Premios Oscar: "Argo", la triunfadora

Premios Oscar: "Argo", la triunfadora
Ganó, en total, tres rubros. “Una aventura extraordinaria”, de Ang Lee, obtuvo cuatro estatuillas, entre ellas mejor director. Daniel Day-Lewis (“Lincoln”), mejor actor; Jennifer Lawrence (“El lado luminoso de la vida”), actriz.
Alta dosis de música, un toque de acidez y un reparto salomónico: esos fueron tres de los principales ingredientes en el cóctel de la 85° edición de los Oscar. Aunque Argo resultó la mejor película (y totalizó tres estatuillas), Una aventura extraordinaria fue la que más premios ganó (cuatro).

Los Miserables también se llevó tres premios, mientras que Django sin cadenas, Lincoln y Operación Skyfall recibieron dos. La gran sorpresa de la noche fue la aparición de Michelle Obama desde la Casa Blanca para anunciar la mejor película.

El único batacazo (módico) fue el triunfo de Ang Lee ( Una aventura extraordinaria) como mejor director, en un rubro donde el candidato era Steven Spielberg.Después, no hubo mayores imprevistos. Daniel Day-Lewis ( Lincoln) resultó mejor actor, y Jennifer Lawrence ( El lado luminoso de la vida), mejor actriz. La platea los recibió con sendas ovaciones de pie. Christoph Waltz resultó mejor actor de reparto por su papel en Django sin cadenas, y le dedicó el premio a la persona que lo llevó a Hollywood: “Mi gratitud ilimitada es para Quentin Tarantino”, dijo, y la cámara mostró a un Tarantino desaliñado, con la corbata floja. Más tarde, con ese mismo look descontracturado, el director subiría a recoger la estatuilla por el guión de Django sin cadenas.

Otra favorita que cumplió los pronósticos fue Anne Hathaway, mejor actriz de reparto por su trabajo en Los Miserables. En la adaptación musical del clásico de Víctor Hugo, hizo de Fantine, una obrera que se prostituye luego de ser despedida. “Estoy esperando que alguna vez estas aventuras sean sólo cuentos y no sucedan en la vida real”, dijo la actriz.

La ceremonia había arrancado con todo el humor ácido de Seth MacFarlane, el nuevo anfitrión, que gastó a varias de las estrellas sentadas en la platea. “La dura tarea de hacer reír a Tommy Lee Jones acaba de empezar”, fueron sus primeras palabras. Después se dirigió a Ben Affleck: “Un desconocido para la Academia”, lo llamó, en referencia a que no fue nominado como mejor director por Argo. “Ellos saben que metieron la pata”, lo consoló.

Lo interrumpió la aparición, desde una pantalla, de William Shatner, caracterizado como el capitán Kirk de Viaje a las estrellas. “Esto es un desastre. Vine a través del tiempo para detenerte y evitar que destruyas a la Academia. Esto dicen los diarios de mañana: Seth MacFarlane, el peor anfitrión de los Oscar . Y le mostró lo que teóricamente sucedería durante la noche. Empezó con un video en el que MacFarlane interpreta una canción que enumeraba a las actrices a las que se les vieron los pechos en pantalla. “Les vimos las tetas”, decía el estribillo, y mencionaba a Meryl Streep, Scarlett Johansson y muchas más, y los filmes en los que mostraron sus encantos.

Para redimirse, MacFarlane hizo un par de números musicales junto a Charlize Theron primero, y Daniel Radcliffe y Joseph Gordon-Levitt después. “¿Eso mejora las cosas?”, le preguntó a un Shatner que le mostró otra tapa de diarios del día siguiente: Seth MacFarlane, un anfitrión de los Oscar bastante malo.

Fue bizarro cuando Mark Wahlberg entró con su compañero de la película Ted, el osito de peluche parlante (la voz la hace el director de la película, el propio MacFarlane). Y esta pareja inusual presentó algo inusual: un empate en Edición de sonido, algo que ocurrió por tercera vez en la historia de los Oscar (las anteriores habían sido 1932 -Wallace Beery y Frederic March mejores actores-, y 1968 -Katharine Hepburn y Barbra Streisand mejores actrices-).

Comentá la nota