"Prefiero que sea una chiquilinada", dijo Gatti por actitud de Weretilneck

El legislador provincial Fabián Gatti (REDES) se refirió a la negativa del intendente de Cipolletti, Alberto Weretilneck, de recibirlo para dialogar sobre "temas importantes para la ciudadanía".
En declaraciones a LU18, Gatti sostuvo que "yo lo atribuyo a dos posibilidades: a una chiquilinada, propia de un momento irascible, porque el intendente no está acostumbrado a que le digan aquello que él no quiere escuchar y conmigo ha tenido la dificultad de que, con mucho respeto y con insistencia, cada vez que él se equivoca… primero he intentado hacérselo saber personalmente, bueno esta vez ni siquiera pude, pero no dejo de decirle que siento y pienso que está equivocado en mi ciudad, porque me parece que el que cree que tiene la razón tomada de la mano y que no existe otra razón más que la propia comete un tremendo error".

Agregó que "entonces, puede ser una chiquilinada o puede ser un acto de autoritarismo, lo cual sería mucho más grave, sobre todo para alguien que quiere proyectarse a nivel provincial y que no tiene la capacidad de sentarse a dialogar poniendo excusas francamente infantiles sobre temas que en la ciudad preocupan y mucho".

Gatti opinó que el diálogo, la construcción común de un intendente con sus legisladores, el intercambio de ideas sobre problemas que afectan a todos, siempre enriquecen. "Si alguien no está capacitado para sostener un diálogo con el que piensa distinto dudo mucho de que esté capacitado para aspirar a cosas más importantes en la política porque exigen de muchísima más tolerancia, prudencia, equilibrio, frente a conflictos infinitamente mayores que el que puede tener con un legislador que se le ocurrió que el problema de tierras de Cipolletti puede tener una solución diferente a la que piensa el intendente, por ejemplo".

"Los tres legisladores que tenía el Frente Grande en Cipolletti no están más en el Bloque del intendente. O sea no soy yo nada más el problema, cuando uno tiene problemas con varias personas se tiene que preguntar quién es el problema: si es uno o los demás", enfatizó.

En cuanto a la actitud del intendente cipolleño, Gatti remarcó que "prefiero que sea una chiquilinada, se enojó y se equivocó".

Al ser consultado sobre la posibilidad de que la actitud de Weretilneck puede enmarcarse en sus pretensiones políticas en vista al 2011, Gatti respondió que "eso si que abonaría la teoría de infantilismo: no recibo a alguien porque va a ser el candidato al lugar donde estoy yo hoy".

"Yo siempre he tenido respeto por Alberto (Weretilneck) y pienso que no debería ser así hace poquito él hizo una crítica muy severa respecto al intendente de Roca (Carlos Soria) sobre su relación con el gobierno de la provincia, de la falta de diálogo. Parece que de alguna manera él cae en el mismo error. Siempre es más fácil mirar los errores de los demás y no ver los propios."

"Esto es así y no se va a caer el mundo. El más perjudicado es el vecino de nuestra ciudad que en definitiva no va a tener la posibilidad de que los dirigentes que tienen una mirada diferente de algunas cosas no puedan trabajar en conjunto a pesar de esas miradas diferentes porque hay otros temas en los que uno puede traccionar en conjunto, haciendo cosas para el mismo lado".

La seguridad era uno de los temas que Gatti tenía en la agenda para tratar con el intendente de Cipolletti. El legislador de REDES recordó que el jueves pasado "sancionamos una ley temporaria para tratar temas de seguridad con Neuquén, que tiene que ver con legislación no solo en materia de seguridad sino también en materia procesal y social. Yo quería preguntarle si tenía alguna inquietud en relación a esa cuestión para ponerla en la agenda de trato y de trabajo que vamos a llevar adelante con el parlamento neuquino. Qué me dijo: que todas esas cosas se tratan en la Legislatura a mí me da risa."

Sobre el reclamo de UATRE

El legislador de REDES, Fabián Gatti, expresó esta mañana en el LU18 Radio El Valle su oposición al sistema de reclamo que llevan adelante los trabajadores nucleados en UATRE ya que "no ayuda en nada, perjudica a los mismos actores y genera un daño que después nadie paga".

Llamó a la reflexión a los trabajadores rurales que están manifestándose y les pidió que reclamen por lo que creen que es justo pero "no perjudicando a toda la sociedad. Lo siento como un acto extorsivo y no lo digo respecto a este caso nada más, sino por todos los que se han generado en los últimos meses que han sido dramáticos para toda la provincia".

Según el legislador, "el conflicto daña ferozmente al tejido social y económico de nuestra región, me parece que hay que empezar a cambiar estas cosas. No puede funcionar un país de esta manera, probablemente el Estado no escuche lo suficiente pero no es éste el mecanismo para hacer que el Estado escuche, porque hacen pagar a quienes no tienen ninguna responsabilidad por temas que son absolutamente ajenos. Hay tantos trabajadores que quieren llegar a sus trabajos y no pueden".

Señaló que "no quisiera manifestar una opinión a favor o en contra del reclamo, me parece que la metodología está destruyendo a la Argentina, porque esto no pasa sólo en Río Negro, uno va a Buenos Aires y cada tres cuadras hay un problema de esta naturaleza y las situaciones de conflicto no se resuelven echándoles nafta al fuego. Se resuelven con criterios, con sentido común, con prudencia y por supuesto, nunca jamás, agrediendo al resto de la sociedad que no tiene nada que ver. Tal vez esto no le guste a mucha gente".

En este caso Gatti dijo que "apelo al Ministerio de Trabajo de la Nación que tiene mecanismos para dictar la conciliación obligatoria, para sentarse y llevar desde otro lugar las negociaciones".

Este conflicto "nos está haciendo mucho daño a la provincia, este año ya es la tercera vez que estamos en esta situación (…) hay un reclamo generalizado de la sociedad para terminar con estas metodologías que está destruyendo la economía de nuestra provincia. Se perdieron 300 millones de kilos de fruta por la misma metodología, en ese caso por otro gremio. (…) Me parece que no aprendemos".

"Quería expresar esta opinión porque sino parece que uno está viendo otra película y en realidad hace una semana que los rionegrinos y los neuquinos están viviendo esta situación. Yo entiendo los reclamos de los amigos de UATRE, yo tengo muchos amigos en UATRE, yo he trabajado con el gremio durante muchísimo años, pero la metodología es, francamente, extorsiva y no ayuda en nada, desmerece el reclamo que hasta podría llegar a ser legítimo."

Comentá la nota