Premio a la "Accesibilidad Urbana y Arquitectónica" para el Municipio

La embajada de España galardonó a la Comuna de Pergamino por los trabajos de remodelación efectuados en el área central de la ciudad entre 2004 y 2008. El intendente Héctor Gutiérrez recibió la importante distinción en el marco de una ceremonia encabezada por el embajador Estrella Pedrosa en Buenos Aires el pasado jueves.
La Embajada de España efectivizó la entrega del Premio 2008 "Accesibilidad Urbana y Arquitectónica" para todos los municipios latinoamericanos en el marco de un proyecto que se concreta anualmente para fortalecer el trabajo de las comunas.

El acto, llevado a cabo el jueves en Buenos Aires, fue presidido por el embajador Rafael Estrella Pedrosa, y contó con la presencia del intendente Héctor Gutiérrez; el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, José Salauati; el subsecretario de Planeamiento Urbano, Luis María Rossi y la titular de la dirección de Relaciones Internacionales de la Municipalidad, Gabriela Messing.

Reconocimiento

En esta oportunidad, el embajador español Estrella Pedrosa dirigió unas breves y emotivas palabras de reconocimiento hacia todos los responsables del proyecto, al igual que el intendente municipal, quien reforzó el concepto de integración como un eje de su gestión. Luego el representante del Reino de España en nuestro país entregó el diploma respectivo a los funcionarios pergaminenses que fueron distinguidos en la ceremonia concretada en la sede de la embajada española.

El galardón reconoce la labor de nuestro Municipio a partir del "Plan de Recuperación y Desarrollo Sustentable del Area Central" que dio sus primeros pasos a principios de 2004 cuando, por una iniciativa municipal y de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios, se había conformado la nueva "Comisión de Desarrollo de Pergamino", un ente participativo e intersectorial, en el cual están representadas todas las instituciones ciudadanas vinculadas con el urbanismo, entre otras la Cooperativa Eléctrica y el Colegio de Arquitectos, con la finalidad de articular las acciones necesarias para construir consensos que validen la iniciativa y garanticen la continuidad junto con el resultado del proceso para lograr la reestructuración del eje central.

Propuesta ganadora

Haciendo memoria sobre los momentos iniciales de las obras que hoy ya podemos disfrutar, cabe recordar la instancia en que la Municipalidad puso a consideración de la que se denominó "Junta Promotora del Ente Multisectorial" una propuesta llamada "Plan de Recuperación y Desarrollo Sustentable" con objetivos muy claros repecto de lo que se buscaba para toda la zona céntrica de Pergamino. Según Salauati recuerda, en el proyecto "primaba la promoción de la accesibilidad y el afianzamiento de la centralidad regional y urbana de la zona de mayor desarrollo comercial y financiera local".

"Con respecto al área central, los objetivos son optimizar su desarrollo sostenible; asimismo se pretende promover su accesibilidad para erradicar las barreras urbanas", destacó Salauati en la nota con el Diario. El funcionario reconoció que se buscó "acrecentar su identidad con el fin de recuperar la calidad del espacio público ya que promoverá el futuro desarrollo urbano" y agregó acerca de la planificación local que fue galardonada por la embajada de España, que se sumó a las tareas al asumir el cargo que dejara vacante Carlos Elizalde .

Finalmente el arquitecto confirmó que "es inminente la puesta en marcha de los trabajos en la tercera cuadra de la peatonal San Nicolás y los mismos también están enmarcados dentro de esta planificación premiada por la embajada de España. Es de esperar que podamos cumplir con los plazos porque los frentistas están colaborando de manera perfecta en este proyecto".

Comentá la nota