Preferencia para el polémico proyecto de ley "libres de humo"

Los diputados tienen aprobada una extensa agenda de temas para la sesión ordinaria de mañana.
El polémico proyecto de ley que propone crear espacios libres de humo en los lugares cerrados de acceso público, a partir de la prohibición de fumar, tiene preferencia de tratamiento para la sesión de mañana en la Cámara de Diputados.

La iniciativa del diputado Roberto Eduardo Romero anticipa un extenso debate a partir de las posturas encontradas que existen entre miembros de los distintos bloques políticos. Nadie se anima a garantizar nada.

Las discusiones más calientes se vienen dando en el bloque peronista, donde hace un par de semanas atrás dos de sus miembros más antiguos, Luis Mendaña y Mariano San Millán, protagonizaron un duro cruce por diferencias en torno al tratamiento del proyecto antihumo.

Hay diputados que ven con buen criterio la iniciativa del diputado Romero para prohibir que se fume en espacios cerrados de acceso público. Es una manera de preservar la salud de la población no fumadora, sostienen.

Pero, hay otros que no están dispuestos a apoyar la propuesta porque consideran que "Salta es una provincia productora de tabaco, actividad que genera miles de puestos laborales y no debería tener una ley antitabaco".

Desde este grupo, donde hay diputados de los valles de Lerma y de Siancas, se viene pidiendo postergar el tratamiento hasta que a nivel nacional salga la ley que actualizará el Fondo Especial del Tabaco (FET).

Este proyecto, que también tendría medidas relacionadas con la preservación de la salud, ya fue enviado al Congreso por la presidenta Cristina Fernández.

En la comisión de Legislación General, que preside José Luis Gambetta, quien no estuvo en la sesión de dos semanas atrás, se firmó un dictamen favorable al proyecto antihumo, pero esta posición no habría sido compartida por lo menos por tres diputados, se aseguró este fin de semana.

A su vez, un dictamen de la comisión de Salud, que preside Cristina Lobos, propone modificar el texto original, algo que no estaría dispuesto a permitir el autor del proyecto.

Esta comisión quiere excluir lo relacionado con la publicidad "porque figura en la legislación nacional", y propone que en lugares de acceso público "existan lugares bien determinados, tanto para fumadores como para no fumadores".

Comentá la nota