Con el predominio absoluto del petróleo

El precio del crudo sigue siendo determinante para la Bolsa local, y los inversores permanecen concentrados en Tenaris y Petrobras. Hay una leve reacción de las empresas de servicios. Bonos también repuntaron con subas de hasta el 6%.
El crudo es rey y señor en la Bolsa. A falta de políticas económicas y decisiones internas que generen confianza en el desarrollo de los negocios, los inversores se "agarran" del optimismo en contexto internacional por estas semanas para operar.

Así, con el precio del petróleo recuperando los niveles perdidos hace casi tres semanas -cuando llegó a u$s 72- el mercado local repunta. Ayer, el petróleo WTI para entrega inmediata recuperó otro medio dólar y cerró a u$s 64,1 motorizando la suba de las dos empresas más importantes y de mayor peso del sector en el Merval: Tenaris y Petrobras.

Otro factor que ayuda es el favorable contexto internacional, sobre todo los buenos datos de la economía norteamericana y los buenos resultados de las empresas que cotizan en Wall Street. Para Jorge Fedio, "la Bolsa sube por el contexto externo, al contexto interno lo tiene pendiente y observa cómo se mueve el arco opositor al perder poder el oficialismo, tras la derrota en las urnas".

De esta manera, el Merval ganó 1,6% hasta los 1.649,22 puntos, con un volumen negociado en acciones domésticas que alcanzó los $27,7 millones solamente, y los $6,7 millones en cedears.

Entre las mayores alzas del panel, se ubicaron Banco Francés (4,2%), Petrobrás Brasil (3,1%), Petrobrás Argentina (2,8%), Telecom (2,8%), Aluar (2,6%), Tenaris (1,7%), Edenor (0,9%) y Pampa (0,8%). Entre las bajas quedaron Grupo Galicia (-0,7%) y Siderar (-0,4%).

Por otra parte, en el mercado de renta fija, los títulos públicos también cerraron en alza. Entre los bonos en pesos, el Bogar 18 ganó 1,1%, el PR12 un 3,4% y el PR13 un 6,6%. Entre aquellos en dólares, el Boden 2012 subió 3,9%, el Boden 2013 un 2,9% y el Boden 2015.

Arranque optimista

Las plazas financieras en Asia comenzaron la semana a toda maquina. El índice Hang Seng de Hong Kong subió 3,70% hasta los 19.502,37 puntos, el máximo nivel desde la caída de Lehman Brothers. También el Kospi de la bolsa de Corea ganó 2,6%. Mientras que Tokio permaneció sin operaciones por feriado.

Siguiendo con las pizarras en verde, las bolsas del viejo continente también cerraron al alza gracias al buen dato de indicadores líderes en Estados Unidos. Así, el CAC 40 de París se destacó del resto y trepó 1,63% hasta los 3.270 puntos, mientras que el FTSE de Londres avanzó 1,25% y Milán creció 1,10%.

Por último, comenzó una semana clave para Wall Street, ya que se conocerá una avalancha de balances de las empresas del último trimestre.

Por el momento los resultados vienen bien y el índice industrial Dow Jones lo refleja: ayer ganó 1,2% hasta los 8.848,15. Por su parte, el Nasdaq subió un 1,2% también, y el S&P 500, un 1,1%.

Comentá la nota