Premio de Unicef y Pnuma para una investigación marplatense

El trabajo de Silvana Buján deja al descubierto el riesgo sobre los derechos básicos de acceso al agua por parte del modelo agrícola intensivo que avanza en Argentina.
"Agroquímicos y Agua" es el nombre del reportaje realizado por la licenciada Silvana Buján, que recientemente fue galardonado con el Premio Latinoamericano y del Caribe del Agua, otorgado por el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe juntamente con la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de Unicef y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de Pnuma (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente).

La entrega de este premio se llevará a cabo el 25 del corriente en Panamá y la autora estará viajando a recibirlo.

Buján, referente de la entidad ecologista Bíos Argentina y encargada de prensa de la Red Nacional de Acción Ecologista (Renace), realizó este trabajo para el programa radial Ecos. En la investigación de Buján se pone al descubierto "el riesgo sobre los derechos básicos de acceso al agua por parte del modelo agrícola intensivo, que en Argentina ha avanzado en las últimas décadas instalando la agricultura industrial con uso de agrotóxicos que derivan a las aguas superficiales o subterráneas, y llegan al consumo diario de millones de argentinos".

En ese marco se exponen los riesgos a la salud así como el desmanejo de estos fitosanitarios de uso intensivo y extensivo en la región. Se reseñan los efectos del glifosato (el herbicida de masivo uso en el país) y del resto del cóctel químico que acompaña fundamentalmente a la soja transgénica.

El Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe juntamente con la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de Unicef, la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de Pnuma, la autoridad del Canal de Panamá, Olga Sinclair, New Concept Publications, y Courtyard informaron que la entrevista fue seleccionada por el Comité Calificador Internacional y el público general mediante votaciones en línea, como ganador del Premio Latinoamericano y del Caribe del Agua Placa Periodismo 2009.

En el contexto de la entrega del premio, Buján tendrá la oportunidad de dar a conocer otros trabajos.

Comentá la nota