Premian a la Farmacia del Hospital de Ushuaia

Premian a la Farmacia del Hospital de Ushuaia
Funcionarios del Ministerio de Salud destacaron al equipo del servicio de Farmacia del Hospital Regional Ushuaia, que obtuvo el primer puesto con su trabajo "Gestión de residuos en el Servicio de Farmacia", en la modalidad comunicación libre del XIII Congreso Argentino de Farmacia Hospitalaria.

El trabajo fue elaborado por las farmacéuticas del nosocomio capitalino María Marta Cozzarín, Priscila De Piero y Claudia Sánchez.

“Si bien sabíamos que era un buen trabajo, fue una grata sorpresa para nosotros”, expresó la Jefa del Servicio de Farmacia, María Marta Cozzarín, quien dijo que “fuimos a mostrar una de las cosas que hacemos en el Hospital, y nos encontramos con la gratificación de ser elegidos primer puesto dentro de 40 trabajos”.

La citada profesional comentó que“mostramos la gestión de residuos que estamos realizando en el hospital, en la modalidad de comunicación libre, que se basa en una exposición y defensa en calidad de poster".

En relación a la labor que los hizo merecedores de este galardón, la profesional explicó que"nosotros vimos que no había una gestión de residuos en el medicamento propiamente dicho, por lo tanto, empezamos a trabajar desde el servicio para centralizar todo", lo que tuvo como resultado que, por ejemplo, entre 2012 y 2013"se reduzca un 20% la cantidad de medicamentos vencidos en la institución".

El sistema aplicado por el Servicio de Farmacia redunda en un beneficio económico para la institución, ya que optimiza el sistema de compra de medicamentos; reduce el impacto ambiental, porque disminuye la cantidad de residuos que se incineran; y brindan mayor seguridad al paciente garantizando el adecuado almacenamiento y uso del medicamento y el control efectivo de los vencimientos.

El trabajo del equipo implica "verificar los vencimientos, controlar los medicamentos, tanto los que se encuentran en la propia Farmacia como los que están en otros servicios; segregar acorde a qué compatibilidad tienen entre ellos y su peligrosidad o no", con el objetivo de lograr "una generación correcta realizando una compra planificada".

Para finalizar, Cozzarín evaluó la participación en el Congreso como "una experiencia muy rica porque estamos congregados todos los farmacéuticos de hospital de toda la Argentina y de países limítrofes", destacando que la participación en este tipo de eventos permite "crecer en su profesión y ver qué se está trabajando en otros lugares como para seguir mejorando la calidad del trabajo dentro de nuestra institución".

Comentá la nota