"Es un premio a un sistema de trabajo y a una convicción personal"

Jorge Garayalde, diputado porteño por el PRO, estuvo en Bolívar el fin de semana y dialogó con La Mañana sobre su elección como el mejor legislador del año, además de otras cuestiones inherentes a su quehacer político.
¿Cómo ha sido la actividad en la Legislatura porteña en este mes, el primero de la transición hasta la asunción de las autoridades electas el 28 de junio?

-En este momento la actividad legislativa está suspendida por el tema de la gripe A pero las comisiones siguen trabajando, así que nosotros seguimos presentando proyectos. Este mes justo presentamos dos bastante importantes: uno sobre justicia vecinal y otro sobre derecho a réplica.

¿Te sorprendió haber sido elegido el mejor diputado porteño en el último año?

-La verdad es que nosotros venimos trabajando mucho legislativamente. Pero como en esta elección votan los legisladores me siento orgulloso de que tanto la oposición como mis pares del PRO hayan votado de esa manera. Es algo muy positivo; el hecho de no ser un diputado que ha llegado con un padrino político ni venir de una familia con influencias que me haya apuntalado, la distinción proviene de la consideración a mi trabajo y eso es bueno.

¿Estos son los puntos que uno va sumando en la carrera hacia una posible reelección?

-En realidad es un premio a un sistema de trabajo y a una convicción personal, pero todo suma. Es bueno que alguien que haya llegado de afuera al PRO hoy sea figura dentro de la Legislatura. Eso marca una tendencia de trabajo y es un premio también hacia el PRO, que estimula la capacidad de sus dirigentes para poder desarrollarse tranquilamente.

Habíamos hablado de que habías tenido trato con la gente del PRO cuando llegaste de la mano de López Murphi pero imagino que en esta campaña te afianzaste en el grupo.

-Bueno. Poco después de que López Murphi se aliara con Mauricio Macri, en su propio partido se realizaron internas en las que él presentó un candidato al que nosotros le ganamos. Luego de eso López Murphi decidió apartarse de la alianza con el PRO, y nosotros quedamos dentro de ella.

Por eso decía que no había llegado con un padrino político detrás al PRO y la verdad es que siempre fuimos muy bien tratados. En mi caso personal, me han ayudado muchísimo. No son personas que se interpongan en los proyectos, siempre están dispuestos a escuchar, tengo muy buen trato con Horacio Rodríguez Larreta como con Gabriela Micheti. Trabajamos muchísimo en la campaña de Gabriela, incluso hay gente de Bolívar que pertenece al grupo nuestro que estuvo a su disposición.

¿Ayudó la carrera de Gladys González? Son los dos de Bolívar, se conocían de antes.

-Si, claro. Gladys es muy importante para el proyecto, es una figura muy bien considerada dentro del PRO por su trabajo. También está Ricardo Pagola, que hoy es el referente indiscutido en la Séptima.

Gladys nos ha ayudado mucho también a nosotros, la gente de Bolívar, ha insertarnos en Capital. No tengo más que palabras de agradecimiento para con ella y con Ricardo, que también ha hecho un excelente trabajo acá. Además, tenemos bolivarenses trabajando en Buenos Aires dentro del PRO como Florencia Conicente, que se está por recibir de Licenciada en Ciencias Políticas, a Jimena Monte desempeñándose en el área de Desarrollo Social, a Ignacio Criado trabajando también y los tres están muy bien conceptuados. Esperemos poder seguir formando dirigentes.

De hecho, Raúl Mosca fue un excelente candidato, y por una cuestión coyuntural de la división de votos entre el radicalismo y el ARI, no tuvo la fortuna suficiente que se requería para entrar como concejal. Pero este proyecto no se va a caer sino que se va a multiplicar para las próximas elecciones.

¿Cómo es el trabajo que van a realizar como legisladores en los distintos ámbitos territoriales?

-La función fundamental de los grupos de legisladores de Capital será defender la autonomía de la ciudad de Buenos Aires ante, por ejemplo, la delegación del puerto, poder tener la policía propia y demás. Y con respecto a la Provincia, en tanto tiene el mayor caudal electoral de la Argentina, es muy importante cómo se trabaje; además es una de las provincias que más produce y menos recibe, con lo cual hay un desequilibrio bastante importante.

Un golpe mortal que se ha asestado fue con la (Resolución)125, eso tiene que cambiar; tiene que cambiar el tema del ONCAA, un sistema bastante extorsiona-dor; hay muchas cosas para cambiar en el territorio bonaerense. Un tema muy importante para ocuparse en la provincia es la cuenca del Río Matanza. Hay que terminar con la contaminación del Riachuelo y también se va a trabajar en ello. Es muchísimo el trabajo que hay por hacer.

¿La carrera al 2011 se perfila bien para el PRO después de los resultados de las últimas elecciones y acerca a Mauricio Macri a la Casa Rosada?

-Si. Yo creo que Mauricio (Macri) es de por sí el candidato más importante que tiene hoy Argentina para la presidencia. Ha demostrado que tiene un poder de gestión importante; que no le doblan el brazo ni los sindicatos ni los gremios, ni los piqueteros; ha demostrado que se puede equivocar pero eso ocurre cuando se trabaja.

En cuanto a la ciudad, tenemos a Gabriela Micheti y a Horacio Rodríguez Larre-ta, dos candidatos de distinto perfil pero de muchísimo trabajo, muy bien considerados. Y a nivel provincia está Francisco (De Narváez), que es el candidato ideal para la gobernación, también con capacidad de gestión como lo ha demostrado en su actividad privada. Creo que todo esto es lo que ha privilegiado la gente en esta elección: el trabajo, la gestión, dejando de lado las chicanas políticas, los discursos vacíos de contenido.

Mosca estuvo muy cerca de ingresar al Concejo. ¿Creés que a nivel local Mauricio Macri tracciona-rá más votos y eso los ayudará a llegar al HCD?

-Sí, creo que a eso hay que apuntar. Se hizo muy buen trabajo en muy poco tiempo y la coyuntura política no nos ayudó. Creo que tanto el acercamiento del intendente Simón con Kirchner como la división de Unión PRO, no lo ayudó. Pero en la medida que este proyecto, que es importante, siga así y se arme bien la lista para el 2011, las chances de llegar al Concejo son claras. Y creo que la postulación de Macri a la presidencia como la de Francisco De Narváez a la gobernación de la provincia de Buenos Aires depararán muchos votos.

En caso de que se piense en vos para un nuevo período legislativo, ¿te-nés ganas de continuar en ese cargo?

-Es muy lindo (ser legislador), se pueden hacer muchas cosas y se han hecho muchas cosas. Hemos elaborado más de noventa proyectos y hemos tenido una aceptación de más del ochenta por ciento. Pero la verdad es que, por mi perfil, preferiría algo más ejecutivo como un Ministerio.

Creo que las propuestas van a llegar; uno no necesita ir a pedir cuando demuestra capacidad de trabajo. En eso tengo la tranquilidad porque en un año y medio, sin trayectoria política y sin conocer a nadie, con un grupo de gente, todos profesionales jóvenes, logramos ser el despacho que más proyectos interpuso en la ciudad de Buenos Aires.

Comentá la nota