Premian un extractor eólico que generará luz en una escuela wichi

Premian un extractor eólico que generará luz en una escuela wichi

Se trata de un invento de estudiantes de la Técnica Alberto Einstein, ganadores del certamen Soluciones para el Futuro. Ahora están en Brasil compartiendo su experiencia con otros jóvenes y capacitándose.

Gonzalo Solaliga, Lautaro Sandoval, Emiliano Canabal, Leonardo Valencia y Sofía Rodríguez, del quinto año de la escuela de educación técnica 3.138 Alberto Einstein (ex Enet 2), junto con el profesor Jorge Ceballos, viven por estos días una experiencia educativa única e inspiradora en Brasil tras haber resultado recientemente ganadores del certamen Soluciones para el Futuro, organizado por la compañía Samsung por sexto año consecutivo.

Los estudiantes salteños están en San Pablo participando de la celebración del 50 aniversario de Samsung y además de un taller de formación junto con integrantes del programa de otras regiones de Latinoamérica que les servirá para hacer crecer su proyecto titulado "Isi ta matche", que quiere decir "La verdadera energía".

 

En Salta hay escuelas públicas con la modalidad de Educación Intercultural Bilinge (EIB) insertas en comunidades originarias que carecen de infraestructura y energía eléctrica, por lo que las clases terminan dándose al aire libre.

A partir de esta realidad, los alumnos plantearon en el proyecto colaborar con un establecimiento primario con población wichi de la localidad de Embarcación, al que se llega desde la capital salteña luego de ocho horas de viaje en un vehículo bien equipado.

Con la premisa de mantener la lengua wichi y conservar la cultura originaria, los chicos se centraron en la falta de luz, tratando de solucionar de alguna forma esta necesidad básica. Para esto crearon un extractor eólico industrial -en forma de hongo-, que habitualmente se utilizan para ventilar ambientes de forma mecánica, unido mediante su eje a un motor por el cual se genera energía eléctrica a través de la rotación gracias al viento y, a su vez, cuenta con un panel solar para aumentar su eficiencia. Todo montado sobre una caja de madera. El refuerzo de la acumulación de energía en baterías puede alimentar hasta 6 lámparas led de 12 voltios.

Además, el proyecto busca la manera de darle visibilidad a esas zonas olvidadas, para que no solo puedan ser provistos de energía, sino que también tengan acceso a abrigo y alimentos.

El proyecto del extractor eólico que genera luz se había realizado en 2017, oportunidad en la que también estudiantes de la Técnica Einstein habían llegado hasta la instancia final. Este año los chicos decidieron reflotarlo y trabajar sobre las devoluciones del jurado de aquel entonces, logrando ahora el primer puesto.

María Eugenia Mayans, Head de Ciudadanía Corporativa de Samsung Argentina, afirmó: "Desde Samsung nos sentimos muy contentos y orgullosos con todos los proyectos que este año pudieron sumarse para participar de este desafío, y más aún poder darles la oportunidad de generar visibilidad de todas estas grandes ideas e impulsar la innovación en los jóvenes para buenas causas". Prosiguió: "Tenemos el compromiso de seguir fomentando el pensamiento innovador en los jóvenes e impulsarlos a desarrollar su potencial para convertirse en los líderes del mañana".

Sobre el programa

Soluciones para el Futuro es un certamen regional creado por Samsung, dirigido a estudiantes de escuelas secundarias públicas de Argentina y Paraguay y de educación media pública de Uruguay, que busca desplegar el compromiso social y el talento creativo de los jóvenes, para brindar soluciones a los problemas que enfrentan en su vida cotidiana o que afectan a su comunidad partiendo del desafío: ¿Cómo las matemáticas, la ciencia y/o la tecnología pueden mejorarlos?

En la última etapa del programa en la que quedaron 32 proyectos, el equipo salteño fue elegido entre los cinco para competir por el viaje a Brasil, donde se realiza un Bootcamp Regional en San Pablo. El día de la gran final los equipos participaron de un evento en el que presentaron sus proyectos en vivo y los defendieron frente a un jurado de expertos.

Aparte de compartir su experiencia con otros jóvenes y continuar con su capacitación para mejorar su proyecto, mediante talleres y charlas, cada miembro del equipo ganador recibió un celular de la firma.

Comentá la nota