Predios socio-deportivos de Las Heras con dificultades: "Necesitamos que nos escuchen"

Predios socio-deportivos de Las Heras con dificultades:

En Rufino Inda y Mario Bravo confluyen 7 predios socio-deportivos. Los reclamos van desde la limpieza de mega basurales, luminarias y el pedido concreto de asfalto en la calle que permita mejorar las intervenciones policiales. En los últimos meses han sufrido vandalismo y robos de alambrados y otros elementos necesarios para su funcionamiento.

Por Marcelo Marcel

A 10 minutos del centro de Mar del Plata, en el barrio Las Heras, siete instituciones socio-deportivas cumplen una función clave para la sociedad, el crecimiento de los más jóvenes y su desarrollo como personas. Eso se conoce desde siempre. Pero la situación de la pandemia los ha afectado, con la falta de ingresos.

Y si a ello se le agregan los hechos de vandalismo de los que han sido víctima en los últimos días, el factor de reacción de ellos se multiplica en la necesidad de tener una respuesta a ciertos pedidos que vienen realizando desde hace algunos meses, potenciado en el crecimiento de la inseguridad en la zona.

En Rufino Inda y Mario Bravo y con unos metros de diferencia, confluyen siete instituciones: la Unione Regionale Marchigiana, el Centro Gallego, y los clubes Talleres, General Urquiza, Argentinos del Sud, Peñarol, y un poco más al oeste Al Ver Verás. Todos predios que cobijan a muchas personas de la ciudad. 

En diálogo con El Marplatense, Roberto Echeverrigaray, presidente de centenario Club General Urquiza, muestra un costado dramático de situación en esa zona de Mar del Plata.

"La zona está realmente complicada, con situaciones graves como la inseguridad. Han asaltado a las instituciones con destrozos, tenemos problemas con los concesionarios o cuidadores porque ya no soportan más la situación. Ante esto, ¿como cuidamos nuestro patrimonio?", se preguntó el directivo

Y amplió: "vos sabes que el ser humano en algún momento de superación dice basta y tememos por nuestros edificios o sedes deportivas, en donde se vuelca la actividad socio deportiva que sirve como plataforma de acción para sacar a los chicos de la calle".

A la hora del planteo de las necesidades más urgentes, el presidente de General Urquiza señaló que "el mega basural es otro tema. Debe ser uno de los más grandes de Mar del Plata. Está en Rufino Inda y Mario Bravo. Se cierra practicamente la calle de basura. Proliferan los roedores, y puede haber mayor distribución de virus, más en este tiempo. Ahí te pasé un video que habla a las claras como está", comentó.

Echeverrigaray es el presidente de un club que ya superó los 100 años de vida de apoyo y formación de personas desde el deporte. Lamenta este presente: "Arrojan desechos de geriátricos, basura de todo tipo. Andan animales que desgraciadamente se alimentan de esos desechos y eso puede ser bravísimo...el EMSUR trata de limpiar no lo vamos a negar pero a los dos días está igual. Nosotros hemos hablado con los vecinos pero aseguran que vienen de otros lugares hasta acá a acumular mugre

Otro reclamo tiene que ver con las luminarias: "es escasa, no se cuida y al atardecer es una boca de lobo, librados a la buena de Dios...eso favorece a la inseguridad. Y Urquiza tienen un problema más grande, que sobre Rufino Inda tenemos una tapa que desborda constantemente. La caída va al arroyo que está frente a nuestro predio pero no se que pasa ahí, esto sucede muy a menudo...vienen a despatar y a las 24hs está igual. Ese es otro foco infeccioso".

A raíz de todo ello, "la gente no quiere venir a los predios, hablo del nuestro en especial pero es algo que les debe suceder a los otros clubes colegas de la zona", remarcó en tono preocupante.

Para el directivo de General Urquiza, una solución sería poder asfaltar la calle que une los campos deportivos: "Venimos reclamando una solución que es pedir el asfalto de Mario Bravo de Polonia a Tetamanti. Creemos que va a ser algo bueno no solo por el mejoramiento de ese camino sino porque con esa urbanización de esa calle vamos a mejorar muchísimo. Se lograría anillar un barrio muy grande de Mario Bravo, Tetamandi, 39 y Polonia, con una descarga que podría ser por Rufino Inda ya que los colectivos doblan por esa hasta la 51". 

Este pedido lo toma también la presidenta del Centro Gallego, María Fernanda Vidal: "Queremos que nos asfalten esos metros de la calle y que nos pongan una cámara del COM para poder controlar los hechos de vandalismo. Coincidimos con los clubes hermanos este pedido", señaló.

Echeverrigaray agregó que "con ello se lograría otra salida, ya que favorecería a una mejor organización pero también a las fuerzas del orden que cuando sean requeridas puedan hacerlo con mayor fluidez y sin las dificultades de hoy, con tantos pozos.

"Las instituciones que estamos en esta zona venimos planteado este tema como algo primordial, hemos tenido reuniones con autoridades policiales que nos atienden y toman nuestros reclamos. Pero consideramos que tienen que darnos una respuesta en esos dos focos planteados: basural y el asfalto para mejorar la seguridad", agregó.

Vidal mostró su preocupación por los hechos de inseguridad: "cada mes hay más robos. Llamativamente nos llevaron un portón gigante que está en el ingreso y casi 100 metros de alambrado perimetral. También quisieron entrar al salón pero la alarma los detuvo", remarcó.

"Nuestro personal en el lugar, de hecho, grabó con un video cómo se llevaron el alambrado perimetral. Es algo terrible. Necesitamos soluciones. En su momento al gobierno anterior le pedimos construir una garita en la esquina, hicimos la base con el ok del municipio, solo faltaba montar la garita y luego la destruyeron", recordó.

La titular del Centro Gallego se sumó en el concepto del club General Urquiza: "Cumplimos una función social que a veces el estado no cumple por eso necesitamos de esa ayuda de los gobiernos para poder seguir con la fortaleza de estos tiempos", señalaron.

"Hay que hacer mejoras constantemente. Nos dan una mano pero tenemos que brindar mejor servicio y qué mejor que hacerlo en los predios deportivos en donde se ve reflejado el trabajo serio de un club que pone profesores y un ámbito adecuado de desarrollo de nuestros jóvenes", puntualizó Echeverrigaray a modo de reseña.

En los últimos días, otra Institución fue noticia por haber sufrido dos robos casi consecutivos: Al Ver Verás. El predio si bien está ubicado por la avenida Tetamanti, es parte del conglomerado de escenarios deportivos de la zona.

"Estamos cansados, no podemos retener lo poco que nos queda. Tenemos que llevarnos todo a nuestras casas, hasta los inodoros para que no se los roben", remarcaron para graficar la situación que se vive.

Comentá la nota