Premiaron a ganadores del concurso para diseñar el Museo de Arte Contemporáneo

El gobernador Scioli y el intendente Pulti entregaron premios a los ganadores del concurso para diseñar el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad, que se construirá en el predio de la canchita de los bomberos.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, al presidir el acto de entrega de los premios a los ganadores del concurso nacional de anteproyectos para construir en Mar del Plata el Museo Provincial de Arte Contemporáneo (MPAC), expuso que "esta obra que hemos prometido la estamos cumpliendo porque es un viejo anhelo de los artistas plásticos de Mar del Plata, del resto del territorio bonaerense y de otras partes del país".

Por su parte, el intendente de General Pueyrredon, Gustavo Pulti, sostuvo que "sin querer incurrir en la grandilocuencia, que es enemiga de la credibilidad, podemos afirmar que estamos ante un hecho histórico".

Scioli y Pulti se hallaban acompañados durante la ceremonia por la ministro de Infraestructura y Obras Públicas bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez; el presidente del Instituto Cultural de la Provincia, Juan Carlos D'Amico; director ejecutivo del Onabe, Fernando Suárez, y el asesor del gobernador en el área cultura Mario Pacho O'Donnell, entre otros.

Cómo nació la idea de un museo

El intendente Pulti se refirió a los hechos que precedieron esta concreción. Recordó que "se puso en marcha por la decisión del gobernador Scioli. Una mañana de domingo me comentó la voluntad que tenia, tras una charla con Pacho O'Donnell que Mar del Plata tuviera un museo. Y así se fueron sucediendo una serie de intervenciones y decisiones encaminadas al desarrollo en nuestra ciudad y hacia el resto del país, actividades artísticas, culturales y de entretenimiento enmarcadas en estos intereses, que además son turísticos, porque hace que nuestra ciudad permanezca activa los doce meses del año".

Y continuó diciendo que "así, vamos gestando un canal de expresión para los artistas de nuestro tiempo tanto marplatenses como del resto de la Argentina, pero también un ámbito que concite el interés de gente de todas partes, que visite Mar del Plata. Con este desarrollo, la ciudad se agregará más valor a sí misma".

"Un museo de arte contemporáneo -acotó- es el tipo de emprendimiento que va jalonando en nuestra ciudad un camino de crecimiento y desarrollo".

"Un hecho histórico"

Después de señalar que se trata de un hecho histórico, puntualizó que "hace décadas que en Mar del Plata no se registra una intervención de esta envergadura. Y ello lo da el hecho de que en este concurso nacional intervinieron más de 200 arquitectos o estudios de todo el país, por lo que se convierte en uno de los concursos mayores que se hizo en la Argentina, y máxime para construir un edificio que será de carácter público".

También, destacó el aporte del Colegio de Arquitectos local y señaló que "fue muy significativo para que este concurso se concretara" y al autor de la idea, Pacho O'Donnell, sobre el que expresó "no sólo es el hacedor de este proyecto, sino también quien dijo que el primer hecho artístico del museo debe ser el propio museo".

El director ejecutivo del Onabe, Fernando Suárez agradeció que también se haya convocado a la Nación para este proyecto ya que es propietaria del predio donde se construirá el Museo: el conocido como "Ex Canchita de los Bomberos".

"Una ciudad proyectada al mundo"

Para cerrar el acto, el gobernador Scioli expresó que "es una gran satisfacción haber llegado a este día y concretado un gran paso. Es un sueño para esta ciudad que vamos proyectando cada día más hacia el mundo, que tenga su Museo de Arte Contemporáneo".

Después de felicitar al jurado y a los ganadores, y destacar el papel de la cultura como "factor de inclusión, de contención, de creación de oportunidades y de desarrollo de las industrias culturales", dijo que "junto al intendente Pulti estamos haciendo de Mar del Plata una gran capital turística, con la Feria del Libro y el Festival del Cine".

"El proyecto -destacó- se trata de unir la cultura a una infraestructura adecuada. Es decir, como a través de una obra que sea convocante, en sí misma por su atractivo arquitectónico, y que genere una carta de presentación contundente para este desarrollo que le damos a la ciudad y que ya se empiezan a ver los resultados, con hechos como la Cumbre de Alcaldes, el Congreso de Vialidad, lo que fue la Copa Davis y lo que será la Cumbre Iberoamericana en 2010".

