Preguntan por la utilización de recursos enviados por Nación para el Hospital

A principios de agosto, el gobierno central transfirió 500 mil pesos para la adquisición en el Hospital Zonal Ramón Carrillo de diversos elementos en el marco de la emergencia sanitaria por la Gripe A.
El pasado 24 de septiembre ANB informó que aún no se habían utilizado esos fondos y que estaban en poder del municipio. Ahora, el concejal Hugo Cejas elevó un Pedido de Informes reclamando que se expliqué por qué no se dispusieron las compras requeridas.

La no utilización de los 500 mil pesos remitidos por Nación para la adquisición de camas de terapia intensiva y otros elementos necesarios para el Hospital Zonal Ramón Carrillo, generaron que el edil de SUR, Hugo Cejas, presentara un pedido de informes al Ejecutivo municipal. Es que esos fondos fueron ingresados a la ciudad a través de una transferencia a la comuna, y desde principios de agosto aguardan para ser gastados.

El pasado 24 de septiembre este medio informó que el dinero no había sido utilizado, e incluso la propia Directora del nosocomio, Susana Rodríguez, admitió demoras en la definición sobre qué elementos debían priorizarse al momento de la compra. Justificó la situación en la lentitud en la averiguación sobre qué empresas ofrecen mejores precios para las características de los productos necesarios. "Mandamos a varios proveedores (el pedido) y nos mandan cotización. Nos tenemos que juntar para analizar , la ecuación precio-características", explicó. Lo cierto es que el paso del tiempo permitió que fuera historia superada la emergencia generada por el pico de contagios de la Gripe A y la necesidad de dotar al Hospital de los recursos necesarios para atender los potenciales casos.

"La emergencia respiratoria que ya pasó", había dicho Rodríguez.

Ahora, Cejas elevó un Pedido en el que reclama que se informe "si efectivamente a la fecha los fondos indicados no han sido transferidos al Hospital Zonal", y si, en el caso que aún se encuentren en las arcas municipales, se indique "los motivos por los cuales se da esa situación".

El edil de SUR planteó que "en el caso que la demora en la transferencia haya sido producto de negligencia en el desempeño de algún funcionario, me indique qué medidas se prevén tomar al respecto con él o los mismos". Además, pidió saber cuándo efectivamente se transferirán los fondos al Hospital.

Cejas recordó que los recursos "fueron gestionados con carácter de urgente necesidad, al momento que atravesábamos la dificilísima situación provocada por la denominada Gripe A, con un Hospital con numerosas necesidades en materia de insumos y otros recursos". Por ese motivo, insistió en que "no se entiende cuáles pueden ser los inconvenientes tan importantes que impidan aún la emisión de la Resolución correspondiente para la transferencia al Hospital".

El concejal aseguró que conversó telefónicamente con el director a cargo del nosocomio, Guillermo Di Lisio, quien le informó que los fondos no fueron transferidos. (ANB)

Comentá la nota