Prefectura hundió un buque pirata chino

Prefectura hundió un buque pirata chino

La detección del navío chino dentro de las 200 millas marinas, frente a Puerto Madryn, fue realizada en plena tarea de pesca ilegal, por lo que fue advertido correspondientemente para que detuviera su marcha. Pero, lejos de acatar la advertencia el buque infractor comenzó a huir hacia fuera del mar jurisdiccional y en esa maniobra intentó embestir al buque de Prefectura. 

En estas circunstancias el capitán del guardacostas Derbes recibió la autorización desde el Ministerio de Seguridad para disparar contra el casco del pesquero chino, acción que una vez concretada provocó su hundimiento. Tras ello el personal de Prefectura se abocó al rescate de parte de la tripulación china -cuatro hombres incluido su capitán-, ya que los demás tripulantes lograron abordar otro buque que escoltaba al primero, también con bandera china.

La jornada de ayer se transformó en una verdadera odisea para los hombres de Prefectura que, en el marco de su tarea permanente en la vigilancia de las aguas jurisdiccionales, detectó el accionar ilegal de un buque pesquero de bandera china el que, luego de las advertencias realizadas, intentó embestir al guardacostas argentino por lo que se le disparó directamente a la embarcación, provocando su posterior hundimiento.

La detección del navío dentro de las 200 millas marinas fue realizada en plena tarea de pesca, obviamente sin autorización del estado argentino, por lo que fue advertido correspondientemente para que detuviera su marcha pero, lejos de acatar el reclamo realizado, el buque infractor intentó huir hacia fuera del mar jurisdiccional, se informó.

En la persecución y al no poder evadir al guardacostas GC-28 Prefecto Derbes, el buque de pesca -identificado como Lu Yan Yuan Yu 010- realizó peligrosas maniobras intentando embestir a la embarcación de Prefectura Naval Argentina por lo que, previa comunicación con su mandos superiores, el personal argentino inició una serie de respuestas en principio intimidatorias, añadió la información.

Al no cesar su intento de fuga, prosiguiendo las embestidas, situación que ponía en grave riesgo para su propia tripulación como para la tripulación del guardacostas, el Ministerio de Seguridad fue quien dio la orden de dispararle directamente en diferentes sectores de la embarcación, lo que ocasionó averías de importancia que, finalmente, provocó su hundimiento.

Cabe destacar que el pesquero fue detectado por radar y rápidamente se puso en marcha el protocolo de disuasión, en este caso y por su localización frente a las costas de Puerto Madryn, a cargo del guardacostas Prefecto Derbes, el que tiene asiento en la ciudad portuaria chubutense

Previo a los disparos realizados, y dentro del protocolo de la institución, se le realizaron llamadas por radio, se enviaron señales sonoras y visuales y recién luego de ello, y ante el desconocimiento, se realizaron los disparos de advertencia que, luego de los intentos del pesquero por embestir al guardacostas, el Ministerio de Seguridad dio la autorización de dispararle de manera directa.

Las averías que lograron los disparos del Derbes fueron las que concluyeron por provocar el hundimiento del pesquero ilegal, tras lo cual el personal de Prefectura se abocó al rescate de parte de la tripulación china -cuatro hombres-, incluido su capitán, ya que otros tripulantes que no lograron ser capturados lograron abordar otro buque que escoltaba al primero, también con bandera china.

Por el hecho interviene el Juzgado Federal de Primera Instancia de Rawson, a cargo de Hugo Ricardo Sastre, secretaría en turno de Mariano Miquelarena, a la vez que el caso fue puesto en conocimiento de la Cancillería Argentina y del Consulado Chino.

Comentá la nota