Prefecto Peralta: “la función nuestra es la prevención, nuestro ámbito de actuación es el agua, la comunidad náutica”

El pasado jueves 5 de enero asumió como Jefe de la Prefectura Naval Baradero, el Prefecto Sergio Andrés Peralta, quien reemplaza a Gonzalo Farinón.

Ya instalado en la ciudad, BTI entrevistó al nuevo Prefecto, quien por un periodo ,al menos, de dos años será el encargado de custodiar nuestro río y la costa.

¿De donde es oriundo?

“Yo como oriundo soy de San Nicolás y como último destino estuve en los Institutos de Formación en la localidad de Zárate”.

 

¿Eligió esta profesión por legado familiar o descubrió la vocación por otras razones?

“Como parientes en la fuerza tengo a mi tío y mi abuelo en Villa Constitución.  Son carreras que por ahí uno tiene que llevarlas prácticamente en la sangre y uno las quiere y por eso se preocupa en cierta forma en que en el ámbito y jurisdicción de uno se mantenga alineado”.

 

¿Qué tareas realizaba en el Instituto en la ciudad de Zarate?

“En los institutos de formación se dicta una primer parte que es cuando uno ingresa donde tiene un periodo de un año, dos años o tres antes de cumplir funciones, de encontrarse en actividad  y después hay otra área que es capacitación de personal a distancia ya para personal sub alterno que se encuentra trabajando, yo me encontraba en esa área departamento académico superior de sub oficiales para toda la capacitación del personal que se encontraba o se encuentra en distintos puntos del país a través de una plataforma de educación a distancia todo un sistema implementado en todo el país para la capacitación del personal. Hacer docencia y hacer llevar las directivas y las nuevas cosas que van saliendo a diario para actualizar a la gente del país, que es la única forma de mantenerlos actualizados”.

 

¿Antes trabajó en otra dependencia?

“Ya he cumplido funciones en algunas dependencias en mis inicios estuve en la Prefectura Paraná, después estuve en la escuela, estuve en zona Delta, uno va recorriendo distintas áreas de la Prefectura como para ir creciendo laboralmente”.

 

¿Cómo lo recibió Baradero?

“La verdad estoy muy contento, la gente de los negocios cercanos que uno suele a ir los primeros días ya tenían conocimiento del cambio, ya sabían quién es uno, saben de dónde vengo, me han recibido muy afectivamente, la gente de acá del puerto se ha acercado a saludar, cuando uno sale a caminar y ven la cara nueva los pescadores, la gente que anda en la costa y es de la ciudad se cerca a saludar se siente un cariño muy lindo de parte de la gente”.

 

Usted llega a reemplazar a Farinon que fue un prefecto que a raíz de la creciente tuvo una estrecha relación con la sociedad y efectuó algunos cambios importantes como el cierre del puerto al tránsito, ¿Cómo se definiría en cuanto al estilo de trabajo?

“Cada uno tiene su estilo y su escuela, Fariñón puntualmente es compañero mío de escuela, hizo los tres años de escuela conmigo en Zárate, después hicimos el curso de comunicaciones dos años más antes de recibirnos de licenciados hicimos la carrera juntos los dos. Además de los gustos y el perfil somos muy similares, la gente es la que nos ayuda, buscamos acercarnos a las comunidades que se encuentra en las cercanías, la función nuestra es la prevención, nuestro ámbito de actuación es el agua, la comunidad náutica, el pescador, el isleño, la gente que recorre el puerto, por eso siempre nos van a ver y la idea mía es enfatizar y hacerle llegar a la gente que está cerca del agua las precauciones  que tiene que tener, más cuando viene gente que por ahí no está acostumbrada a estar en la costa o que se acerca mucho a la orilla del río o se confía y se quiere refrescar un poco, hacerles llegar los cuidados que tenga que tener. Lo primero que le encargo a la gente es que sean nuestros ojos, mucha gente viene de afuera por ahí de lugares que no tiene la posibilidad de estar cerca del agua y ven el rio que parece que está muy tranquilo y que parece playa y se acercan y por ahí hacen pie el primer metro y después ya salen de la barranca y la fuerza de la corriente los arrastra y después tenemos que andar lamentado, hay que mantenerse a una distancia prudente del río no tenerle miedo sino precaución”.

 

¿Su familia ya está radicada en la ciudad?

“Yo estoy casado, tengo una nena de seis años, estamos ubicando la nena en un colegio, las primeras preocupaciones ubicando a la familia. Uno termina siempre hablando de la familia prefecturiana porque los primeros contactos de nuestra familia son el desarraigo por las distancias terminamos siendo un grupo muy unido en ese sentido, al andar por tantos lados, conocemos tanta gente y estamos obligado a mantener esa parte social que es tan linda.”   

Comentá la nota