Recuperación del Provincial

Y siguió: "También, con un Hotel Provincial que después de doce años de abandono se recuperó para ser el epicentro de este mercado tan importante de ferias, congresos y convenciones que demandan otros atractivos alrededor de estos atractivos culturales, deportivas, artísticas. Así se abren enormes expectativas en la ciudad para ir apuntalando el empleo y la producción".

Más adelante, Scioli agradeció a la presidente Cristina Fernández de Kirchner, porque " a través del Onabe nos ha facilitado las tierras que están en un lugar que es muy caro a mis sentimientos y mi historia familiar, porque enfrente está la casita de mis abuelos a donde yo venía de muy chico con mis padres".

Después hizo lo propio con Pacho O'Donnell, a quien dijo que convocó cuando asumió como gobernador para que volcara toda su experiencia en manifestaciones de cultura populares y crear posibilidades para los jóvenes talentos.

Y sobre Pulti dijo: "Ustedes lo conocen muy bien: es un hombre de acción y muy decidido, que no duda, y va para adelante".

"Es el proyecto más importante para

celebrar el Bicentenario", dijo O'Donnell

"Creo que este Museo es el proyecto más importante del país para celebrar el año próximo el Bicentenario de la Patria y es significativo que esté en Mar del Plata", resaltó el escritor, Mario Pacho O'Donnell.

Inició su alocución diciendo que "museo viene del griego 'mouseion"(casa dedicada a las musas)", y por ese motivo hizo un comentario hilarante: "Me estoy pareciendo a (Mariano) Grondona", que provocó la espontánea risa de los presentes.

Y continuó: "Las musas, como sabemos, eran las nueve hijas del dios Zeus. Cada una tenía bajo su protección una disciplina artística. Y se ve que la que le tocó a las artes plásticas trabajó seriamente en este proyecto, porque realmente fue una convocatoria muy exitosa, por distintos motivos, y entre los que está el que es considerado el más importante arquitecto argentino (la referencia, si bien no lo dijo, corresponde a Clorindo Testa)".

"La musa también nos ha protegido -subrayó seguidamente- porque el proyecto elegido es excelente. Fue muy difícil para un magnífico jurado, que actuó con un gran equilibrio y criterio muy moderno, elegir el ganador entre tantos buenos proyectos".

Posteriormente, también -como Pulti- hizo referencia a cómo nació el proyecto, un domingo por la mañana, cuando le sugirió al gobernador erigir un museo en Mar del Plata, al que ya le dio nombre y sigla: Museo de Arte Contemporáneo Argentino (MACA).

Y prosiguió: "también, en ese momento, dije algo que evidentemente, estaba en el pensamiento de Daniel (por Scioli), porque su reacción fue inmediata. Hablamos por teléfono con Pulti. Y la reacción del intendente fue tan vivaz como lo pensamos nosotros. Así nació el proyecto".

"Convicciones más que opiniones"

"El gran filósofo alemán (Heinrich) Heine -puso de relieve-, en el siglo 19, estando frente a esa gran catedral de Amiens (Francia), le pregunta a un amigo por qué no se hacían más edificios tan maravillosos como ése, y su interlocutor le responde: 'porque en ese entonces había convicciones y hoy hay sólo opiniones'. Esto si lo trasladamos a este momento, podemos afirmar que nace de una convicción compartida entre el gobernador y el intendente, y todos aquellos que después tuvieron una activa participación en el proyecto".

Y tras señalar que "creo no equivocarme si digo que este Museo de Mar del Plata es el proyecto más importante para el Bicentenario de la Patria que hay en este momento en el país. No hay, por lo menos conocido, un proyecto más importante que éste para esa celebración".

"Es muy significativo que esté en Mar del Plata -agregó- no sólo porque el gobernador ama esta ciudad, como lo es más que evidente por lo que le dedica en su gestión y por el hecho de que está gobernada por un intendente como Pulti, que tiene gran capacidad de ejecución y de sensibilidad por los temas artísticos, sino porque Mar del Plata es una ciudad proyectada hacia todo el país".

