Predominan los acuerdos de boleta en el oficialismo.

Varios partidos llevan en el voto a los mismos candidatos a diputados.
Los acuerdos de boleta coparán los cuartos oscuros en la elección legislativa del próximo 28 de junio.

El sistema electoral, vigente desde la elección de 2007, permite que candidatos de distintas agrupaciones, lleven a los mismos candidatos en estamentos superiores. En este caso el elector se encontrará con que varias listas de concejales aparecerán coincidiendo en la misma lista de diputados provinciales y, a la vez, varias de estas con una lista de diputados nacionales.

Lo que puede leerse como una nueva versión del sistema de Lemas, tiene como variante que a la hora de la distribución de las bancas los votos de la listas no son acumulativos -"no se suman"-, sino que se reparten en base a los votos que cada agrupación cosechó en el comicio.

Como era de esperar la Alianza del Frente Justicialista del Pueblo es la que más boletas asociadas lleva. Así los candidatos a diputados nacionales Jorge Yoma y Griselda Herrera aparecerán nominados por los partidos Frente Renovación del Pueblo, MOTEPO; Frente del Pueblo Riojano, Arriba los Riojanos por la Refundación y el Cambio, Agrupación Vecinalista un Sentimiento para la Comunidad, Constitucional Cristiano; Partido Nuevo Sanagasta; Por una Esperanza chamicalense; Vecinalismo chamicalense; Todo para Ustedes; Agrupación Pueblo Famatinense; Frente Unido por Vinchina; Todos por un Futuro; Concertación Social Barrial; Partido Social por el Bien Común; Nueva Generación; LiDeR; MAV; Otra Rioja es Posible; Frente Vecinalista Unido.

También se sumaron a los candidatos del oficialismo el Movimiento de Apertura y Participación Popular; Agrupación Municipal Cambio; Trabajo y Producción; Unión por Chamical; Encuentro Democrático Popular; Partido Justicialista; Frente del Pueblo Chileciteño; Frente Renovación Departamental; Decisión departamental; Nuevo Justicialismo; Frente de Participación Social; Vecinalista de la Gente; Movimiento Social Independiente; Frente Departamental Integración Ciudadana; Movimiento norte grande; Partido Nacionalista Constitucional; Movimiento de Acción Ciudadana.

La oposición

En tanto los candidatos del Frente Cívico Social Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria, aparecerán también en las boletas del partido Convergencia Riojana, y los de la Alianza Propuesta para un Cambio, que encabeza Luis María Agost Carreño y Daniela Herrera logró un acuerdo para coincidir en la boleta del Partido Movimiento de Renovación Riojana.

En el mismo sentido los candidatos del menemismo Claudia López y Néstor Bosetti nominados por el partido Lealtad y Dignidad lograron un acuerdo en departamento Capital con el partido Acción Riojana, que Bosetti usó en el 2007 para postularse como candidato a intendente.

Los partidos de izquierda no se sumaron a esta posibilidad ya que se oponen, al igual que el radicalismo y otras fuerzas de la oposición, a lo que denominan "neolemas".

Comentá la nota