Prefectura investiga derrame de gasoil sobre el río Paraguay

Se investiga si el derrame, de no más de 20 litros de gasoil, sobre el río Paraguay, se produjo desde un barco bandera paraguaya que se encontraba cargando combustible desde un camión cisterna. Las muestras son analizadas por el laboratorio de Prefectura para establecer la responsabilidad del hecho que, se aclaró, no reviste un daño ambiental grave.
El prefecto principal Alfredo Vilches, jefe de la Prefectura local indicó que este lunes cuando llegaron al lugar donde se encontraba la embarcación "hicimos un serie de diligencias, tomamos muestras del combustible que el barco estaba cargando, tomamos declaración al capitán y también hicimos una navegación aguas abajo y no encontramos nada".

"Anoche nos llamaron porque había olor, -agregó- salimos a navegar y no encontramos nada y hoy martes, sobre la guardería Costa Brava había algunos vestigios cerca de los camalotes e hicimos las muestras de toma de agua".

Muestras de combustible

Explicó que "tomamos tres muestras más tanto cerca del pontón, cerca de Costa Brava y aguas abajo, estas muestras las enviamos al laboratorio químico nuestro y con eso se establece o no la correspondencia con el combustible del barco para asignar algún tipo de responsabilidad".

Apuntó que en el transcurso de este martes tomarían muestras de otros barcos, tal el caso de un arenero ubicado en las inmediaciones, "y vamos a establecer si hay o no alguna correspondencia de este tipo", así como continuarán las diligencias para establecer si las muestras ya tomadas "se corresponden o no ese barco o a otros que hayan estado navegando en la zona".

A raíz de este caso se inició un sumario administrativo, para establecer la responsabilidad o no del capitán del navío paraguayo, que es el máximo responsable del barco y si las muestras "se corresponden o no con ese barco, porque hay que probar que sea de ese barco, si me da correspondencia química el análisis de agua nosotros vamos a asignar responsabilidades", señaló el Prefecto en Radio Uno Formosa.

Responsabilidad

No obstante, Vilches aseguró que "no ha sido importante, si hubo algún tipo de derrame porque a nosotros nos costó encontrar" y aunque tuvieron un requerimiento por parte de la justicia federal, aclaró que es un tema "que esta estipulado en la reglamentación nuestra, que prevé que hagamos nosotros la investigación y la sanción, no es un tema judicial, salvo que haya un daño ambiental grave que no es el caso".

Comentá la nota