Premian a Villa La Angostura por impulsar el proyecto Cisco de “Ciudad Digital”

Premian a Villa La Angostura por impulsar el proyecto Cisco de “Ciudad Digital”

El reconocimiento se entregó en el XIII Foro de Gobierno y Ciudades Digitales que se desarrolló en Bahía Blanca. El municipio firmó en mayo del año pasado un convenio con la empresa internacional Cisco para hacer la primera prueba piloto de ciudad inteligente y natural de Latinoamérica.

Los organizadores del XIII Foro de Gobierno y Ciudades Digitales premiaron a Villa La Angostura por promover el proyecto de Ciudad Digital. El reconocimiento lo recibió el secretario de Turismo municipal, Pablo Bruni, que representó a la localidad en el encuentro. Bruni destacó que Villa La Angostura integra el grupo de menos de 20 ciudades del país donde desarrollan ese tipo de proyectos.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL el funcionario indicó que el foro es una iniciativa privada, respaldada y organizada por la prestigiosa firma Prince Consulting, que persigue la Modernización del Estado y de la economía por medio de la tecnología, generando desarrollo. El encuentro que se hizo el viernes en Bahía Blanca congregó a más de 400 asistentes.  Los temas centrales que se analizaron durante el evento fueron el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la gestión de gobierno así como el desarrollo económico y productivo.

Bruni indicó que el XIII Foro de Gobierno y Ciudades Digitales fue el punto de encuentro donde funcionarios y responsables de la Administración Pública y Gobierno de todo el país, proveedores de tecnología y expertos compartieron información y experiencias sobre las tecnologías de punta y prospectiva del Gobierno Electrónico y las Ciudades Digitales. Bruni informó que participaron representantes de Mar del Plata, Tucumán, Santa Fe, Tandil, Mendoza, Buenos Aires, Misiones, Neuquén, Chubut, Rosario, Alberdi, Rafaela, Junín, Santa Rosa, Campana, Lobería, Catamarca, Carlos Tejedor, Malargüe, Capitán Sarmiento, Coronel Suárez, Villa Gesell, Corrientes, Pergamino, Villa Mercedes y Bahía Blanca.

La sede del evento fue Bahía Blanca por su avanzado estado de gobierno abierto a través de la tecnología. Bruni destacó que la relevancia del foro está dada también por sus auspiciantes, entre los que se cuentan a las más grandes compañías de comunicaciones y soluciones tecnológicas del mundo como Microsoft, Telefónica, Intel, Telecom, NEC, Datco, Olivetti, Conectia, SAP, Cisco, Red Hat y Motorola, entre otros.

Señaló que las distinciones fueron para históricos actores de la modernización e integración de la tecnología que lograron verdaderos cambios  y avances en sus municipios, ciudades y provincias.  Bruni destacó que Villa La Angostura fue la excepción porque fue el único premio que se otorgó a un ente y no a una persona.

Un ambicioso proyecto de alta teconología  

El exintendente Roberto Cacault firmó el 16 de mayo del año pasado un convenio con el entonces titular de la Secretaria de Gestión Pública Provincial, Rodolfo Laffitte y el representante en el país de la empresa internacional Cisco, Gabriel Sakata, con  el objetivo de hacer la primera prueba piloto de ciudad inteligente y natural de Latinoamérica en Villa La Angostura. El proyecto tiene el respaldo y el aporte económico de la empresa internacional de comunicaciones Cisco. 

Fue el primer convenio que la empresa firmó con un municipio del país. “La idea original o la idea que planteó el intendente es lo que estamos buscando. En una primera instancia es crear la infraestructura de red que tiene que ver con lo que sería wifi en la zona del centro comercial”, explicó entonces Sakata en una entrevista con AVC Noticias.

“Pero ese es el punto de partida. No es sólo el objetivo dar internet gratis, sino es crear las bases para agregar cada vez más servicios para la comunidad”, añadió. “Nosotros como Cisco damos solamente la parte de infraestructura de comunicaciones, el objetivo nuestro es atraer otras empresas tanto locales como globales para que vengan a la Angostura y aporten aplicaciones que le sean útiles a la ciudad”, sostuvo Sakata.

“Eso va a dar la posibilidad de poner cámaras, pero no solamente cámaras (de seguridad), el objetivo es que el día de mañana la gente venga a trabajar desde la Angostura para dar servicios a otras partes de la Argentina o del mundo”, afirmó.

Cisco Systems es una empresa global con sede en San José, California, Estados Unidos, principalmente dedicada a la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones e informática como routers, switches, dispositivos de seguridad como Cortafuegos y Concentradores para VPN; productos de telefonía IP como teléfonos y el CallManager (una PBX IP); software de gestión de red como CiscoWorks, y equipos para redes de área de almacenamiento.

Cacault informó a mediados de septiembre de 2014 que el proyecto denominado “Villa La Angostura Ciudad Inteligente”, tiene como objetivo incorporar tecnología al servicio de la comunidad en sectores de la localidad. El proyecto incluye, a grandes rasgos, avanzar hacia un gobierno digital, con servicios e información para el contribuyente en la web, en seguridad con la instalación de más cámaras de videoseguridad y un centro de monitoreo, y servicios digitales para el ciudadano de la localidad y para los turistas.

Comentá la nota