Premian a petroleras que produzcan más

Cristina de Kirchner presentó ayer en Olivos el plan, ante funcionarios de su gabinete, gobernadores, empresarios y sindicalistas.
El gobierno anunció ayer un plan de incentivos fiscales destinado al sector petrolero para proyectos por u$s 8.750 millones en exploración en el mar, desarrollo de yacimientos marginales, infraestructura para procesar crudos pesados y refinación.

Los programas denominados Petróleo Plus y Refinación Plus requieren en algunos casos una selección de los proyectos que presenten las empresas y una calificación sobre el incentivo fiscal que le corresponda a cada uno, que puede oscilar entre 8% y 50% de los gastos en impuestos.

Pero si una petrolera produce en el primer trimestre de 2009 más que en igual período de este año, será inmediatamente acreedora al crédito fiscal.

Con la iniciativa, el gobierno busca una inversión de u$s 3.850 millones en yacimientos marginales, de u$s 2.500 millonesen exploración offshore, de u$s 300 millones en infraestructura para absorber crudos pesados y ácidos (de modo que puedan utilizarse para producir combustibles), y de u$s 2.150 millones en mejorar y ampliar la capacidad de refinación.

El plan consistirá en el otorgamiento de certificados de crédito fiscal para las empresas, que podrán ser utilizados para la cancelación de los derechos de exportación de hidrocarburos. Serán certificados transferibles de modo que empresa que eventualmente no exporte hidrocarburos podrá venderle los certificados a otra que sí lo haga.

Según fuentes oficiales, el programa permitiría una mejora de hasta 20% en los ingresos de las petroleras. En el caso de los proyectos de refinación, la mitad de los créditos fiscales que se otorguen se entregarán una vez iniciado el proyecto y el resto al finalizar.

Para los planes de exploración offshore y los reservorios no convencionales (como cuando el petróleo se encuentra bajo arenas compactas), en cambio, se los enmarcará dentro de la Ley 26.360 como proyectos de infraestructura crítica, por lo que se los libera de impuestos para la importación de insumos y se autoriza, entre otros aspectos, la amortización acelerada.

Asistentes

El plan fue presentado por la presidenta Cristina de Kirchner y el ministro de Planificación, Julio De Vido, ante unos 400 asistentes a la quinta de Olivos entre los que estaban gobernadores de provincias petroleras, empresarios y sindicalistas.

Cristina de Kirchner reivindicó que el Estado otorgue « incentivos fiscales» a ciertos sectores de la economía, después de «ver los resultados» del aporte de esa área productiva. «Se está haciendo a la inversa de lo que se hizo históricamente en la Argentina», afirmó la Presidente, asegurando que se verán «los resultados» del emprendimiento antes de que el Estado otorgue los incentivos fiscales.

Asimismo, destacó como «pilares fundamentales para el sostenimiento del modelo económico» tanto «el cuidado de la balanza comercial como el superávit fiscal».

En este último sentido, afirmó que resulta «curioso que toda la vida se demandó a los políticos que cuidaran de los recursos del Estado, que tuvieran superávit, que cuidaran la balanza comercial, y ahora se afirma que todo se ha reducido a 'la caja', como si se tratara de algo delictual». «Será porque tal vez algunas políticas han tocado algunas cajas que no eran públicas sino privadas», agregó la mandataria.

Por su parte, De Vido pronosticóque el programa estimulará el desarrollo de las reservas y elevará en 13% la producción de crudo en los próximos cinco años. «Esto es u$s 8.570 millones de inversiones directas al sector, la incorporación de 8.000 puestos de trabajo, 13% de aumento de la producción de crudo en cinco años, más divisas por menos importaciones de combustibles», dijo el funcionario.

Los incentivos otorgados por los programas Petróleo Plus y Refinación Plus serán «compensados con mayores ingresos tanto por mayor inversión como por exportación de petróleo y derivados», señaló De Vido.

Consideró, además, que el conjunto de medidas propuestas en los programas « fortalecerá la balanza de pagos, reduciendo subsidios e incrementado ingresos que contribuyen al

superávit fiscal».

Los programas anunciados ayer siguen la misma línea de Energía Plus y Gas Plus, por los cuales se estimula la instalación y ampliación de nueva generación eléctrica y la extracción de nuevas reservas de gas a cambio de mejores precios que los vigentes para las producciones anteriores.

Comentá la nota