"La idea del Museo -explicó- no es sólo ocuparse de las artes plásticas, sino que desde allí se hará una proyección hacia distintas formas de arte que tiene que ver con lo audiovisual y lo informático".

Al finalizar, recordó a aquellos banqueros que fueron la familia de los Médici, en Italia de los siglos XIV y XV. Señaló que "eran poseedores de enormes fortunas, eran reyes y papas; tenían ejércitos a su disposición. Pero se los recuerda porque fueron inteligentes mecenas, por ejemplo, de Miguel Angel, para que pudiera pintar la Capilla Sixtina".

"Es bueno decirlo -acotó- porque muchos, a todo lo que tiene que ver con el arte lo subordinan a realidades más inmediatas, y que parecerían más significativas. Pero luego la historia demuestra que la cultura es un elemento clave. Y lo afirmo, porque en la prosecución de esta obra van a surgir muchas piedras. No faltarán los que digan cómo se hace un Museo, cuando habría que poner esos fondos para la educación, la salud y el trabajo. Por supuesto que es así, pero tanto Scioli como Pulti lo están haciendo. Pero también hay que entender que hay que poner fondos para una de las necesidades esenciales del ser humano: el alimento cultural".

El estudio "Monoblock"

de Capital fue el ganador

"Diseñanos un proyecto realizable, sin tecnología extrema y con innovaciones, como la amplia espacialidad de sus salas de exposición". Así lo afirmó el arquitecto Fernando Cynowiec, quien es uno de los integrantes del estudio de arquitectura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires "Monoblock", que ganó el concurso de anteproyectos para construir en Mar del Plata el Museo Provincial de Arte Contemporáneo.

Lo acompañaban otros colegas que forman parte de la misma empresa, arquitectos Marcos Amadeo, Juan Granara, Alexis Schachter y Adrián Russo.

Sobre la modalidad de la obra proyectada, sostuvo que "tratamos de no darle ningún estilo demasiado definido para que perdure dignamente en el tiempo, y que siempre sea contemporáneo; igual con una materialidad que resista el paso de los años, más los efectos del mar y el viento, como también que no necesite de un permanente mantenimiento".

Y añadió que "es un proyecto que está desarrollado celularmente, para que pueda gestionarse en etapas, y que pueda albergar el arte contemporáneo, que no tiene medida. Por eso, le dimos la máxima dimensión para exponer".

Con respecto a si esa obra está inspirada en un edificio dedicado al mismo cometido, de alguna parte del mundo, Cynowiec respondió que "es difícil precisarlo con exactitud, porque uno siempre tiene en la cabeza referentes de otros lados".

Después respondió ante una pregunta que "esperamos que su construcción esté dentro de los costos previstos. Suponemos que sí. Pero cuando comience a realizarse veremos si estamos en lo cierto".

Y tras señalar que "lo importante es que se trata de un proyecto realizable y posible", sostuvo que "es un proyecto para efectuar en nuestro país y sin una tecnología extrema, que no se pueda hacer en la Argentina".

Sobre las innovaciones que presenta el profesional expuso que "entre otras, la espacialidad de las salas de exposición no la observamos en otro museo similar y también, creemos, que la estructura de las cajas de hormigón pueden generar grandes luces y espacios flexibles".

Ganadores y menciones

El estudio de Arquitectura "Monoblock" fue el ganador del concurso, a través de sus arquitectos Fernando Cynowiec, Marcos Amadeo, Juan Granara, Alexis Schachter y Adrián Russo.

Segundo premio, Guillermo Gianuzzi, Fernando Fariña y Clara Gallardo.

Tercer premio, Esteban Córdoba y Fernando Estévez.

Primera mención. Luis Risso, María Carasatorre y Emilia Risso.

Segunda mención, Leonardo Buffa y Diego Suárez.

Primera mención honorífica, Clorindo Testa, Juan Fontana, Oscarte Lorenti y María Inés Pérez Maraviglia.

Segunda, recibió en nombre de los galardonados Agustín Barreto.

Comentá la nota