Premiaron trabajos del Municipio en el sector central de Pergamino

La Comuna recibió una importante distinción por las obras realizadas en el área principal de la ciudad en el marco de las planificaciones que se hacen para recuperar esta zona. Satisfacción de autoridades por el reconocimiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional.
DE LA REDACCION. La Municipalidad de Pergamino recibió días atrás la confirmación de que la Agencia Española de Cooperación Internacional la reconoció con un premio a la accesibilidad arquitectónica y urbana para comunas latinoamericanas relacionado a los trabajos de recuperación del área central de nuestra ciudad. Esta distinción tiene además del reconocimiento por lo realizado un premio desde lo económico de 10 mil euros que formarán parte de la tarea de la dependencia de planificación con el fin de volcarlo en acciones que tienen que ver en ese sentido.

El presidente del Concejo Deliberante, Fernando Escobar destacó ayer que “es un día muy feliz para los pergaminenses porque el Municipio recibió un importante premio de la Agencia Española y esta distinción destaca la accesibilidad arquitectónica para todos los municipios latinoamericanos en función de las obras efectuadas en el área central de Pergamino y la accesibilidad que tiene, fundamentalmente, para las personas de distintas capacidades”, señaló Escobar. Además el titular del cuerpo deliberativo expresó “no quiero dejar de mencionar a quienes fueron los artífices, los que hicieron la génesis de esta recuperación que son los arquitectos Osvaldo Campaño, en cuya gestión se inició este trabajo, a Elsa Baldomá y Carlos Elizalde porque todos hicieron un aporte para que la Comuna pudiera contar y recibir este premio”, remarcó Fernando Escobar.

Desde el Municipio

Por su parte el actual titular de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, arquitecto José Salauati, manifestó “nosotros hace un tiempo recibimos de la directora de Cooperación Internacional del Municipio, Gabriela Messing la posibilidad, a través de una iniciativa que le había llegado, de participar en este concurso organizado por la Agencia Española en colaboración con el Real Patronato sobre discapacidad que tenía que ver con aquellos trabajos que se hubieran desarrollados en ciudades latinoamericanas favoreciendo las posibilidades de accesibilidad universal”, señaló el funcionario local. Asimismo reconoció que “hubo entidades que impulsaron y colaboraron fuertemente para una acción conjunta comunitaria de la ciudad como la Cámara de Comercio, Industria y Servicios, el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros y todos los que se hayan sentido parte de este proyecto”, subrayó Salauati.

No obstante el arquitecto Luis María Rossi, subsecretario de Planeamiento dijo que “la importancia de este premio reside en el reconocimiento que hace el jurado a la obra presentada porque en cierta forma confirma que las propuestas que se están llevando adelante por lo menos en la forma de hacer ciudad son acertadas. El jurado está poniendo énfasis no sólo en la calidad de diseño y pasaje urbano sino fundamentalmente en un proceso de gestión que en este sentido realza más el valor del trabajo”, señaló Rossi.

Osvaldo Campaño

Para finalizar Osvaldo Campaño, ex secretario de Obras Públicas, enfatizó que “lo que más me reconforta de este reconocimiento es que se demuestra que los pergaminenses en su totalidad, tanto los que gestionan, como la gente de la comunidad y asociaciones intermedias han llegado a su madurez, porque han demostrado una vez más que no importan las personas para que los procesos continúen y eso garantiza que tengamos una ciudad planificada, preparada para avanzar los próximos años. El proyecto de ciudad continúa, se ha desarrollado en el tiempo, esto es un signo de madurez y es lo más importante y creo que es lo que permitirá que Pergamino cambie su estructura”, dijo ayer el ex funcionario.

Comentá la nota