Premiaron a los ganadores del Festival Audiovisual Bariloche 2014

Premiaron a los ganadores del Festival Audiovisual Bariloche 2014

El premio por la competencia nacional de largometrajes fue compartido y el realizador bolsonense Gustavo Marangoni ganó la competencia regional. En la categoría, cortometrajes, Antonio y Carlos Balseiro se llevaron el primer premio. Menciones especiales para "Padre" del barilochense Santiago Bou Grasso.

 

Luego de cinco días intensos y llenos de actividades vinculadas al mundo audiovisual, el Festival Audiovisual Bariloche 2014 llegó a su fin. Talleres, presentación de libros, más de sesenta obras en competencia, encuentros y charlas, funciones a sala completa, proyecciones en escuelas fue el resumen de esta semana a todo cine.

A las 12 del mediodía del domingo fue el acto de premiación del Festival, en el cine del shopping Patagonia.

El premio de la Competencia Nacional de Largometrajes fue compartido: De martes a martes y El gran río fueron las ganadoras de la competencia.

De martes a martes fue premiada por “la rigurosidad de su relato cinematográfico y el riesgo que toma al plantear una historia con una disyuntiva ética y moral que lleva al protagonista a tomar elecciones contra lo que al film le conviene. Por el surgimiento de un director con mucho futuro”.

Y El gran río, por “la elección de una temática inusual en Argentina, por lo contemporáneo y el compromiso que asume con la historia y su personaje. Por la complejidad de la intimidad que logra con la situaciones del personaje principal. Y porque demuestra una profunda capacidad para involucrarse en otros mundos y por su registro autentico”.

A su vez, hubo mención especial para Los dueños. El jurado estuvo compuesto por Vera Fogwill, Benjamín Avila y Fernando Molina.

La memoria, otra historia del paraíso fue la ganadora de la Competencia Regional de Largometrajes. La película dirigida por Gustavo Marangoni, fue premiada por “sacarle el bozal al paraíso y mostrar la reconstrucción de un seno familiar”.

En los cortometrajes, el jurado, integrado por Federico Lafitte, María Haydee Escudero y Liliana Amate, declararon ganador de la Competencia Nacional a Payada pa’Satán, de Antonio y Carlos Balseiro. Y la mención fue para Cuchipanderos.

La Competencia Regional tuvo como ganador a Quitral, de Francisco Paparella. Y como mención especial Padre, de Santiago Bou Grasso.

El premio del público, en la Competencia Regional de Largometrajes fue para Nelly Omar, cantora nacional, de Teresa Saporiti y el cortometraje Padre, de Santiago Bou Grasso.

En la sección Película en Construcción, el jurado conformado por Martin Sappia, Mónica Muñoz y el Nicolás Batlle, premiaron a El Monumento, de Ignacio Masllorens “por el punto de vista innovador en el tratamiento ensayístico de la historia de la ciudad de Bariloche y su osado cuestionamiento al rol del patrimonio histórico como símbolo de la ciudad, focalizado en el Monumento al Gral Roca. Destacamos el tono humorístico de su propuesta”. Hubo menciones especiales a Zanjas, de Francisco Paparella y Troperos, de Nicolás Detry.

El jurado de la sección Competencia Provincial de Cortometrajes para menores de 21 años, integrado por Mariana Bettanin, Rubén Fernández y Nicolás Bietti decidió premiar a Buenos Vientos, de Francisco Ruiz Blanco.

En la sección Video Arte Instalación, el premio fue para Iantra, de Tomás Jerman y María Florencia Ilara, “por la solidez de su propuesta expresiva, plasmada en una instalación de alto valor estético y conceptual”, consideró el jurado, conformado por Osvaldo Paván, Carola Dreidemie y Nadia Gutman.

En esa categoría, hubo menciones especiales para El Leñador, de Tomas Rautenstrauch y a Cándida, de Florencia Stecconi.

Así concluyó el FAB 2014. "Un encuentro imprescindible para toda la industria, pero además, un lugar para compartir entre público y realizadores vivencias, ideas y obras" resumieron.

Comentá la nota