Premiaron proyectos salteños

Se destacaron proyectos comunitarios salteños realizados en el marco de la lucha contra el dengue, los que fueron seleccionados por el Gobierno nacional entre 244 trabajos presentados por equipos de salud y de diversas entidades comunitarias de 13 provincias. Cada uno recibirá hasta $7.000 para su implementación.
Los proyectos seleccionados se dieron a conocer durante la "Jornada sobre proyectos regionales y locales participativos de dengue", a la que asistió el secretario de Servicios de Salud, Francisco Ryan; y representantes del programa "Remediar" del Ministerio de Salud de la Nación, quienes encabezan la actividad.

Resultaron ganadores los trabajos presentados por los centros de salud de barrio Evita, Santa Cecilia, villa 20 de Junio, Solidaridad, Campo Quijano, del centro comunitario Fundación Alegría de Finca Independencia y del Centro de Integración Comunitaria, también de barrio Santa Cecilia.

En las propuestas presentadas, se consideraron prioritariamente los enfoques con perspectivas originales y novedosas para trabajar la prevención del dengue y tendientes a fomentar una fuerte articulación entre distintos sectores de la comunidad.

En Rosario de la Frontera intensificaron las tareas de limpieza, descacharrado y campañas de concientización. Desde la comuna señalaron que "es importante que los vecinos tomen conciencia respecto de la importancia de adoptar medidas de prevención. La población debe estar alerta y ante cualquier síntoma acudir a los centros asistenciales".

En El Potrero, las acciones están dirigidas a erradicar reservorios de agua que puedan convertirse en criaderos de mosquitos. De igual manera, en El Jardín "se realizan cada 15 días operativos de limpieza", contó el intendente Reimundo Sanz. En tanto, su par de La Candelaria, Julio Romano, dijo que "entre otras medidas, trabajamos en el cementerio para que en los floreros en vez de agua se utilice arena mojada, que es provista por el municipio". En El Tala se centraron en la concientización a través de los medios de comunicación y la entrega de folletería.

En Metán, una brigada sanitaria lleva adelante una campaña de aplicación de larvicidas en todos los barrios de la ciudad. "La campaña comenzó en el barrio El Jardín y continuará en toda la zona urbana. Vamos a avanzar por los lugares donde se detectó mayor cantidad de larvas", anticipó el gerente del hospital Del Carmen, Napoleón Zunino. La iniciativa incluirá la aplicación de larvicidas e insecticidas y operativos de descacharrado, de acuerdo a lo anunciado por el intendente, Roberto Gramaglia, el gerente del hospital y el segundo jefe de la Unidad Regional 3, Hugo Castellanos, quienes integran el Consejo Local de Lucha contra el Dengue.

Zunino destacó que, en una toma de muestras al azar, se detectó una importante cantidad de larvas en distintos sectores de la ciudad. "La gente tiene que tomar conciencia de que el mosquito está en todas partes y colaborar con las tareas de prevención", destacó el gerente del hospital.

Recordó que entre febrero y mayo pasados hubo 26 casos de dengue confirmados en Metán. "Se informa constantemente a los vecinos sobre la presencia de una brigada que se encuentra a cargo de las aplicaciones de larvicidas, mientras que personal de Atención Primaria de la Salud (APS) trabaja en prevención", dijo Zunino.

Comentá la nota