Premian a los ganadores de la primera competencia del Programa Ingenieros

Premian a los ganadores de la primera competencia del Programa Ingenieros

Se realizó la feria y la elección de los proyectos ganadores de la Competencia de Ideas-Proyecto Innovadores, en la que se evaluaron 23 trabajos de diferentes universidades de la provincia. Destacada labor de Joel Luis Ratque y Joaquín Esteban Dumas, estudiantes de la UTN Facultad Regional de Rafaela.

 

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Erica Hynes, encabezó este viernes, en La Redonda de la ciudad de Santa Fe, una jornada de presentación y premiación de los proyectos seleccionados en la primera edición de la Competencia de Ideas-Proyecto Innovadores del Programa Ingenieros.

La jornada comenzó por la mañana bajo la modalidad de feria, donde 23 equipos participantes presentaron sus proyectos al jurado en formato póster y también con otros dispositivos que acompañaron las presentaciones orales. Estudiantes de escuelas técnicas fueron invitados a participar de la feria y pudieron conocer cada propuesta. Por la tarde, y tras una charla de capacitación, se conocieron los cuatro proyectos ganadores.

“Quería poner en valor más que el resultado de una competencia, el trabajo que llevaron todo este año. Hoy se ganó mucho más que un premio, se ganó en capacitaciones, en encuentros y, sobre todo, en visibilizar las carreras de ingeniería; así como también a los ingenieros e ingenieras como actores fundamentales de la innovación en Santa Fe y como vinculadores entre los problemas del entramado productivo y alguna de las soluciones que podemos dar desde el conocimiento”, indicó Hynes.

Luego de invitar a los alumnos a seguir participando en las distintas instancias del programa, la ministra destacó dos innovaciones que realizaron al programa. “La primera es la creación de un Banco de Demandas Tecnológicas (BDT), que sirve para identificar una serie de temas para trabajar, que también permitió acordar visitas a Pymes santafesinas, a las cámaras y a los productores que participaron de este banco y que se sumarán a la oferta de capacitación para la segunda etapa del Programa Ingenieros. Esperamos que de esa manera se pueda contribuir a los ejes estratégicos del ministerio y tener un impacto más importante en problemáticas reales de nuestro territorio”.

“La segunda innovación es de género. Desde que asumimos y como parte de nuestro programa estratégico de género estamos imprimiendo esta perspectiva a todas las acciones del ministerio. Por eso en la primera capacitación del año trajimos a Melina Masnatta de Chicas en Tecnología y Ana Torres, directora ejecutiva de Wikimedia Argentina”, agregó.

PROCESO DE EVALUACIÓN

Los ganadores de esta competencia fueron elegidos luego de un proceso llevado a cabo por un comité de 33 técnicos evaluadores, quienes hicieron una selección de manera online. Más tarde se sumaron nueve jurados de todos los sectores vinculados con la ingeniería, tanto de Santa Fe y Rosario como de Buenos Aires.

La presentación de los trabajos en la feria y su defensa definió la elección de los ganadores. El proyecto ganador fue “Sistema automático de siembra por inyección, alimentado por energía eléctrica”, realizado por Yair Rochetta, Gustavo Barca, Iván Milessi, Paulo Strina y Gabriel Piedrabuena, equipo interdisciplinario de la UTN Facultad Regional Santa Fe y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral. Cada uno de los integrantes obtuvo una beca completa para formarse de manera intensiva en alguna de las principales universidades o centros tecnológicos del mundo.

También se distinguieron las iniciativas “Sistema Automático de Conversión de Energía Hidrocinética (SACEH) para ríos de llanuras destinados a usuarios con 5 (kw) de demanda”, realizado por Joel Luis Ratque y Joaquín Esteban Dumas, estudiantes de la UTN Facultad Regional de Rafaela que quedó en segundo lugar. En tercer lugar quedó el proyecto “REDI – Plataforma de ciudad inteligente”, realizado por Marco Mammarella, Iván Regali y Marina García de la UTN Facultad Regional Rosario y la Faculta de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario. En cuarto lugar el proyecto “D.I.C.A Dispositivo Inalámbrico para Comunicación Asistiva”, trabajo de Manuel Danieli y Franco Faggiolani, de la Universidad Abierta Interamericana.

Todos los ganadores del segundo al cuarto puesto obtuvieron una beca de posgrado para utilizar en alguna universidad del país en las áreas de estudio relativas a cada proyecto.

Comentá la nota