Premiaron a actores de Saladillo en Teatro Marconi

Premiaron a actores de Saladillo en Teatro Marconi

Distinguió por su trayectoria a Guillermina Saggión, Aldo Rachit y Esteban Urús. Previamente, el elenco de La Escalera puso en escena las obras "Perdidos de amor2 y "Criminal".

En el Teatro Marconi de Saladillo, el grupo La Escalera que dirige Néstor Mancini reconoció la trayectoria de tres actores locales, mediante la entrega de los premios Luis Sandrini.

Fueron homenajeados la actriz Guillermina Saggión y los actores Aldo Rachit y Esteban Urús.

El reconocimiento tuvo lugar minutos después de la presentación de dos obras del grupo La Escalera, ante muy buena concurrencia de público. El elenco puso en escena "Perdidos por amor", de Adriana Turci, interpretada por Andrea Tantarelli y Juan D'Alessandri, y "Criminal", de Javier Daulte, protagonizada por Jorge Mazza, Marcela Savietto, Mirko Valenzuela y Alejandro Zarkzewsky.

"Le debo mucho al teatro"

El premio Luis Sandrini, instituido en los años 80 a través de la Universidad de Belgrano, en honor al talentoso actor argentino, se había dejado de entregar hace unos años.

Por sugerencia de Sandra Sandrini, hija del recordado actor, Néstor Mancini resolvió reeditarlo en Saladillo distinguiendo a tres personas que se destacaron en las tablas.

El primero en recibirlo que el periodista y conductor de noticiero, Aldo Rachit, quien se inició en la actuación en 1976 con el Grupo Experimental de Teatro y en 1978 descolló en la obra "Inodoro Pereyra" junto al recordado "Bocha" Idoeta.

Luego, bajo la dirección de Roberto Dairiens, se sumó al elenco del grupo Comedia y participó del estreno de "Jettatore". También fue parte fundacional del Teatro Contemporáneo junto a Néstor Mancini, actuando en obras que se presentaban en la sala de Sarmiento y Roca.

Gratamente honrado por este premio, Rachit le confesó al público que él le debe mucho al teatro. "De hecho, mi trabajo como periodista se debe a que alguien me vio actuar y me propuso ingresar al medio televisivo", contó. Indicó que el teatro le permite a uno relacionarse con el público y aprender muchas cosas. Aprende a expresarse con gestos, silencios, movimientos, etc.

También recordó que empezó a hacer teatro en épocas muy duras del país. En 1976 gobernaban los militares y los actores eran tildados de "zurdos" o de "golpistas". "Sufríamos persecuciones y había mucho miedo. Pero no importaba, porque nos gustaba hacer teatro", evocó.

Más tarde, siendo parte del grupo Comedia, también le tocó vivir momentos incómodos, ya que antes de que la obra saliera a escena debía ser revisada por la curia y por el intendente.

"Por suerte, todo eso hoy no existe y el actor puede desarrollar su trabajo libremente", destacó Rachit, quien finalmente le pidió a la familia Sandrini que el próximo premio sea para Néstor Mancini, sin dudas un verdadero luchador. Una persona que lleva encendida la llama del teatro desde hace 60 años y realmente se merece un reconocimiento de esta magnitud. Agradeció a todos los que hacen teatro y valoró el trabajo a pulmón que llevan adelante para que esta manifestación del arte se mantenga viva.

 

"Amamos el teatro"

El segundo premio fue para Esteban Urús, que inició su recorrido en el teatro siendo muy joven. Estudio Licenciatura en Cine en La Plata y en los '90 participó de un taller de teatro independiente.

Luego realizó pasantías como productor de radio y televisión en el Teatro Colón de Buenos Aires y en Canal 7. Entre 2001 y 2005, se desempeñó como ayudante de cátedra en la Facultad de Bellas Artes en la materia Semiótica. También se capacitó como profesor de Teatro.

En 2002 regresó a Saladillo para formar su familia e incorporarse al grupo de teatro Comedia, que dirige desde 2004.

"Lo que hacemos es un trabajo en conjunto y con amor. No buscamos ninguna remuneración personal. Simplemente amamos el teatro", resaltó Urús, que al igual que Rachit reconoció el trabajo desinteresado y a pulmón que llevan adelante los elencos. "Agradecemos el apoyo de las familias y el acompañamiento del público", enfatizó.

"Llevamos esto en el alma"

Finalmente, fue galardonada la actriz Guillermina Saggión, que lleva más de tres décadas vinculada al teatro, con una vasta participación en diferentes puestas en escena.

Inició su carrera en 1981, al ingresar al grupo Comedia a instancias de Beba Zavala.

Desde entonces, se destaca en distintas obras y recibió premios y distinciones por los papeles que encarnó. Actuó en Saladillo, General Alvear, Las Flores, Rauch, Carlos Tejedor y otras ciudades.

Visiblemente emocionada, agradeció a Néstor Mancini por este reconocimiento y también el apoyo de su marido, de sus hermanos, de todo el elenco del grupo Comedia y del público. "Amamos lo que hacemos. Llevamos el teatro en el alma", concluyó.

Comentá la nota