Prefectura Formosa recordó que no hay balnearios habilitados en el río Paraguay

Con motivo del inicio de la temporada estival y por las altas temperaturas reinantes, la Prefectura Formosa aconsejó a la población en general y a los navegantes en particular a observar una serie de previsiones.
Bañistas

Recomendaciones a los bañistas: Con las altas temperaturas, las inminentes temporadas de vacaciones escolares y laborales, ya se observan a personas que ingresan peligrosamente a las aguas para mitigar el calor.

Por ello, la Prefectura recordó que a la fecha no existen playas o lugares habilitados como balnearios, en aguas del río Paraguay.

Se insistió en que el río Paraguay registra alturas relativamente bajas, hecho que permite la aparición de playas naturales y como éstas están cerca o bordeando los canales de navegación, a poco de alejarse de la orilla se registran profundidades que tornan extremadamente peligroso todo el circuito acuático jurisdiccional.

La recomendación a la población es la siguiente: No ingresar a las aguas del río Paraguay para bañarse, nadar, etc, por el riesgo cierto y comprobable que representan los sectores no habilitados.

Concurrir siempre a lugares habilitados por las autoridades municipales ya que los mismos se encuentran previamente verificados y asistidos por guardavidas. Extremar el cuidado de los niños cuando ingresen al agua.

Actualmente, la Prefectura Formosa actúa aconsejando en forma preventiva en lo que respecta al control de bañistas en zonas no habilitadas, persuadiendo a éstos a no ingresar o permanecer en esos lugares dada la peligrosidad de los mismos.

Navegantes deportivos

Se recomendó a todos los navegantes y en forma particular a los deportivos, que naveguen con precaución en todos los cursos de agua propios del río, como así también sobre los riachos y lagunas afluentes, tanto en sus embocaduras y desembocaduras.

Ya afloran y/o están próximos a hacerlo, los bancos de arena que pueden sorprender a los timoneles, con los perjuicios que ocasionan el encallamiento, rotura de cascos, patas de motor, etc.

Se aconsejó además navegar en horarios diurnos, por las zonas perfectamente conocidas, evitando las proximidades costeras y bancos de arena propios de la jurisdicción, atento a ello se recomendó puntualmente a evitar la navegación nocturna.

En las recomendaciones puntuales, se mencionó a las motos de agua.

Deben usar siempre el chaleco salvavidas y demás elementos de seguridad reglamentarios. Contar con la correspondiente habilitación expedida por la Prefectura. Impedir que conduzcan menores no habilitados.

Evitar navegar en condiciones de escasa visibilidad o desconociendo el pronóstico meteorológico. Respetar áreas de navegación establecidas por la Prefectura y nunca navegar en proximidad de bañistas u otras embarcaciones.

En proximidad de muelles, amarraderos o fondeaderos navegar a una velocidad tal que no ponga en riesgo las embarcaciones que naveguen próximas, se hallen amarradas o fondeadas.

Kayak

Para quienes utilizan kayak, se recomendó usar siempre el chaleco salvavidas y demás elementos de seguridad reglamentarios. Conocer el pronóstico meteorológico antes de la zarpada. Verificar que el casco no presente vías de agua. Contar con remo adicional a bordo y cabo de rescate. Remar alejado de buques. En caso de vuelco, nunca abandonar el kayak, siempre posee reserva de flotabilidad. Los menores de 18 años deberán navegar acompañados por mayores.

Tablas a vela

En cuanto a tablas a vela, la Prefectura recomendó: Usar siempre el chaleco salvavidas, cabo de seguridad y demás elementos de seguridad reglamentarios. Navegar siempre en pareja, con luz diurna y en áreas habilitadas por la PNA.

Recuerde que para dar aviso de una emergencia, usted puede llamar a la Prefectura Formosa por las siguientes vías de comunicación:

Por radio VHF a los canales 12 o 16 del servicio móvil marítimo (156.600/156.800 mhz).

Por teléfono local al número 106 de emergencias náuticas (línea gratuita desde cualquier teléfono público, domiciliario o celular) o al teléfono 430 811.

Si lo hace a través de su guardería náutica, o de un familiar en tierra, recuerde proporcionar datos precisos sobre:

- Posición (lugar donde se encuentra)

- Tipo de emergencia en la que se encuentra o problema que tiene.

Comentá la nota