ATE prefiere aumento antes que plus

Para el gremio que encabeza Roberto Simpson, puede ser una "trampa" reclamar un 20 por ciento que termine significando una suma mínima para el bolsillo del estatal, en vez de profundizar la lucha por un "salario digno".
Para la conducción de ATE, lo del plus patagónico no es prioritario, sí una real recomposición salarial para los empleados provinciales. "No queremos entrar en la trampa de que nos den un 20 por ciento y que en limpio termine representando sólo 60 pesos", expresó Roberto Simpson, secretario general del gremio.

"La Asociación Trabajadores del Estado fue uno de los puntales del reclamo por el plus, fue el sindicato que comenzó la lucha con ese objetivo y estamos apoyando las acciones que se están realizando", aclaró.

También dijo que como organización sindical, ATE "no fue invitada" a las movilizaciones convocadas por el Movimiento Social de Trabajadores Patagónicos, conformado por los empleados legislativos provinciales, de salud y jubilados.

"El jueves pasado, ante la indefinición del Poder Ejecutivo sobre lo del plus, decidimos dejar librada esta cuestión a los delegados de base, algunos de los cuales participaron de la movilización del jueves a la Cámara de Diputados".

Simpson, más allá de su adhesión a este reclamo de pago de un adicional para los estatales, expresó su "temor" ante la posibilidad de que por perseguirse un 20 por ciento de aumento al básico, por el plus, "se vea postergado el trabajo que venimos realizando desde hace bastante tiempo en pos de una real recomposición salarial de los estatales".

"Debemos ser coherentes y no privilegiar las consecuencias políticas del reclamo por sobre las gremiales. No queremos que ocurra otra vez lo que pasó con los trabajadores de la salud que encararon una lucha por un 40 por ciento de aumento y después terminaron pidiéndole a la (ex) ministra (de Bienestar Social, Cristina Regazzoli) que al menos les diera un uno por ciento".

"Además, el gobierno provincial sostiene que ya se está pagando por zona desfavorable, que en el caso de la 643 implica hasta un 40 por ciento más y ese porcentaje es superior en el caso de los docentes".

El titular de ATE-La Pampa insistió en que "lo que se impone es una recomposición salarial y su debate debería darse en el marco de paritarias".

Simpson, remarcó que en la agenda de su sindicato lo "urgente" pasa por hacer cumplir el acta suscripto por el Poder Ejecutivo con los sindicatos estatales, donde se comprometió a discutir la política salarial de fin de año y de cara a 2010. Esto, hasta el momento, no se ha concretado y los sindicatos se ven impedidos de discutir el tema en el marco de la elaboración del Presupuesto 2010.

Comentá la nota