Las 7 preguntas que respondió Cristina Kirchner durante la conferencia de prensa

Las 7 preguntas que respondió Cristina Kirchner durante la conferencia de prensa

La candidata a senadora nacional de Unidad Ciudadana convocó a una rueda de prensa, pero limitó el número de respuestas

La ex mandataria y actual candidata a senadora nacional de Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner, brindó una conferencia de prensa en el Instituto Patria. Durante el diálogo con los periodistas, solo aceptó siete preguntas, por lo que varios medios tuvieron que consensuar las consultas.

A continuación, la enumeración de los medios que preguntaron y cuáles fueron las preguntas.

Radio Del Plata (pregunta consensuada de colegas de radio)

PUBLICIDADinRead invented by Teads

-¿Considera a este gobierno autoritario? ¿Creeque podría haber fraude en las próximas elecciones del 22 de octubre? ¿Usted va a integrar el bloque del Justicialismo en el Senado?

-Este es un Gobierno al que no le interesa el Estado de derecho, no lo cuida. No solamente por estos episodios. Podemos remitirnos al intento de nombrar dos miembros de la corte por DNU o modificar una ley tributaria como fue la ley de blanqueo como DNU. En materia tributaria, están expresamente prohibidos por la Constitución. Podría estar horas con las conductas del Gobierno que no condicen con el Estado de derecho. Obviamente, hay peligro en el proceso electoral. De hecho, ya lo hubo, el mismo 13 de agosto. Es el propio Gobierno el que con su conducta o su comportamiento da la idea a la sociedad de lo que pueden hacer o pueda suceder.

Mi pelea, nuestra pelea, no es por un sillón ni por un lugar. Sentada en el Senado o en la Estatua de la Libertad, voy a pensar siempre lo mismo. Los lugares no cuentan, lo importante es lo que uno va a representar y ejercer.

AFP

-¿Desde afuera, cómo creen que ven a los políticos argentinos que tienen problemas con la Justicia en estas elecciones legislativas para buscar un blindaje?

-El Gobierno tiene un blindaje mediático donde se oculta absolutamente todo lo que sucede. Es más, se pinta como un panorama de crecimiento económico, de bienestar social, que realmente dista mucho de lo que sucede en la verdad. Lo otro, yo podría haber sido legisladora en diciembre. Desde el lugar de candidato me está viendo Daniel Scioli y recuerdo que él me pidió que fuera candidata a diputada nacional de la provincia de Buenos Aires porque sentía que podía traccionar muchos votos. Le agradecí infinitamente, pero iban a decir que yo iba a ser comisaria política suya. Me iban a pintar como alguien que iba a controlar lo que iban a hacer. Si hubiera querido tener fueros, ya lo habría hecho en ese lugar.

 Cristina respondió siete preguntas durante la conferencia (DyN)

Infobaires 24

-Desde que asumió Mauricio Macri, se han encargado de hacer caer de manera sistemática derechos que habían sido consagrados. A pocos días de haber asumido, se dio de baja la ley de medios. ¿Tiene idea de reflotar la iniciativa de la ley de medios?

-A esta altura, con lo que está pasando en los medios, esa ley de medios se ha tornado una ley obsoleta, porque hoy estamos ante un problema más grave que la concentración de poder de medios. Lo que está generando este gobierno es más grave porque puede haber concentración de medios y en esos medios haber periodistas que tengan temor. Es cierto que la concentración económica es muy importante y un terrible limitante, pero al lado del limitante de la autocensura que se impone el periodismo por miedo, la ley de medios no serviría para contrarrestarlo. Cuando se produce el episodio del despido de un conocido periodista económico, de un medio que había logrado rating a partir de convertirse en la voz de un sector muy importante de la ciudadanía, que entiende que lo que lee en otros medios no es cierto, esto opera como un limitante para los otros periodistas. Pero esto no es para señalar a los otros periodistas. Son gente que tiene que vivir, comer, pagar cuotas. Tienen obligaciones. De repente, ese periodista que tiene que decir algo o quiere expresar su forma decir, piensa "y si digo esto, con este que quiere mandar gente a la Luna"… Esto no se soluciona con ninguna ley de medios. Se soluciona con una democracia que funcione, que es algo más que una ley de medios. Son las instituciones puestas al servicio de la libertad y de la defensa de derechos y garantías de los ciudadanos. Esto no se soluciona con la ley de medios, sino con una democracia que funcione.

