"Prefiero reclamar por el Atuel a sacarme una foto en Buenos Aires"

Verna no fue a la reunión del gobierno nacional con los mandatarios provinciales por la modificación de Ganancias. Encabezó una entrega de aportes a municipios y comisiones de fomento (foto) en el Salón de Acuerdos.

 

El gobernador Carlos Verna confirmó este martes que no fue a la reunión de los gobernadores con el gobierno nacional por el proyecto para modificar ganancias y, en cambio, participará de la movilización prevista en el oeste pampeano para reclamar por el río Atuel.

“Fui invitado, pero creo que es más importante la reunión del Atuel. Lo de Ganancias ya está resuelto, es una reunión testimonial. Supongo que con (Sergio) Massa habrán acordado el financiamiento (de la rebaja del piso mínimo imponible de ese impuesto). Prefiero estar acá, a la cabeza del reclamo del Atuel, que participar de una foto en Buenos Aires”, explicó.

“El mensaje es mostrarle al país que esta no es una preocupación solo de la Fundación Chadileuvú. Es una preocupación de todo el pueblo de La Pampa”, indicó.

Sobre el acuerdo por Ganancias, confió que habló con el senador Juan Manuel Abal Medina, presidente de la comisión de Presupuesto del Senado, “para ver cual es el agujero fiscal (que generaría modificar Ganancias), pero no lo sabía.... lejos estoy de saberlo yo”.

Ganancias: "Mejor que el de Macri" 

Verna resaltó que el acuerdo para modificar la Ley de Ganancias al que llegaron la CGT y el Gobierno Nacional es superador del que originalmente había enviado el Poder Ejecutivo para su tratamiento, al que definió como “muy amarrete”.

En conferencia de prensa, luego de entregar subsidios y aportes no reintegrables para que 30 Municipalidades/Comisión de Fomento presten a emprendedores de sus localidades, el mandatario advirtió que “siempre sostuvimos que defendíamos los derechos de los trabajadores. Si la CGT acordó con el Gobierno significa que logró lo que se proponía como ejecución del Impuesto a las Ganancias”.

Consideró que los cambios que concedió el macrismo a partir de la oposición que la oposición le presentó al proyecto dan la pauta de que “era muy amarrete. La prueba es que fue elevado de 30.000 a 37.000 pesos el mínimo no imponible para una familia tipo, o sea una pareja casada y con dos hijos”.

Valoró como positivas las incorporaciones del “coeficiente del 22 por ciento para la Zona Patagónica que incluye a La Pampa, que se haya incluído dentro de los descuentos a las esposas, que el proyecto del Ejecutivo no las incluía; los alquileres, que hoy se pueden deducir; se hizo un ajuste por el RIFTE, algo que yo propuse en 2011 de tal manera que no hubiera que discutir Ganancias todos los años, en ese momento no lo pusieron en tratamiento pero creo que es bueno que lo haya propuesto el peronismo y ahora haya sido considerado. Evidentemente el proyecto sobre el que consensuaron es mucho mejor que el mandó Macri”.

Comentá la nota