Con un 'premio' para los contribuyentes cumplidores avanza en el Congreso la moratoria para todos

Con un 'premio' para los contribuyentes cumplidores avanza en el Congreso la moratoria para todos

La iniciativa recibiría media sanción este viernes en la Cámara de Diputados. Pese a los pedidos de la oposición, las empresas en quiebra podrán adherirse al beneficio lo que para Juntos para el Cambio es un "traje a medida" para Oil Combustibles, del empresario K Cristóbal López.

 

El oficialismo incluyó modificaciones en la moratoria para todos a pedido de la oposición y el texto quedó listo para ser tratado en la próxima sesión de la Cámara de Diputados. Entre los cambios, el Frente de Todos aceptó incluir un “premio” para los contribuyentes cumplidores.

 

El artículo que para Juntos por el Cambio representa un “traje a medida” para el empresario K Cristóbal López no fue eliminado, por lo que la principal bancada opositora presentará un dictamen de minoría. La iniciativa, que amplía los alcances de la moratoria sancionada en diciembre como respuesta a la crisis económica desatada en el marco de la cuarentena, podría recibir media sanción este viernes y ser girada al Senado, donde se convertiría en ley.

Apenas comenzó una nueva reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda que había sido convocada para hoy a las 11, a fin de avanzar con el dictamen del texto, su presidente, Carlos Heller dio los detalles de las incorporaciones que se hicieron a pedido de la oposición.

Moratoria para todos: punto por punto, cómo es el plan oficialLa Cámara de Diputados empieza a tratar el proyecto para ampliar la moratoria impositiva a empresas de todo tamaño y personas humanas. Los detalles de la iniciativa oficial.El Cronista / PAULA LÓPEZ

Una de ellas tiene que ver con la incorporación de un “premio” para todos aquellos contribuyentes que sí cumplieron con el pago de sus impuestos. Si bien el premio incorporado no es tal cual como lo habían pedido Consenso Federal y Juntos por el Cambio, se acerca bastante a la propuesta hecha por los diputados radicales, con Víctor Hugo Romero a la cabeza.

Por un lado, para los sujetos adheridos al Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes, el beneficio consistirá en la exención del componente impositivo conforme la cantidad de cuotas que se detallan para cada categoría:

Categorías A y B: 6 cuotas mensuales y consecutivas.Categorías C y D: 5 cuotas mensuales y consecutivas.Categorías E y F: 4 cuotas mensuales y consecutivas.Categorías G y H: 3 cuotas mensuales y consecutivas.Categorías I, J y K: 2 cuotas mensuales y consecutivas.

En este sentido, en ningún caso el límite del beneficio podrá superar los $ 17.500.

En tanto, en Ganancias de personas humanas, se incrementa en un 50% la deducción especial. Vale aclarar que este beneficio no corre para quienes ocupan cargos públicos, se encuentran en relación de dependencia ni tampoco corre para las jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios en cuanto “tengan su origen en el trabajo personal y en la medida que hayan estado sujeto al pago del impuesto y, de los consejeros de las sociedades cooperativas”.

Las micro y pequeñas empresas, en tanto, podrán optar por practicar amortizaciones a partir del período fiscal de habilitación del bien, de acuerdo con las normas generales de la ley de Impuesto a las Ganancias o bien, de acuerdo al siguiente régimen:

Para inversiones realizadas en bienes muebles amortizables adquiridos, elaborados o fabricados: como mínimo en dos cuotas anuales, iguales y consecutivas.Para inversiones realizadas en bienes muebles amortizables importados: como mínimo en tres  cuotas anuales, iguales y consecutivas.Para inversiones en obras de infraestructura: como mínimo en la cantidad de cuotas anuales, iguales y consecutivas que surja de considerar su vida útil reducida al cincuenta por ciento (50%) de la estimada.

Este beneficio de amortización será aplicable únicamente para las inversiones efectivizadas hasta el 31 de diciembre de 2021.

Ambos beneficios se aplicarán en las declaraciones juradas correspondientes a los ejercicios finalizados con posterioridad al 30 de diciembre de 2020. En ningún caso, la deducción prevista dará lugar a la generación de saldos a favor ni podrá trasladarse a ejercicios futuros. Tampoco resultan acumulativos, debiéndose, cuando corresponda, optarse por alguno.

Traje a medida

Si bien la oposición celebró la incorporación de "premios", así como también la eliminación del artículo 14 del proyecto original, que incluía una delegación de facultades en el Ejecutivo, hubo cuestionamientos en torno a la incorporación “por primera vez en la historia de las moratorias argentinas” de empresas que se hayan declarado en quiebra.

Mientras que para el bloque Consenso Federal, es “inconcebible”, tal como expresó el diputado Jorge Sarghini ya que existen quiebras “fraudulentas”, Juntos por el Cambio habló de un traje a medida para Oil Comubistibles, empresa de Cristóbal López.

En “el peor momento de la historia de las pymes”, el sector pide que los reciba el GobiernoEl secretario de organización de CAME, Alberto Kahale, apuntó que la entidad que representa al sector que más empleo da en el país no fue recibida ni por el Presidente ni por sus principales ministros.El Cronista / Cronista.com

“No estamos a favor de la ley de amnistía para Oil Combustibles”, subrayó el diputado del PRO Luciano Laspina sobre este punto, además de destacar que “jamás en la historia de las moratorias argentinas se ha incluido tamaña injusticia”.

“Aunque sea por ese solo punto, ameritaría un dictamen de minoría por parte nuestra”, anticipó el diputado radical Luis Pastori, quien, al mismo tiempo, solicitó que se extienda hasta mañana el plazo para presentar el dictamen de minoría, a fin de estudiar con seriedad el texto modificado por el oficialismo.

El presidente de la bancada Juntos por el Cambio también se hizo presente en la comisión. “Todos sabemos que en esa quiebra hay u$s 100 millones en bienes”, dijo Mario Negri al referirse al caso de Oil Combustibles.

“Es una quiebra sin continuidad, ya no hay actividad alguna de la empresa. El 90% de las acreencias las tiene el Estado argentino, es decir que es el primero para cobrar. Sin embargo, le abren la ventana (a Oil Combustibles) para que tenga doce años para pagar, los eximen a sus dueños de las causas penales y, además, interrumpen el camino judicial. Este es un antecedente gravísimo. Tiene nombre, apellido y domicilio. Les están poniendo a los procesos concursales una mancha negra que ningún gobierno antes se animó”, remató el cordobés.

Comentá la nota