 Play 

Notimex (pregunta consensuada por periodistas extranjeros)

-¿Va a tener apoyo suficiente en el Congreso para evitar un desafuero? ¿Hasta qué instancia llegaría si decidiera buscar instituciones internacionales que la apoyen? ¿Qué piensa de la situación que hoy se vive en España con el conflicto de Cataluña?

-Fui la única senadora en la historia que expulsaron del bloque del entonces oficialismo. No creo que la soledad impida ejercer las representaciones. El Congreso debe ser un lugar de visibilidad de las políticas y de representación de la sociedad y sus demandas.

El día que no pueda ejercer la representación del pueblo, lo voy a decir, porque la gente lo que quiere es que le digan y le cuenten las cosas.

Una vez que pasen las elecciones, vamos a hacer una presentación a Naciones Unidas sobre esta causa y este llamado a indagatoria. Porque esto no es solamente un hecho no judicial, o sea un acuerdo aprobado por el Congreso, esto es un acto hecho en el marco de la carta de Naciones Unidas. Cuando nosotros reclamábamos acerca de lograr la cooperación de Irán, se hacia en el marco de Naciones Unidas, porque ambos países somos signatarios, y como miembros de la ONU también tenemos obligaciones. La carta de Naciones Unidas en el capítulo sexto, arreglo pacífico de controversias, artículo 33, es muy clara en sus dos apartados. Estamos ante una persecución que vulnera per se la Constitución, y también las obligaciones que Argentina tiene como Estado miembro de las Naciones Unidas

Sobre la situación en España

-Las imágenes de guardias civiles arrojando a mujeres por las escaleras, heridos y represión con más de 14 mil hombres, fue condenada por todos los países del mundo. Realmente nos remite a épocas que deberíamos superar. También exige, por parte de todo el periodismo propio e internacional, tener una actitud similar frente a esas cosas que hace el Gobierno de España, que haya tenido frente a otras situaciones. Me parece que el mundo cruje. Debemos empezar a mirar lo que sucede en el mundo con la mirada de los intereses geopolíticos que se entrecruza entre unos y otros. Esto no supone renunciar a valores que están sobre todas las cosas, como es el respeto a los derechos humanos y a la no violencia. Hoy España está ante una cruzada vital porque muchos que no eran independentistas en Cataluña, hoy tal vez lo sean a partir de la reacción del Gobierno.

 Cristina se refirió a la pobreza durante la gestión de su gobierno (Télam)

TN

-Tragedia de Once. Dijo que el Estado no tuvo la culpa de la tragedia. ¿Cómo sustentar semejante afirmación, en una causa en la cual el fiscal investigó y el tribunal probó que los subsidios que el Estado entregaba para el mantenimiento del tren Sarmiento se gastaban en entradas para recitales, botellas de champagne y aviones privados? El fiscal calificó el tren Chapa 16 como un ataúd sobre ruedas y sobre todo, en esa causa, fueron condenados dos secretarios de Estado de su gestión, como Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime.

¿Por qué en los años en que (Claudio) Bonadio estaba siendo investigado por el Consejo de la Magistratura, la mayoría que su espacio político ostentaba en el Consejo no lo levó a Bonadio a un estado de destitución?

 

-Las responsabilidades penales, civiles y administrativas serán determinadas por la Justicia.

En cuanto a la segunda pregunta, en los momentos en los cuales se trataba… esto también demuestra que no hubo un manejo político de la Justicia en nuestro caso. Si personalmente yo hubiera tenido las mismas ideas del presidente Macri, de mandar a los que no le gustan a la Luna, yo hubiera mandado a los representantes de nuestro espacio a desplazar a Bonadio. Las decisiones que se tomaron en el Consejo de la Magistratura, se tomaron en base a las pruebas o a lo que pasaba en los expedientes. Fíjese la diferencia. Es público y notorio que el juez Bonadio nunca fue una persona que simpatizara con el gobierno, y esto nunca fue motivo de que interviniera el Consejo de la Magistratura en contra del Juez Bonadio.

