Es "prematuro" hablar de salarios e "irracional" el paro, dijo Vignolo

El Ministro Secretario General criticó la medida de fuerza que algunos gremios de empleados públicos preparan para el próximo 11 de enero. "Es prematuro" hablar de recomposición salarial "porque no hay un horizonte claro" en lo financiero.
El mi­nis­tro se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Go­ber­na­ción, Car­los Vig­no­lo, sa­lió a con­tra­rres­tar los anun­cios de me­di­das de fuer­za he­chos por di­ri­gen­tes sin­di­ca­les. "Lo dis­pues­to por los gre­mios es al­go to­tal­men­te irra­cio­nal. No en­ten­de­mos la me­di­da de fuer­za". Se­ña­ló que la me­di­da es sim­ple­men­te "sus­pen­si­va" y que "lo ra­zo­na­ble es tra­ba­jar pa­ra apor­tar res­pues­tas", di­jo el fun­cio­na­rio.

El go­ber­na­dor, Ri­car­do Co­lom­bi, de­ci­dió sus­pen­der por 120 dí­as los re­en­ca­si­lla­mien­tos y las re­ca­te­go­ri­za­cio­nes que de­cre­tó el ex man­da­ta­rio Ar­tu­ro Co­lom­bi. Ri­car­do sos­tie­ne que es­tos as­cen­sos la­bo­ra­les le cues­tan unos 28 mi­llo­nes de pe­sos ex­tras en sa­la­rios y pro­vo­can un dé­fi­cit de 10 mi­llo­nes de pe­sos men­sua­les.

Es­ta de­ci­sión no fue bien to­ma­da por al­gu­nos sin­di­ca­tos de em­ple­a­dos pú­bli­cos. La Cen­tral de los Tra­ba­ja­do­res Ar­gen­ti­nos (CTA), la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res del Es­ta­do (A­TE) y la Unión del Per­so­nal Ci­vil de la Na­ción (UPCN) con­vo­ca­ron a un pa­ro ge­ne­ral pa­ra el pró­xi­mo 11 de ene­ro a par­tir de las 10, con una mar­cha de re­pu­dio a la me­di­da fren­te a Ca­sa de Go­bier­no.

Otros sin­di­ca­tos tam­bién al­za­ron la voz pi­dien­do una "in­ves­ti­ga­ción se­ria" y "par­ti­ci­pa­ción" pa­ra de­tec­tar a aque­llos que be­ne­fi­cia­ron in­de­bi­da­men­te con los as­cen­sos la­bo­ra­les. Afir­man que hay tra­ba­ja­do­res que fue­ron bien as­cen­di­dos y que van a "de­fen­der a esos com­pa­ñe­ros", di­jo a "é­po­ca" el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la AS­PRO­SAC, Nés­tor Aya­la. Cree que la de­ro­ga­ción de los de­cre­tos de as­cen­sos "a­fec­tó tam­bién a gen­te muy va­lio­sa", y que "a esos tra­ba­ja­do­res no se les pue­de ha­cer car­go de los pro­ble­mas que ge­ne­ró la ges­tión an­te­rior".

"To­dos sa­be­mos que la ges­tión sa­lien­te to­mó de­ci­sio­nes in­de­bi­das res­pec­to al te­ma per­so­nal, cuan­do ya per­dió la elec­ción. Se fue­ron en re­ti­ra­da sin la más ab­so­lu­ta res­pon­sa­bi­li­dad", cues­tio­nó Vig­no­lo, de­sa­cre­di­tan­do to­dos los as­cen­sos.

Sin em­bar­go, al­gu­nos gre­mios sos­tie­nen que es­te pro­ble­ma no se le de­be tras­la­dar a los em­ple­a­dos y en vez de ex­cu­sas se de­ben bus­car so­lu­cio­nes pa­ra que "no se cas­ti­gue a to­dos con la mis­ma va­ra". Por eso al­gu­nos es­tán pi­dien­do "un cen­so la­bo­ral" pa­ra de­tec­tar "a los pi­llos" que se be­ne­fi­cia­ron in­de­bi­da­men­te con las re­ca­te­go­ri­za­cio­nes. Otros pi­den par­ti­ci­pa­ción pa­ra re­a­li­zar "u­na in­ves­ti­ga­ción ad­mi­nis­tra­ti­va se­ria".

"Ar­tu­ro Co­lom­bi no tu­vo pre­o­cu­pa­ción por el fu­tu­ro de la pro­vin­cia. Hay mu­cha gen­te que es­pe­ró una re­ca­te­go­ri­za­ción y va­mos a ha­cer lo má­xi­mo pa­ra que se res­pe­te a quien se lo me­re­ce", jus­ti­fi­có Vig­no­lo.

El Mi­nis­tro Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral ca­li­fi­có co­mo "to­tal­men­te irra­cio­nal" el pa­ro ge­ne­ral que pre­pa­ran con­tra la Ad­mi­nis­tra­ción pro­vin­cial. "E­sos gre­mios son los que es­tu­vie­ron sen­ta­dos en las me­sas sa­la­ria­les con el an­te­rior go­bier­no. Es ló­gi­co que de­fien­dan la po­si­ción pe­ro hay que ser res­pon­sa­bles". Acla­ró que la de­ci­sión del Go­ber­na­dor "no echa por tie­rra la me­di­da" y "só­lo la sus­pen­de por 120 dí­as".

El pa­sa­do 31 de di­ciem­bre tam­bién el go­ber­na­dor, Ri­car­do Co­lom­bi, re­co­no­ció la ne­ce­si­dad "de re­com­po­ner" los suel­dos de los em­ple­a­dos y los ju­bi­la­dos, aun­que se­ña­ló que el Go­bier­no "a­tra­vie­sa una di­fí­cil si­tua­ción fi­nan­cie­ra", por lo que les pi­dió pa­cien­cia.

Va­rios gre­mios se­ña­la­ron que ha­ce dos años que no hay una ac­tua­li­za­ción sa­la­rial ge­ne­ra­li­za­da, y con­tes­ta­ron que "los tra­ba­ja­do­res no pue­den pa­gar con pa­cien­cia la fies­ta del go­bier­no an­te­rior", di­jo a "épo­ca" Fer­nan­do Ra­mí­rez, del gre­mio do­cen­te SU­TE­CO.

Car­los Vig­no­lo afir­mó que "es pre­ma­tu­ro" ha­blar de re­com­po­si­ción sa­la­rial "por­que no te­ne­mos un ho­ri­zon­te cla­ro. Hay as­pec­tos que hay que se­guir tra­ba­jan­do, va a ver un es­pa­cio de diá­lo­go", se­ña­ló a Ra­dio Dos el Mi­nis­tro Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de Go­bier­no.

Comentá la nota