Premian a periodista de La Capital por una nota de Educación que desnuda el drama de los "soldaditos"

Premian a periodista de La Capital por una nota de Educación que desnuda el drama de los "soldaditos"
Matías Loja recibió la Primera Mención en la 7ª Edición del "Premio UBA a los contenidos educativos y culturales en medios nacionales 2013". El artículo se publicó el 23 de febrero pasado.

El periodista de La Capital Matías Loja fue distinguido con la Primera Mención en la 7º Edición del “Premio UBA a los contenidos educativos y culturales en medios nacionales 2013”. Fue en la categoría prensa gráfica y por su nota “Los soldaditos, el drama de los pibes que están fuera del aula” publicada en el Suplemento de Educación el 23 de febrero pasado.

El jurado designado por la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) tuvo en cuenta para esta premiación “el tratamiento y profundidad en el abordaje del tema”, “la calidad narrativa, la creatividad y la investigación original de los hechos”, además de “los nuevos aportes a la problemática, junto a la novedad del enfoque del tema”.

La nota de Matías Loja indaga en el drama de los adolescentes cooptados por las bandas narcos y que debieran estar en la escuela. Lo hace a través del testimonio de directivos y docentes de distintos barrios de Rosario, claramente afectados por la narcocriminalidad.

“Los que son mulitas o soldaditos son chicos que dejaron de venir a la escuela”. Pero ese pibe que se fue ‘es para que después lo encontremos en las páginas policiales del diario’, recogió Loja de la palabra de estos educadores para la producción que fue reconocida.

A través de sus entrevistas describe con apreciada sensibilidad cómo “las crónicas policiales muestran casi a diario la presencia de bandas narco _tal como se lee en el artículo_ disputando a los tiros territorios en los barrios de la ciudad. Y en ellas aparecen de forma recurrente la presencia de chicos cooptados por estos grupos para custodiar búnkers de drogas. Son los llamados ‘soldaditos’. Pibes que deberían estar en las aulas en lugar de pasar horas en un kiosco de venta de estupefacientes”.

El dolor, la impotencia, las contradicciones y la necesidad de dibujar un horizonte diferente para estos adolescentes están presentes en el relato de Matías Loja. Basta con leer este otro testimonio ofrecido por un profesor y subrayado en la nota premiada para entender este ya drama cotidiano: “Me pasa que veo una noticia policial a la mañana y juro que leo los apellidos para ver si reconozco a un alumno mío. Es horrible pensar que vas a identificar a un chico allí. Por eso a veces me pongo contento cuando veo que hay un seguimiento y el pibe al menos está viniendo a clases. Porque la institución escolar todavía existe. Y que esté dentro de la escuela no es poco”.

En la 7º edición del Premio UBA se evaluaron los 88 trabajos presentados por periodistas de diferentes medios de comunicación gráfica, radiofónica, televisiva, agencia y digital de todo el país. Y además se analizaron los 221 Blogs educativos que se inscribieron para esta distinción

Los reconocimientos serán el próximo 17 de diciembre en el Cine CosmosUBA, de avenida Corrientes 2046, y la ceremonia será presidida por el rector de la UBA, Rubén Hallú, acompañado por los integrantes del jurado: Carlos Ulanovsky (Radio Nacional) y Alfredo Leuco (Radio Continental y Canal 26), y los profesores Osvaldo Baigorria de la Facultad de Ciencias Sociales y Verónica Vitullo de la Facultad Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

Matías Loja es un joven profesional, a punto de terminar su tesis en comunicación social en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Desde 2004 trabaja en este medio gráfico especializado en temas educativos. Y actualmente, se desempeña en la edición digital de La Capital.

En la categoría de producciones gráficas, además de Matías Loja, los premios fueron para la periodista Eugenia Zicavo de la revista “La mujer de mi vida” (primer premio) y para Alfredo Dillon y Pablo Riggio, del Suplemento Educación de Clarín (segunda mención).

En el acto de entrega de medallas y diplomas se reconocerá además la Trayectoria Periodística a Mario Pergolini, “tanto por su labor profesional, sus valores éticos como así también su integridad como persona”.

Comentá la nota