.

El funcionario explicó que los proyectos presentados durante esta serán guardados en un banco que administrará la Secretaría General de la Gobernación y que estará a disposición de quienes quisieran aplicarlos.

Luego habló Saguir, quien afirmó que, desde el inicio del gobierno de José Alperovich, la Provincia trabajó para mejorar la gestión en las reparticiones. "El premio es un símbolo en el sentido de avance. Por fortuna, las áreas se hicieron eco", dijo.

El secretario General de la Gobernación, Ramiro González Navarro, destacó que el programa -promovido por esa Secretaría y por Planeamiento, y coordinado por la Dirección de Modernización- responde a un cambio de paradigma. "Luego de la crisis de 2001, volvimos la mirada a ese Estado de los 90, que desprotegía. Vimos que habíamos descreído de nuestro capital humano, ya que cualquier proyecto debía pasar por una consultora. Hoy vemos el potencial de nuestra gente. Merecían una chance y se la estamos dando", afirmó.

Aunque los proyectos quedan en un banco, ¿es factible que se los ejecute en el breve lapso? García respondió: "desde el punto de vista técnico y de recursos humanos con que cuenta la administración pública, las 19 iniciativas son factibles de implementarse. Como los autores son empleados, dependerá de los funcionarios y de los mandos medios que se las lleve a la práctica".

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