Preferencia por la miel chaqueña en el país y en el mundo

Preferencia por la miel chaqueña en el país y en el mundo
El gobernador Jorge Capitanich habilitó ayer las XIX Jornadas de Apicultura de El Impenetrable chaqueño que se realizan hasta hoy en el hotel Atrium Gualok II de Castelli, oportunidad en la que entregó incentivos para aumentar la producción, transmitió la importancia estratégica de la actividad en el país y en la región y fijó las metas para 2015.

El momento sirvió también para la entrega de 25 títulos de propiedad de la tierra a productores del departamento General Güemes.

La meta del gobierno provincial es llegar al término de esta gestión con 150 mil colmenas ubicadas en todo el territorio provincial, cuando hoy existen 70 mil. “Por eso propiciamos y estimulamos la producción de miel por su avance, su impacto cualitativo, por el valor agregado del polen y su calidad alimenticia. No hay ninguna política de Estado que funcione si no hay productores. Con la miel tenemos mercado y condiciones para producir más y mejor”, agregó Capitanich.

Hoy el Chaco exporta 2,5 millones de dólares en miel, a doce países diferentes, con la posibilidad de extenderse a otros 45 puntos de venta. Hay 2400 productores apícolas en la provincia, dieciséis asociaciones, un programa Prodear que trabaja en la canalización de casi cinco millones de pesos para fomentar el desarrollo de la producción, financiando para tener más colmenas, más producción y atender una demanda que es infinita. “Nuestra meta 2015 es 150 mil colmenas (20 mil colmenas incrementales por año), 3750 toneladas y superar entre el 4 al 6 por ciento de la producción del país, para pasar la región NEA-NOA al 15 por ciento para ser un enclave estratégico de producción”, enumeró.

Sin embargo, aseguró que “necesitamos aumentar el nivel de producción por colmena y el número de colmenas por productor. Nuestras metas de exportación estarían en torno de los cinco millones de dólares para los próximos dos años”. “

Antes del acto oficial, Capitanich recorrió las instalaciones y visitó los diferentes pabellones de los expositores. Luego, el sacerdote local José Luis Stigma bendijo la muestra, para dar paso a las palabras del presidente de la Asociación de Apicultores de Castelli Eduardo Riquel.

A su turno, el presidente de Mieles del Chaco y representante de Grúas San Blas, Alejandro Malti, comentó sobre realidad y futuro de la producción. Así, comentó que el 27 de septiembre la miel del Chaco se presentará en Apimondia 2013, iniciativa que se realizará en Kiev en el National Complex Expocenter of Ukraine (Ucrania).

“Para vender no tenemos límites, la demanda mundial es infinita. Vamos a crecer con 3000 toneladas hacia 2016 y llevaríamos a la producción del norte al 15 por ciento del total del país, lo que nos pondría en una posición altamente competitiva. A su turno, el intendente Alberto Nievas reconoció el trabajo que pone a la región en una “situación extraordinaria”.

Comentá la nota