Premiaron a la Municipalidad de la Capital por su sitio de Internet

En la presentación del Índice Nacional de Páginas Web Municipales, elaborado por CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) y la Universidad de San Andrés, se entregaron los premios a los mejores sitios, entre esos a la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca.
Los primeros puestos fueron para General Pueyrredón, Morón y Bahía Blanca (entre los municipios de más de 200.000 habitantes) y para Tandil, Rafaela y San Fernando del Valle de Catamarca (localidades de menos de 200.000 habitantes).

La edición 2008 del Índice concluyó que los portales evolucionaron con respecto a 2007, aunque muy lentamente. Sobre un total posible de 120 puntos, en 2008 el promedio general fue de 26, seis puntos más que en 2007. "El resultado de cada municipio depende, en gran medida, del liderazgo político del intendente, de su equipo y de cómo integran una herramienta como el sitio web oficial a la gestión local", precisó Nicolás Fernández Arroyo, director del Programa de Desarrollo Local de CIPPEC.

Durante el evento, realizado el 24 de agosto en el auditorio de Clarín, Martín Sabatella, intendente de Morón, aseguró que en el municipio consideran a la web como una "herramienta en el marco de una política, una definición de un modelo de gestión", aunque reconoció que todavía falta mucho para llegar al gobierno electrónico en la Argentina.

Fernández Arroyo señaló que, de los 115 municipios analizados, 11 tienen blog, 10 publican adjudicaciones de concursos de compras y adquisiciones, 6 portales incluyen contenidos en otro idioma, sólo 5 presentan las declaraciones juradas de los funcionarios, y 5 permiten visualizar contenidos con el celular.

Para Omar Perotti, intendente de Rafaela, es clave fortalecer a los ciudadanos en el uso de las herramientas digitales para aumentar el grado de participación, transparencia y acceso a la información en el municipio.

El Índice de 2008 muestra, no obstante, algunos avances importantes. Mientras que en 2007 32% de los sitios publicaba información presupuestaria, la cifra asciende hoy a 44%. Además, 16,3% permite hacer al menos un trámite en línea, cuando en 2007 sólo 4,2% de los portales disponía de esa herramienta.

Finalmente, 11 de los 115 municipios relevados o bien no disponen de página web, o tienen sitios en construcción, o portales que no funcionan. Asistieron a la presentación del Indice Nacional de Páginas Web Municipales los intendentes Miguel Lunghi (Tandil); Cristian Breitenstein (Bahía Blanca); Omar Perotti (Rafaela); y Martín Sabatella (Morón). La iniciativa fue auspiciada por Clarín.com y contó con el apoyo de Vangent Argentina.

Comentá la nota