 

Agencia Sputnik

-¿Va a brindar más ruedas de prensa? Por otra parte, dijo ante la FAO, en el 2015, que la pobreza estaba debajo del 5%, en sintonía con el último dato del INDEC del primer semestre del 2013, que la situaba en el 4,7%. Pero en 2015 también, organismos como el CESLA de la Universidad La Plata o cifras de la CTA decían que era del 29%. Mi pregunta es: ¿sigue sosteniendo lo que dijo ante la FAO? ¿Defiende al INDEC durante su gestión? ¿Cree en el INDEC de la actual gestión?

 

-Si empezamos con el INDEC de la actual gestión, que dio a conocer ayer la cifra de la actual inflación, que es de 1,7… Si uno mira lo que dice un organismo como FIEL, que habla de una inflación de 2,6 para septiembre y de 3,4 en materia de alimentos.

En cuando al tema de la pobreza. Cuando asumió este Gobierno, cambió la forma de medir la pobreza. Cambió la canasta y sostuvo que en realidad durante nuestra gestión, de cada tres argentinos, uno era pobre. Yo podría decirte que con esta medición, nosotros, en lugar de recibir la Argentina con el 54 o 56 de la pobreza, la habríamos recibido con casi el 70%, pero me parece que son discusiones numerológicas que no terminan de esclarecer lo que realmente pasa. Pero creo que hay otras cuestiones que tienen que ver con el sentido común y con la consistencia de los datos macroeconómicamente hablando.

Hace poco también se dio a conocer que la pobreza había descendido y ahora estaba en el 28%. Ahora, ¿cómo es posible que haya descendido la pobreza o que durante nuestra gestión, cuando uno de cada tres era pobre, si hoy se han eliminado los subsidios a todos los servicios públicos? Esto significaba un salario indirecto para todos los hogares argentinos. El dinero que la gente no destinaba, porque estaba subsididada, y ese subsidio les era pagado a las empresas. No era que las empresas no recibían nada, recibían el subsidio por parte del Estado. Estoy hoy no está.

Hoy tenemos tarifas que han crecido más del 1.000%. Un consumo de gas de una familia en un barrio popular de Capital Federal, con subsidio, era de 1.200 pesos de gas. Esa misma familia hoy está pagando 9.700 pesos de gas. Además, teníamos un 5,9 de desocupación, que no lo calcula el Indec, lo calculan los servicios de estadísticas de las provincias y luego lo remiten al Indec, que lo procesa.

Estábamos en un 5,7, uno de los más bajos de las últimas décadas y, además, esa gente que estaba ocupada tenía un salario por arriba de la inflación. Pero además, si en la familia había ancianos, tenían cobertura casi universal en materia previsional. Las jubilaciones estaban por encima de la inflación y recibían los medicamentos gratuitos por el plan Remediar. Teníamos cubiertos a los activos y a los pasivos. Esto hoy no está. Si con todo eso que hoy ya no lo tenemos, dicen que se disminuyó la pobreza, si con todo eso que había en la Argentina, de cada tres uno era pobre… Yo diría que hoy, con tarifazo, con una inflación que no pueden detener y que ha comido el poder adquisitivo, la gente ya no va al supermercado. Si se acabaron todos los programas de inclusión social, ¿cómo es posible que haya menos pobres? Si con todo eso, decían que uno de cada tres son pobres, yo me atrevería a decirte que con todas estas nuevas políticas, de cada tres argentinos, 2,8 o 2,9 son pobres.

 

Noticias Argentinas (preguntas consensuadas por medios gráficos)

-¿Una vez transcurrida esta coyuntura electoral, tiene en mente hacer una convocatoria a las fuerzas políticas que por distintos motivos se fueron desprendiendo del Frente para la Victoria, de modo tal de rearticular al espacio nacional y popular en un frente común, como sucedió hasta el 2013?

-No he esperado a que pase la elección. En una carta abierta convoqué a todas las fuerzas políticas de la oposición. Está claro que 2 de cada 3 bonaerenses son oposición. Esa carta la ratifico y la sostengo hasta el 22 de octubre. Las cosas que van a suceder en el país en materia económica… el Gobierno ha dicho que la nafta aumenta el 10% o el 11 %. Es probable que también modifiquen el tipo de cambio, con lo cual se sabe lo que esto impacta. En los combustibles, van a poner el precio que ellos quieren. Al tener libertad de importación, les va a convenir más importar nafta o gasoil, que está mucho más barato afuera que adentro. Con lo cual, además de irse divisas en materias de pagos, seguro se van a destruir más empleos de los que se han destruido en el sector de la industria petrolera.

Comentá la nota