Las preguntas que buscarán contestarse Boca y River

Las preguntas que buscarán contestarse Boca y River

 El verano suele ser, para los equipos de mayor convocatoria, mucho más exigente que la competencia misma. Está claro que no se puede comparar lo que puede ser llegar a instancias finales de una Copa Libertadores con las pretemporadas, pero el año arranca movido para todos y con compromisos clásicos agendados en pocos días, esos que marcan a fuego lo que viene. 

ncima, se está observando un juego bastante intenso, que lleva a que una pierna fuerte termine en alguna lesión o al filo de ella. El fútbol argentino se acostumbró a no tener más amistosos. Y en ese contexto jugarán hoy, desde las 22, Boca y River en esta ciudad, por la Copa Luis Nofal. El superclásicosiempre fue especial, pero (además) en los últimos tiempos se potenció la rivalidad. El primerolo ganó el equipo xeneize 1-0 en Mar del Plata, cortando así una racha de ocho encuentros sin festejos ante el adversario de toda la vida. Ahora bien, no sólo apuntando a lo que suceda hoy, sino también pensando en el mediano y largo plazo, ¿qué preguntas buscarán contestarse Boca y River?

¿Cuál es el verdadero River 2015?

Luego de un 2014 donde encontró un salto de calidad en el traspaso de Ramón Díaz a Marcelo Gallardo , a tal punto que conquistó un torneo internacional (la Copa Sudamericana) después de mucho tiempo y sacando de carrera por primera vez a Boca en los cruces de eliminación directa, ofreció en este comienzo picos negativos o muy positivos. En el debe se ubica el partido ante Boca, donde pese a jugar con todos los titulares, casi no generó situaciones de gol. Pero recuperó el poder de fuego ante Independiente, en la goleada 4-0, mostrando puntos altos en viejos conocidos ( Cavenaghi , Balanta y Ponzio ) como en los nuevos ( Mayada ). ¿Se confió demasiado ante los suplentes de Boca?

¿Boca encontró solidez?

Tras el sorprendente debut por el traspié 1-4 ante Racing y de recibir dos goles de Vélez (en el empate 2-2), no sólo Arruabarrena se preocupó sino que los dirigentes terminaron de resolver incorporaciones, sobre todo, en la defensa. Por eso llegaron Peruzzi , Torsiglieri y Monzón . Pero en los dos partidos posteriores no recibió tantos, ante River (1-0) y Vélez (1-0) y además mostró algunos síntomas de mejoría pese a que no debutaron los refuerzos. Para eso subieron sus acciones Colazo , Claudio Pérez y Burdisso , a tal punto que este último está siendo considerado por el DT, pero a confirmar hoy que mantener el arco en cero fue más por mérito propio del equipo que por falencias de sus rivales.

¿Quién tiene mejor recambio?

River cuenta con cinco centrales en gran nivel ( Maidana , Funes Mori , Pezzella , Balanta yMammana -hoy con el Sub 20-), y Boca ofrecerá caras nuevas como las de Torsiglieri y Monzón. Mientras Pity Martínez ya empezó a mostrar algunos destellos y Aimar sigue su puesta a punto, los xeneizes cuentan con muchas formas de armar su medio campo, sobre todo a partir de la llegada de Pablo Pérez , del trabajo de Cubas , que le pisa los talones aErbes , y una aparición como la de Cristaldo , que pide pista desde un perfil bajo pero trabajador. No jugarán entre sí estas cuestiones en forma definitiva (esto se verá dentro de unos meses, recién), pero sí para ver sus rendimientos y si obligan a los entrenadores a sacar conclusiones positivas.

¿Los xeneizes aprendieron la lección?

En lo que va del verano, Boca suma cinco expulsados: Marín y Erbes (vs. Racing), Cubas (vs. River) y Chávez (vs. Vélez). El Vasco habló públicamente del tema y el mismo mensaje lo bajó al plantel puertas para adentro: "Son errores de los que tenemos que aprender". El DT ya había hablado el día después con Marín y Erbes no bien sucedieron los cruces con Centurión. El caso de Cubas fue por doble amarilla normal del juego; y lo del ex Banfield, una actitud infantil reaccionando ante Grillo, no bien había ingresado, en el duelo decisivo por ver quién ingresaba en la etapa de grupos de la Libertadores. Los futbolistas saben que es lógico que jueguen con intensidad, también que se juegan el puesto en cada rendimiento y reacción, pero deberán saber controlarse.

¿Y Vangioni ?

Claramente será el más observado de todos esta noche. Una lupa gigante seguirá de cerca sus acciones. Demostró ser uno de los mejores laterales izquierdos, al punto que lo sigue de cerca Gerardo Martino para la selección, pero también se pasó de rosca en los últimos superclásicos, donde con faltas violentas lesionó a Juan Manuel Martínez (en la ida de la Copa Sudamericana, en la Bombonera) y a Cristian Pavón (en Mar del Plata).

Se viene el segundo Boca vs. River. Los jugadores buscarán ganar por una cuestión de orgullo, pero también para construir el presente respondiendo preguntas que influirán en su futuro.

Lodeiro está un poco más cerca, aunque no es nada sencillo. El Vasco Arruabarrena precisa un jugador creativo. Y la posibilidad del arribo de Nicolás Lodeiro está más cerca, avanza a paso firme, aunque no es sencillo. La entidad xeneize ofreció 2.800.000 dólares por la mitad del pase del volante de Corinthians. Y ya acordó con el jugador un contrato por tres años. Ahora, lo único que falta es la respuesta definitiva del club paulista. A diferencia de los anteriores días, el optimismo es evidente. Mientras, ya está resuelto el especial operativo de seguridad para el encuentro de esta noche, con todos los recaudos lógicos que contiene un compromiso de esta envergadura. La policía local estima en unos 1100 efectivos el dispositivo, que estarán extendidos en los alrededores del escenario desde las 19. Será otra prueba en busca del regreso de los visitantes..

Comentá la nota